Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El 'Splash' vuelve a la Torre del Agua 6 años después

El edificio se reabrirá la primera quincena de julio, con visitas los fines de semana con cita previa.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 17/06/2014 a las 14:51
Etiquetas
9 Comentarios
El Splash ha vuelto a la Torre del Agua

El 'Splash' está de vuelta en la Torre del Agua. La escultura ya está completa en su ubicación original, después de las labores de recolocación realizadas en las últimas semanas y seis años después de la inaguración de la Expo.

El consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, ha anunciado en la reinauguración del 'Splash' que la Torre del Agua se reabrirá al público en la primera quincena de julio. Las visitas serán los fines de semana con cita previa, lo que además servirá para "mostrar el edificio a los posibles colaboradores en la inversión que necesitamos para que el edificio tenga una vida completa y permanente", ha afirmado Fernández de Alarcón.

Los trabajos de instalación del 'Splash' han supuesto la inversión de 122.000 euros por parte de la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) y han sido realizados por la empresa Enroque S.L. Antes del montaje, se tuvo que realizar un proceso de acondicionamiento de la escultura, con la construcción de placas y ensamblajes nuevos de la estructura interna de aluminio de sustentación . También, se ha llevado a cabo una completa puesta a punto de algunas piezas afectadas por el paso del tiempo con labores de lijado, pulido, imprimación y pintura cromada para garantizar el correcto estado y lucimiento de las piezas que conforman la escultura.

Fernández de Alarcón ha explicado que era necesario que el 'Splash' volviese a la Torre del Agua "porque es uno de los símbolos más importantes de la Expo, de su esencia y tiene un atractivo fundamental". Además, ha anunciado que la Torre del Agua se va a abrir a la iniciativa empresarial a través de una convocatoria pública "para que los empresarios nos digan qué es lo que se puede montar aquí conviviendo con las visitas culturales que tenga el edificio". "Hay bastantes posibilidades y esperamos hacer una convocatoria muy abierta", ha señalado.

El 'Splash'

Splash es una escultura de 23 metros de altura y unos 9 metros de diámetro, diseñada por Program Collective y desarrollada mediante fluidos y dinámicas por Pere Gifre para la Exposición Internacional de 2008. En total, consta de 134 piezas distintas, compuestas de aluminio, que se sujetan mediante cables a la parte superior de la Torre, y que representan una enorme gota de agua impactando sobre una superficie.

El volumen total de la escultura es de unos 44 m3. El peso total con cableado de la escultura es de unos 5.000 Kg. El conjunto central pesa 3.400 Kg., en un solo volumen con 35 piezas, elemento vertebral de la escultura. El resto de piezas se distribuyen en otros cinco grupos de estructuras circulares y salpicaduras de diversos tamaños


  • luis18/06/14 00:00
    Por fin el Splash está donde debe estar. Podría criticar a los que permitieron que se lo llevaran. Pero hoy no es el dia y bastantes cenizos hay ya en estas tierras. Así que excelente noticia y una gran alegria. Enhorabuena a todos.
  • Javier Perfecto Ejarque18/06/14 00:00
    Pues eso que ya era hora... Ahora, valga la redundancia a ver si aparecen y se exponen los grandes murales de J.M. Broto que pintó para la EXPO de Sevilla.
  • Dani17/06/14 00:00
    !!!Que inversión tan bien aprovechada!!!
  • alejandro17/06/14 00:00
    Entre quitarla y ponerla , se nos han fundido, un monton de dinero de los aragoneses, del cual, alguién deberia de ser responsable y dar explicaciones que atajo de chorizos
  • YaEraHora17/06/14 00:00
    Al ver la foto, por un momento he pensado que estaba viendo el Guggenheim de Nueva York y he pensado que estos neoyorquinos se habían vuelto locos al hacer un museo así... Oh, wait...!
  • Aguila de Patmos17/06/14 00:00
    Nuestro Alcalde juega a <Que te la pongo, que te la quito que te la vuelvo a poner > Parece que hay algunos que les "gusta"... Dicen que "genera trabajo y dietas"...
  • juanillalaloca17/06/14 00:00
    Dudo mucho que la gente vaya hasta allí para ver sólo eso....amén del derroche del dinero....
  • escaldado17/06/14 00:00
    Genial, kla cai se funde 122.000€ en semejante estupidez, por cierto, para que la quitaron? aunque habria que plantearse para que la pusieron, tanto la escultura, como la torre hueca y luego a los incautos, a forrarles a comisiones por todo!!!!  Viva España, Aragon  y Zaragoza!!!Bueno y belloch, claro!
  • mt17/06/14 00:00
    Muy buena noticia, Zaragoza recupera una obra de primer orden que será imagen de la nueva ciudad, la Torre y el Splash es un conjunto único en el mundo que tiene un atractivo inmenso. Nunca debió haberse quitado, pero por lo menos se ha recuperado. Felicidades.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo