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Consumo

Tres franquicias de Zaragoza se unen a una demanda colectiva contra Yves Rocher

La querella aglutina ya a 42 afectadas en todo el país por un presunto delito de estafa y coacción.

I. M. Zaragoza Actualizada 15/06/2014 a las 02:30
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7 Comentarios
La tienda de Yves Rocher de Augusta, cerrada.

Tres mujeres que regentaban otras tantas franquicias de Yves Rocher en Zaragoza han cerrado su negocio y se han unido a una querella colectiva contra la marca cosmética. La iniciativa, que coordina el abogado barcelonés David Perales Mateu, aglutina ya a 42 afectadas en todo el país, que denuncian un presunto delito de estafa continuada, falsedad documental, apropiación indebida y amenazas.

En el caso concreto de la capital aragonesa, la última en incorporarse al proceso ha sido Marisol Alonso, responsable hasta hace unos días de la tienda del centro comercial Augusta desde hace 5 años, y que ahora ha cerrado sus puertas "definitivamente". Explica que ella ha sido la última en adherirse a la querella porque "no sabía nada del caso" hasta que "el propio director de Yves Rocher se puso en contacto con las franquiciadas para explicarnos que había una denuncia en marcha que era toda mentira".

Fue entonces cuando esta joven madre zaragozana vio que los problemas que ella había estado sufriendo en los últimos años con la empresa matriz eran una constante entre el resto de compañeras. "Nos manipulaban el stock para que se nos generara una deuda con ellos enorme, de más de la mitad de la facturación mensual, y nos decían que igual nuestras empleadas nos robaban pero, ¡cómo nos van a robar 12.000 euros en cremas!", critica.

Junto a ella, otras dos mujeres de la capital aragonesa -responsables de las tiendas de Delicias y Gran Casa- se han visto afectadas y denuncian "tácticas sectarias de acoso, engaño y amenaza" por parte de la compañía. Así lo explica Ana García, del centro comercial del Actur, una de las primeras demandantes a nivel nacional: "Cuando cogí la franquicia estaba hundida y la levanté, conseguí muchas ventas y hasta recibí un montón de premios. Pero pronto me dí cuenta de que cuanto más vendía más dinero debía" a Yves Rocher.

Y relata un sinfín de anomalías sufridas estos últimos años: "Nos obligaban a pagar los regalos que la firma nos envía para nuestros clientes; les mandaban directamente a ellos ofertas mucho mejores que las que nos dejaban ofrecer a nosotros; debíamos comprar productos a un euro y luego nos obligaban a venderlos a 0,50 céntimos; nos pasaban facturas de luz desmesuradas, de más de 3.000 euros, pero nadie nos enseñaba el recibo...", explica.

Sin embargo, una de las acusaciones más compartidas por las franquiciadas, y más relevantes por el importe económico que suponían, es la presunta manipulación del stock de las tiendas. "Nos hacían inventarios y nos salían agujeros de 30.000 euros en un negocio que vendemos cremas de 50 euros, así que empecé a comprobarlo por mí misma y vi que si al cerrar la tienda por la noche tenía 100 unidades de un producto en el sistema, al volver por la mañana me figuraban 150. Y claro, eso me genera una deuda con ellos que no tengo por qué pagar", critica García.

En su caso, esa deuda superó los 120.000 euros más los 50.000 del aval. En el de Marisol Alonso, el aval era de 42.000 euros vinculados a un piso. "Mucha gente se ha quedado sin piso, o endeudada con el banco, a Ana le dio un ictus, otras tienen depresiones por el estrés... y al final todas estamos sin trabajo".

Avanza el proceso

La causa fue admitida el pasado mes de octubre en el juzgado de instrucción de Vilanova i la Geltrú, en Barcelona. Primero fueron cuatro afectadas, en enero ya eran 20 y en la actualidad más de 40, todas mujeres. Esta semana han continuado las declaraciones ante la juez que instruye el caso aunque, dadas sus dimensiones, se podría trasladar a la Audiencia de Barcelona.

De momento, como explica Ana García, el abogado que las representa "ha conseguido que los bancos no ejecuten el aval" a la vista de los acontecimientos. "Una de nuestras metas era recuperar lo que nos han robado, pero también que no se lo hagan a las que siguen en otras tiendas" y, concluye, "creo que eso lo hemos conseguido".


  • Maria08/07/14 14:44
    Me parece lamentable. Animo a las afectadas y que tengais suerte. Y este tipo de franquicias ¿no las controla nadie? ¿quien nos protege de esta gentuza? Claro, con los politicuchos que tenemos... Para que van a controlar esto, si a los grandes empresarios hay que dejarlos a su aire, aunque   sean  presuntos estafadores y sinvergüenzas. 
  • Maria15/06/14 00:00
    Para #5  Madre mía lo que hay que leer.... las franquicias las abre quien quiere, ahora no vengas con discriminación hacia el hombre, la cosa es decir tontadas y a ver quien la dice mas gorda. En tu caso te llevas la palma. Hazte mirar eso de creer que te están discriminando porque es grave!!! Si tu quieres abrirte una tienda, tienes dinero y un aval, a las franquiciadores les da absolutamente igual que seas hombre, mujer, trans, gay o un perrro. 
  • albergo15/06/14 00:00
    Todo son mujeres trabajando en esta franquicia, no hay derecho, las instituciones deberían organizar cursos para hombres, o algún tipo de discriminación positiva, obligando al franquiciador para que un 40% de esos franquiciados sean hombres.
  • EX CLIENTA DE YVES ROCHER14/06/14 00:00
    A MI ME MANDAN TARJETITAS DE PROMOCIONES Y CONFORME ME LLEGAN VAN A LA BASURA PORQUE NO ME GUSTAN LOS PRECIOS NI LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS HACE YA MUCHO TIEMPO QUE DEJE DE COMPRAR EN ESAS FRANQUICIAS .SOLO DECIR QUE MUCHA SUERTE A LAS AFECTADAS ,PACIENCIA Y MUCHO ANIMO Y FUERZA
  • pachinko14/06/14 00:00
    En Yves Rocher central deben de sacar el dinero comerciando con los datos personales de los clientes porque en dos veces que he estado les ha interesado más sacarme los datos para ofrecerme promociones que aconsejarme con los productos.
  • laura14/06/14 00:00
    Alucinada me he quedado, yo era clienta habitual y creo que ya mismo me doy de baja.
  • Más comprender y menos emprender14/06/14 00:00
    Me parece lamentable que tanto desde el Gobierto, medios de comunicación... Se nos inste a emprender, como si ello fuera una aventura llena de diversión y de seres mitológicos en un país de gominola... El tema de las franquicias (aparecen como setas) es uno de los mayores exponentes de la inseguridad al entrar en este tipo de negocios (ésto es una flagrante estafa, se resolverá en 3 o 4 años, pero de momento ya han leído:ictus, stress, ataques de ansiedad, embargos...Lamentable. Ánimo a las afectadas y a seguir luchando


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