Licitadas las obras para que el barracón de Valdespartera sea un centro de usos cívicos

Los vecinos esperan ahora la firma del convenio con el Ayuntamiento para la gestión propia del centro.

Antiguo barracón de Valdespartera
Licitadas las obras para que el barracón de Valdespartera sea un centro de usos cívicos
Heraldo

Ecociudad Valdespartera ha sacado a licitación las obras para la reforma del barracón perteneciente al antiguo acuartelamiento militar de Valdespartera, con el objetivo de reconvertirlo en un espacio de usos cívicos para los barrios de la zona sur, un equipamiento largamente demandado por los vecinos.


El presupuesto base de licitación de las obras es de 133.865,27 euros y el plazo de ejecución de cuatro meses. Las empresas interesadas en el proyecto tendrán de plazo hasta el próximo 8 de julio para la presentación de ofertas.


El edificio, ubicado entre las calles de Ciudadano Kane y La Quimera de Oro, fue originariamente la cantina del cuartel. Con el tiempo ha tenido diversos usos, como acoger las oficinas de Ecociudad Valdespartera mientras se construyó el desarrollo, y posteriormente, las oficinas de Tranvías de Zaragoza. La presión vecinal, que hasta organizó un abrazo simbólico para su mantenimiento y reconversión, lo salvó de la piqueta, dado que la demolición era el destino previsto en el planeamiento inicial. "Desde el movimiento vecinal hicimos mucha presión para que se mantuviera, como una primera solución para contar con equipamientos sociales en el barrio", dice Yolanda Ibáñez, presidenta de la Asociación de Vecinos Los montes de Valdespartera.


El futuro Centro Vecinal 'José Luis Borau', nombre que recibirá por decisión de los propios vecinos en recuerdo del cineasta aragonés, tendrá unos 560 metros cuadrados de superficie, en los que se distribuirán cuatro salas grandes y 11 dependencias menores para usos administrativos y de almacenaje, además de contar con rampas y accesos adaptados para minusválidos.


"Estamos contentos de que por fin se licite el proyecto - dice Ibáñez-. Ahora estamos a la espera de la firma del convenio para la gestión", según el cual, el nuevo centro seguirá siendo propiedad del Ayuntamiento, pero el mantenimiento y la gestión de sus usos correrá a cargo de la asociación vecinal.


"Ahora nosotros lo que queremos es que las obras empiecen cuanto antes, para poder empezar a utilizarlo y a dinamizar el barrio", apunta la presidenta, quien subraya que ya "tienen un montón de propuestas" para realizar actividades, desde conferencias y charlas informativas de diversa temática, hasta actividades deportivas y culturales.