Los timos y robos se ceban en las personas mayores

La Policía Nacional pone en marcha el Plan Mayor de Seguridad para no ser víctima de un hurto o timo.

Tomás Tajada, delegado de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Aragón
Tomás Tajada, delegado de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Aragón

'Plan Mayor Seguridad, ¿Te vas de vacaciones?' es el nombre de la nueva campaña desarrollada por la Policía Nacional, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, que durante el mes de junio se llevará a cabo por distintos puntos de la capital aragonesa. En concreto, en una veintena de centros de convivencia desde este lunes y hasta el 30 de junio. La actividad, principalmente dirigida a personas mayores aunque abierta a toda la ciudadanía, será gratuita y con entrada libre hasta completar el aforo. Tomás Tajada es el delegado de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Aragón y la persona encargada de impartir estas charlas.


- ¿Qué delitos se dan actualmente en Zaragoza?


Seguimos detectando timos tradicionales y hay una especial incidencia de robos y hurtos en personas mayores en la vía publica y en desplazamientos vacacionales. Desgraciadamente, los más numerosos siguen siendo los timos tradicionales como el de la estampita o el tocomocho; aunque se añaden algunos más novedosos como la modalidad del abrazo. Otro de los que se dan es el denominado cogotero.


- ¿En qué consiste cada uno de ellos y cómo son de habituales?


En algunos casos se busca la proximidad para sustraer efectos personales como en el timo del abrazo, en el cual se aprovecha el contacto físico. En otros se produce una estafa mediante engaño o sugestión como el de la estampita o el tocomocho. Consiste en pedir dinero a la víctima a cambio de un número de lotería falso o por un supuesto sobre lleno de billetes. De estos dos se sigue dando algún caso al mes. El cogotero se basa en la observación a personas mayores, sobre todo en días de cobro de la pensión. Estos delincuentes realizan un seguimiento desde la entidad bancaria hasta el domicilio y, mediante el uso de la intimidación y sin fuerza física, le quitan el dinero. Por eso aconsejamos que la gente mayor no saque grandes cantidades.


- ¿Por qué las personas mayores caen en estas trampas?


Habitualmente por un exceso de confianza, porque estiman que no van a ser víctimas nunca de estos robos. A lo mejor piensan de manera equivocada que su experiencia les va a salvar y no asumen las pautas de seguridad. Además, hay que tener en cuenta que a ciertas edades, estas personas pierden facultades físicas e incluso psíquicas. En estos casos la autoprotección es básica y vital. Además, las personas mayores empatizan enseguida con la gente.


- ¿Hay un incremento de delitos a personas mayores en la época estival?


Nuestra campaña se desarrolla durante todo el año, aunque hemos detectado que en la época vacacional, la gran mayoría de la población se desplaza a lugares de ocio tanto a destinos urbanos como a rurales, y se tiende a bajar la guardia.


- ¿En qué van a consistir las charlas?


Las sesiones se van a dividir en tres puntos fundamentales atendiendo al lugar en el que puedes ser víctima de un delito. Empezaremos por el domicilio y hablaremos de estafas como la del falso técnico del gas que solicita documentación y acceso a la vivienda con técnicas coercitivas como amenazar con cortar el suministro y cobrándote 90 euros por la gestión. Advertimos de que estas revisiones las realiza la suministradora una vez cada cinco años y se carga en la factura habitual. Habrá una segunda parte que se centrará en la vía pública, y trataremos timos, hurtos o delitos con fuerza e intimidación como atracos o tirones. En estos casos hacemos mucho hincapié en garantizar la integridad física de las personas y damos pautas de como llevar el bolso porque estamos comprobando que en algunos tirones la víctima cae al suelo y hay lesiones graves. El tercer punto tratará sobre los desplazamientos vacacionales, en los que hay que tener las pertenencias controladas, tener cuidado en las aglomeraciones de gente y con los productos milagrosos y no confiar en nadie que nos pida que le llevemos una bolsa o maleta, sobre todo en el extranjero, ya que podría llevar sustancias estupefacientes, dinero u objetos delictivos.


- ¿Hay alguna clave para evitar ser víctima de estos delitos?


Hay que ser un poco desconfiado y saber la existencia de estas tipologías delictivas y dónde se suelen producir. La observación también es muy importante porque puede servir para dar características fundamentales de los autores. Hay que consultar las cosas con familiares o amigos, que no firmen ante la mínima duda y que pidan información por escrito.


- ¿Denuncian las personas mayores estos delitos o se sienten avergonzados?


Uno de los objetivos de esta actividad es aproximarse al colectivo y recordares la necesidad de asumir pautas de comportamiento sobre todo a nivel de autoprotección, así como la necesidad de denunciar los hechos para que podamos investigar y hacer un seguimiento. Al final de la charla solemos hacer un coloquio en el que, lamentablemente, siempre surgen personas mayores que reconocen haber sido víctimas de estos hechos. Cuando vas a denunciar que te han hecho un tocomocho y que has ido al banco a sacar 20.000 euros lo pasas mal pero es importantísimo ponerlo en comunicación de la policía. También es fundamental la colaboración ciudadana.


- ¿E Internet no es otro lugar peligroso para los mayores?


En Internet pueden estafar a cualquiera. También hemos llevado a cabo campañas de iniciación a la informática para mayores en los que hemos hablado de riesgos de Internet y redes sociales ya que hemos detectado que cada vez se integran más en el mundo virtual y antes de meterse hay que conocer lo que se está tratando.