CAI e Ibercaja dicen que no hubo trabas en el acceso a información de Plaza

Los consejeros de ambas entidades aseguran que nunca oyeron hablar de sobrecostes.

Los consejeros nombrados por Ibercaja y CAI para el consejo de administración de Plaza nunca tuvieron trabas en el acceso a la información, nunca oyeron hablar de sobrecostes o problemas en las reuniones del consejo y todos reportaban después las decisiones a sus respectivas entidades.


Eso han coincidido en señalar Luis García Ballesteros, consejero por Ibercaja entre 2001 y 2004, y tres consejeros por Caja Inmaculada: Elena Vivas (de julio de 2001 a marzo de 2004), Joaquín Torres (de julio de 2001 a octubre de 2007) y Fernando Hernando (de marzo de 2004 a marzo de 2008), quienes han comparecido en la comisión parlamentaria de investigación de responsabilidades políticas en la gestión de Plaza.


Los consejeros de Ibercaja y CAI se centraban en asuntos financieros que pudieran afectar a las entidades que representaban, han reconocido, y no participaban en la gestión directa de las obras.


Todos han manifestado que no recuerdan que los detalles de la modificación del contrato de Codesport al alza fueran tratados en el consejo de administración, más allá de su formulación general.


Hernando ha apuntado que conocía que se cambió el contrato porque una empresa solicitó comprar más naves, pero también ha dicho que las cifras de compra de estas naves por parte de Autocity le suenan "a chino".


Torres ha dicho que el exgerente Ricardo García Becerril nunca habló de desfases de ningún contrato porque presentaba la información acerca de la actividad de Plaza de forma "global" y no con detalles pormenorizados de cada obra.


"No había datos para pensar que había problemas", ha dicho Torres, mientras que Hernando ha estimado que había "suficientes controles" para el contexto en el que se desarrollaba el proyecto.


Todos han dicho desconocer que Plaza no solicitó la pertinente autorización a la Diputación General de Aragón, que debía llegar por decreto, para suscribir dos ampliaciones de capital en 2002 y en 2013 y una operación de crédito por 42 millones en marzo de 2002.