Prohibido bañarse en la piscina con calzoncillos, pero sí se puede con 'burkini'

En las piscinas municipales de Zaragoza se permite el baño con 'burkini', un traje de neopreno que cubre todo el cuerpo.

Imagen de archivo de una mujer con 'burkini'
Prohibido bañarse en la piscina con calzoncillos, pero sí con 'burkini'

El Ayuntamiento de Vitoria ha asegurado esta semana que está prohibido bañarse con velo en las piscinas municipales. La publicación de una foto en la que se veía a una mujer bañándose vestida y con velo en la piscina municipal de Gamarra ha generado cierta polémica. En Zaragoza, no se ha dado esta situación en ninguna ocasión, aunque la normativa también es clara al respecto: no se puede bañar con velo o ropa interior.


El reglamento de centros y pabellones deportivos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza (de 2008), en su artículo 24, señala que "es obligatorio utilizar bañador, no permitiéndose bañadores y calzados utilizados como prenda de calle".


No está permitido bañarse en ropa interior y los socorristas deben advertir a las personas que lo hagan. Aunque en los últimos veranos se ha puesto de moda entre los jóvenes bañarse con bañador y calzoncillos debajo. En estos casos a veces es difícil para los trabajadores distinguir el uso de calzoncillos y bañadores.


Lo que sí permite el Ayuntamiento de Zaragoza, igual que otras ciudades, es el baño con 'burkini'. Se trata de un bañador diseñado para mujeres musulmanas que cubre todo el cuerpo y la cabeza. Solo deja al descubierto cara, manos y pies. Suele ser de un material similar a neopreno fino.


En otros países con mayor porcentaje de población musulmana el uso del 'burkini' es habitual. También compiten mujeres con 'burkini' en pruebas internacionales, como Juegos Olímpicos o campeonatos de natación. En Alemania, la Justicia sentenció hace unos meses que las escolares podían participar en clases obligatorias de natación vistiendo el 'burkini'.