Más de la mitad de los ciclistas se sienten acosados por los vehículos a motor

El colectivo Pedalea ha realizado un sondeo para identificar los problemas de los usuarios de bicis.

El Observatorio de la Bicicleta propone que los ciclistas puedan saltarse algunos semáforos
El Observatorio de la Bici pide que los ciclistas puedan saltarse los semáforos

Más de la mitad de los ciclistas de Zaragoza se han sentido acosados en alguna ocasión por los vehículos a motor, según se desprende de un sondeo hecho por el Colectivo Pedalea para identificar los problemas que les afectan.


Un 62 % de las personas preguntadas ha respondido en la encuesta que se ha sentido acosada durante el último año y un 41 en el último mes, "lo que da idea de que es un problema permanente en nuestra calles", ha informado en un comunicado el colectivo.


Los tipos de acoso más mencionados por los ciclistas son gritos, insultos o pitidos para que el ciclista se aparte a un lado, un 35 %, maniobras como adelantar sin respetar la distancia de seguridad o cerrar el paso en giros a la derecha, un 34 %.

También han respondido que han sufrido intimidaciones como circular pegado a la bici acelerando o cerrando el paso deliberadamente, un 20 % de los encuestados, y otros menos frecuentes, como gestos obscenos e incluso alguna agresión física.


Estas son las principales conclusiones, según ha avanzado la organización, que se desprenden de esta encuesta que se realizó en abril, preguntando directamente en aparcabicis y estaciones bizi.


El estudio forma parte de la campaña 'RespetoalaBici', promovida por Pedalea para identificar los problemas que encuentran los ciclistas en las calles de la capital aragonesa y concienciar.


Las calzadas de Zaragoza deben ser un lugar seguro para la circulación de bicicletas, según el colectivo, que está de acuerdo con la normativa estatal que va a prohibir la circulación de bicicletas por las aceras.


Pedalea es partidaria de habilitar carriles bici en todas las avenidas principales y garantizar el cumplimiento de los límites de velocidad a 30km/h y la preferencia ciclista en las calles secundarias.


Pedalea considera muy preocupantes estos datos ya que demuestran que pese a todo lo que se ha avanzado en los últimos años el respeto a la bicicleta en las calles "está todavía muy lejos de alcanzar niveles aceptables".


A su juicio, todavía son demasiados los incidentes provocados por la ignorancia o la falta de respeto de muchos conductores y aspectos básicos de la normativa desconocidos por muchos automovilistas, como la obligación de cambiar de carril o dejar 1,5 metros para adelantar.