Posible acuerdo entre los vecinos de Rosales y Remar

Pérez Anadón aplaude la disposición de todas las partes en llegar a un pacto sobre la empresa.

Imagen de la manifestación de los vecinos de Rosales del Canal
Remar ya cuenta con licencia de obra para instalarse en Rosales del Canal
AVV ENTRELAGOS

El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza y miembro del equipo de gobierno, Carlos Pérez Anadón, ha aplaudido la disposición de todos los grupos municipales, de los vecinos de Rosales del Canal y de Remar para llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes.


Este jueves han mantenido una reunión los cuatro grupos municipales, vecinos de Rosales del Canal y representantes de Remar para intentar acercar posturas sobre el conflicto que enfrenta a los vecinos a esta entidad desde que se les cediera la única parcela pública del barrio para que Remar construyera un edificio.


A esto se suma que el pasado 23 de diciembre el Gobierno de Zaragoza les concedió un aval, valorado en 1,2 millones de euros, sobre el derecho de superficie del solar de Rosales del Canal donde se levanta el edificio en construcción.


En declaraciones a los medios de comunicación, después de más de dos horas de reunión, Pérez Anadón ha destacado que "todas las partes están dispuestas a explorar todas las posibilidades", si bien ha preferido no avanzar nada sobre las posibles condiciones o compensaciones económicas que haya expuesto Remar en la reunión al argumentar que "las cosas llegarán, si llegan, cuando lleguen".

Sin mediador 

También ha mostrado su conformidad "al cien por cien" con la postura del portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, quien ha incidido en que por primera vez "Remar ha dado un paso importante, entiende que hay una situación de conflicto y quiere valorar todas las posibilidades para llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes".


Para ello, Martín ha anunciado que se volverán a convocar en una segunda reunión en un plazo no superior a los quince días y hasta entonces "desde Remar se valorarán todos los escenarios posibles".


Otro aspecto que ha destacado Martín es que "no ha sido necesario recurrir a un mediador, sino que la negociación se llevará entre los grupos municipales, Remar y los vecinos", sin la necesidad de que intervenga una tercera persona.

Cautela 

El portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Pedro Navarro, ha recordado que "desde 2012 llevamos buscando una solución y la diferencia es que este jueves Remar ha decidido abrir una puerta", aunque para "no reventar" el acuerdo el concejal 'popular' ha preferido no avanzar en que podría consistir.


Navarro se ha decantado por "seguir avanzando" y ha conminado a "ser cautos" y "esperar a que la puerta abierta por Remar no se cierre para poder llegar a un solución definitiva".


También ha querido dejar constancia de que el PP "ha sido el más beligerante sobre el aval", para emplazar a todos los asistentes a la nueva reunión que se convoque.

Solución viable 

El concejal de IU, Pablo Muñoz, ha expresado que "paradójicamente no necesitábamos un mediador, sino voluntad de acuerdo" y ha aseverado que "existe un principio de acuerdo entre todos porque Remar está dispuesto a plantear una solución viable al conflicto".


Sintéticamente, ha dicho que "hay un marco de negociación y hay que esperar a ver qué da de sí", para apostillar que "formalmente no hay una propuesta concreta".

Salir del barrio 

El representante de la Asociación de Vecinos de Rosales del Canal, Óscar Dea, ha relatado que "estamos sorprendidos y agradecidos porque tanto desde el Ayuntamiento como desde Remar se han limado asperezas para buscar el acuerdo".


Sobre la salida de Remar de Rosales del Canal, Dea ha sentenciado que "lo veo posible porque nunca lo vi imposible" y ha concluido al insistir en que los vecinos "queremos un fin a esta historia".