El Supremo elimina una marca comercial por parecerse a la de Zara

 La marca Viajes Zaratours tendrá que cambiar de nombre al atender que "induce a confusión y  advierte un intento de aprovechamiento".

La compañía española tiene sedes en prácticamente todo el mundo.
El Supremo elimina la marca zaragozana Zara Tours por parecerse a la de Zara
Heraldo

El Tribunal Supremo ha acordado eliminar del registro mercantil la marca Viajes Zaratours al entender que no sólo induce a la confusión del consumidor sino que se advierte un intento de aprovechamiento indebido del carácter distintivo y de la fama mundial de los productos "Zara".


La sentencia, estima el recurso interpuesto por la empresa Inditex (Industria de Diseño Textil) contra una resolución de 2012 dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que consideró ajustada a derecho la incorporación de Viajes Zaratours, en 2007, en el registro de marcas mercantiles.


En su sentencia, la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo argumenta que el órgano judicial madrileño no valoró de forma adecuada los condicionantes establecidos en la Ley de Marcas de 2011 a la hora de decidir la incorporación de nuevas denominaciones.


A este respecto, destaca que el texto legal prohíbe registrar marcas que sean idénticas o semejantes a una marca anterior o que exista un "riesgo de confusión" para el público que lleve al usuario a su identificación.


Los magistrados descartan los argumentos de los representantes legales de Zaratours, que aseguraron que el nombre elegido se limita a identificar el lugar geográfico donde desarrolla su actividad la empresa, Zaragoza, e insisten en la existencia de un intento de "aprovechamiento indebido" de la fama a nivel mundial de los productos "Zara".


Consideran que el registro de marcas actuó de forma "errónea" ya que, en su opinión, "el reconocimiento de la reputación y prestigio a nivel global del distintivo Zara debió haber comportado la consecuencia jurídica de su prohibición".


La sentencia estima, pues, los argumentos de los servicios jurídicos de Inditex, empresa matriz de la marca Zara, y ordena la eliminación de la marca comercial "Viajes Zaratours".


En el año 2009, la sala de lo contencioso del Tribunal Supremo ya acordó eliminar del registro mercantil la marca "Zaratos" por los mismos motivos que han motivado la anulación de Zaratours.