Esco dice que no tuvo constancia de ninguna "anomalía" en Plaza

El exconsejero delegado de la plataforma logística asegura que nunca cobró comisiones.

Carlos Esco llega con su abogado a los juzgados, en una foto de archivo
Escó dice que no tuvo constancia de ninguna "anomalía" en Plaza

El exconsejero delegado de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), Carlos Escó, ha afirmado este martes que, durante su etapa en este cargo, no tuvo constancia de "anomalía" alguna y que nunca cobró comisiones. Ha comparecido ante la Comisión de Investigación de las Cortes sobre la gestión de esta sociedad pública.


Sobre el contrato de Plaza con Autocity, empresa que compró 118 naves construidas por Codesport, caso que está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza por un sobrecoste, ha señalado que "viene avalado por el gerente, que lo expone -en el Consejo- y marca en un anexo del acta las condiciones planteadas.


El Consejo tuvo conocimiento de la modificación del contrato de construcción de las naves de Autocity, pero "nadie informó de que esa modificación, que sufre una modificación radical, no pudiera ser legal", matizando que algunas personas pueden considerar correcta una decisión al recibir la documentación y después cambiar su opinión.


En el Consejo los acuerdos se adoptaban por unanimidad, excepto en algún caso. "Las tomas de decisión estaban suficientemente documentadas", ha agregado Esco, uno de los imputados en el caso Plaza. Sobre Intecsa-Inarsa, empresa encargada de la dirección de obra de la urbanización de Plaza, ha señalado que "hizo un muy buen trabajo" y que destinó todo el personal necesario.


Esco ha subrayado que no tuvo "ninguna relación" con el empresario Agapito Iglesias, propietario de Codesport, aunque le veía dos o tres veces al año. Ha añadido que "no hubo trato de favor a Agapito Iglesias".


Sobre el pago de pagarés, también investigado por el Juzgado número 5, ha dicho que el director financiero rellenaba el pagaré, que firmaba el gerente, quien añadía una explicación por teléfono o en persona. Ha afirmado que su relación con el exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, era únicamente "profesional", en ningún caso especial o personal.


Proyecto "insustituible"


Carlos Esco ha hecho uso de su derecho a dirigirse inicialmente a la Comisión, leyendo un breve texto, y después ha respondido a las preguntas de los miembros de la Comisión. En su declaración, ha realizado una "defensa a ultranza del proyecto" de Plaza, una realidad social, estratégica y económicamente "insustituible" en Aragón, la más importante desde la implantación de la fábrica de General Motors en Figueruelas.


Ha aseverado que con Plaza la logística se ha convertido en "un sector fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad" y se han movido en torno a 3.000 millones de euros, de los que 600 son de inversión directa. Se han instalado más de 150 empresas y ha generado un volumen de empleo de 10.000 trabajadores.


El proyecto se inició "a una velocidad inusitada" y en 2004 obtuvo beneficios de explotación, aplicando un plan económico-financiero "que hubo que reconducir". Plaza "fue un proyecto de mercado aunque de interés general". Como consejero delegado realizó labores de "apoyo" al presidente o ejecutó "delegaciones expresas" del mismo, así como gestiones para que se instalaran empresas en la plataforma.


Esco mantuvo una "fluida relación institucional" con los Departamentos del Gobierno de Aragón y los entes administrativos con competencias en el proyecto y también transmitía la información que le daba el gerente a los miembros del Consejo, todo lo cual requería "un limitado número de poderes".


En el ámbito económico tenía poderes para firmar obligaciones de forma individual que "nunca" utilizó, aunque sí lo hico de forma mancomunada. Además ha dejado claro que "jamás" tuvo relación contractual con Plaza, ni recibió un salario ni cobró dietas, ni acudía regularmente a sus instalaciones.


Carlos Esco asistió por primera vez al Consejo de Administración en las primeras semanas de 2003 y a lo largo de su mandato tuvo más relación con los departamentos comercial y legal que con el técnico y el financiero.