Tres expresidentes de la CAI comparecerán este martes en la Comisión de investigación

La Comisión abordará la gestión institucional de la entidad durante el periodo de los expresidentes.

La Comisión parlamentaria de investigación para analizar la gestión de Caja Inmaculada (CAI) desde el año 2000 abordará este martes la denominada gestión institucional de la entidad a través de las comparecencias de los tres expresidentes de la entidad durante el periodo analizado.


Se trata de Fernando Gil (2000-2006), Rafael Alcázar (2006-2008) y Antonio Aznar (2008-2010), ha informado el Parlamento aragonés.


Estas tres intervenciones permitirán, según se estableció en el plan de trabajo, añadir la vertiente institucional a una primera visión obtenida en la primera sesión de comparecencias del pasado jueves protagonizada por Juan Pemán, presidente de CAI desde 2010, Luis Miguel Carrasco, director general de la entidad CAI y consejero delegado de Caja3, y Juan Alberto Rovira, director del Área de Control Global de Riesgo.


Posteriormente, durante la primera quincena de julio, están previstas más comparecencias para analizar aspectos como el control de la gestión, la actividad de alta dirección, el análisis de la gestión de las sociedades participadas por la CAI o el contexto en que se desarrolló la gestión empresarial.


Este enfoque de carácter interno se completará con la presencia de los tres consejeros de Economía del Gobierno de Aragón desde el año 2000 y del representante del Ejecutivo autonómico en la CAI desde esa fecha, además de las comparecencias que representan la tutela externa de la entidad, como la ejercida fundamentalmente por el Banco de España.


En total intervendrán hasta cuarenta y tres cargos y responsables en relación con la gestión de CAI desde el año 2000.


El plan de trabajo para esta sesión incluye las tres citaciones con un intervalo de una hora, tiempo que, según la metodología acordada, permitirá a los comparecientes una primera intervención general para, posteriormente, someterse a las preguntas de los grupos parlamentarios que serán formuladas por un único miembro de este órgano parlamentario de forma rotatoria.


Una vez concluido este cuestionario común, se abrirá la posibilidad de que cualquier portavoz pueda repreguntar en caso de que no haber obtenido la información pretendida o mantenga alguna duda sobre cualquier aspecto.


La Comisión para analizar la gestión de la CAI se constituyó el pasado 5 de mayo después de que las Cortes de Aragón, en sesión plenaria, acordarán su creación el 28 de marzo de 2014.


Está coordinada por el diputado del PAR Antonio Ruspira y forman parte de esta comisión Florencio García Madrigal (PSOE), María Ángeles Orós (PP), Gregorio Briz (CHA) y Luis Ángel Romero (IU), quienes se han reunido ya en siete ocasiones para fijar la metodología de trabajo y solicitar y analizar la documentación necesarias, además de seguir las comparecencias.