El 'Splash' vuelve a la Torre del Agua

El edificio se reabrirá la primera quincena de julio, con visitas los fines de semana con cita previa.

El Splash ha vuelto a la Torre del Agua
El 'Splash' vuelve a la Torre del Agua 6 años después
Guillermo Mestre

El 'Splash' está de vuelta en la Torre del Agua. La escultura ya está completa en su ubicación original, después de las labores de recolocación realizadas en las últimas semanas y seis años después de la inaguración de la Expo.


El consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, ha anunciado en la reinauguración del 'Splash' que la Torre del Agua se reabrirá al público en la primera quincena de julio. Las visitas serán los fines de semana con cita previa, lo que además servirá para "mostrar el edificio a los posibles colaboradores en la inversión que necesitamos para que el edificio tenga una vida completa y permanente", ha afirmado Fernández de Alarcón.


Los trabajos de instalación del 'Splash' han supuesto la inversión de 122.000 euros por parte de la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) y han sido realizados por la empresa Enroque S.L. Antes del montaje, se tuvo que realizar un proceso de acondicionamiento de la escultura, con la construcción de placas y ensamblajes nuevos de la estructura interna de aluminio de sustentación . También, se ha llevado a cabo una completa puesta a punto de algunas piezas afectadas por el paso del tiempo con labores de lijado, pulido, imprimación y pintura cromada para garantizar el correcto estado y lucimiento de las piezas que conforman la escultura.


Fernández de Alarcón ha explicado que era necesario que el 'Splash' volviese a la Torre del Agua "porque es uno de los símbolos más importantes de la Expo, de su esencia y tiene un atractivo fundamental". Además, ha anunciado que la Torre del Agua se va a abrir a la iniciativa empresarial a través de una convocatoria pública "para que los empresarios nos digan qué es lo que se puede montar aquí conviviendo con las visitas culturales que tenga el edificio". "Hay bastantes posibilidades y esperamos hacer una convocatoria muy abierta", ha señalado.


El 'Splash'

Splash es una escultura de 23 metros de altura y unos 9 metros de diámetro, diseñada por Program Collective y desarrollada mediante fluidos y dinámicas por Pere Gifre para la Exposición Internacional de 2008. En total, consta de 134 piezas distintas, compuestas de aluminio, que se sujetan mediante cables a la parte superior de la Torre, y que representan una enorme gota de agua impactando sobre una superficie.


El volumen total de la escultura es de unos 44 m3. El peso total con cableado de la escultura es de unos 5.000 Kg. El conjunto central pesa 3.400 Kg., en un solo volumen con 35 piezas, elemento vertebral de la escultura. El resto de piezas se distribuyen en otros cinco grupos de estructuras circulares y salpicaduras de diversos tamaños