Las visitas al Splash comenzarán en julio y serán de pago tras las fiestas del Pilar

La Torre del Agua de la Expo abrirá solo los fines de semana, aunque habrá que solicitar cita con antelación

Las 134 piezas del Splash vuelven a su ubicación original seis años después de la Expo.
Las 134 piezas del Splash vuelven a su ubicación original seis años después de la Expo

Ha tardado 2.073 días en volver al que fue su hogar, pero ya está en casa y ahora, le toca reencontrarse con la sociedad aragonesa. El Splash, la escultura que llenó la Torre del Agua durante la Expo, se podrá visitar a partir de la primera quincena de julio de forma gratuita. Expo Zaragoza Empresarial trabaja para comenzar los pases el día 5, aunque todavía no hay una fecha definitiva. La sociedad pública firmará un convenio con la asociación de voluntarios Legado Expo, compuesta por 410 miembros, para gestionar las visitas guiadas, que serán los fines de semana y requerirán cita previa. Se espera que, a partir de octubre, presumiblemente tras las fiestas del Pilar, el acceso pase a ser de pago para regular la demanda, aunque, por el momento, se desconoce cuánto se tendrá que abonar.


Esta es –según afirmó el presidente de Expo Zaragoza Empresarial, Rafael Fernández de Alarcón– "la primera fase de la segunda etapa de la Torre del Agua", que se abrirá a la iniciativa empresarial a través de una convocatoria pública y transparente que dará al edificio "una vida completa y permanente". En los próximos años, el recinto podría albergar exposiciones, cafeterías y restaurantes "no necesariamente relacionados con la temática Expo". "Cualquier proyecto compatible con el respeto al lugar que cree empleo y genere actividad será bienvenido", señaló Fernández de Alarcón. La asociación Legado Expo también comparte esta opinión.

"Confiamos en que la Torre del Agua sea el nuevo motor que reactive el aprovechamiento de los grandes iconos de la Expo", aseguraron ayer a través de un comunicado.Los últimos detalles

El montaje del Splash, a cargo de la empresa madrileña Enroque SL, ha costado tres meses y 122.000 euros, cantidad que, según el contrato de rescisión entre la CAI y la sociedad pública, deberá abonar la entidad bancaria. Todavía falta por saber cuántos pases habrá por semana, cuánto durarán (se habla de 30 o 40 minutos), de cuántas personas serán los grupos o hasta qué planta podrán subir los visitantes (hasta ahora solo se podía acceder hasta la 14). Estos y otros detalles se perfilarán en los próximos días. Asimismo, Expo Zaragoza Empresarial estudia llevar parte de los llamados ‘Materiales de la Memoria’ al recinto y trabaja para recuperar la iluminación exterior en fechas puntuales. "Es una de las cosas que tenemos que acabar de conseguir y que se conseguirá", confirmó el también consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes.


Las visitas servirán para dar a conocer el edificio a futuros inversores y estarán marcadas por los pequeños detalles, ya que los visitantes podrán recordar viejos tiempos al escuchar la música original que acompañaba a la escultura en 2008. El consejero espera "una gran afluencia" y asegura que "la Expo será parte de los cimientos sobre los que se desarrollará el futuro de Zaragoza".