Los vecinos de La Magdalena preparan una semana cultural"guerrera y llena de novedades"

Se cumplen diez años del cross nocturno y se estrenan visitas guiadas al parque Bruil y al monasterio de las canonesas del Santo Sepulcro

Aunque el próximo fin de semana tendrán la competencia del mercado medieval, de los primeros partidos del Mundial y de las celebraciones del sexto aniversario de la Expo, los vecinos de La Magdalena preparan con mimo y celo su vigesimoséptima Semana Cultural, que dará comienzo pasado mañana y se prolongará hasta el día 24.


Son muchos y variados los actos previstos, con medio centenar de organizadores y otros tantos colaboradores. Habrá citas clásicas como la carrera de pollos, los pasacalles-vermú o la marcha ciclonudista (el sábado, a las 18.00), pero también nuevos actos culturales como paseos –de la mano de Gozarte– para conocer la historia y actual situación del parque Bruil o una visita guiada por el desconocido Monasterio de las Canonesas del Santo Sepulcro, situado en la plaza de San Nicolás.


"El acto central, como todos los años, es la populosa hoguera de San Juan que celebraremos la noche del 23 en el parque Bruil y que este año se amenizará con los tradicionales ‘diaples’ y con conciertos desde las 21.00", explican los organizadores de una cita cultural, en la que parece que la música en directo cada año que pasa adquiere más protagonismo. Este 2014 se han programado –entre otras– las actuaciones de DaDá, Los Bengala, The Fire Tornados, Za!, el Gran Puzzle Cózmico y Orxata Sound System, que irán desfilando por distintos escenarios del barrio: la plaza de San Agustín, la sala Arrebato, el quiosco del parque Bruil...


"El cross nocturno de La Magdalena, pionero en carreras populares de barrio, cumple este año su décimo aniversario. Hasta hace no tanto ver corredores en la ribera del Ebro era una imagen pintoresca y recuerdo que en 2004 comenzamos participando unas 25 personas, con poca pinta de atletas, pero muy animosos", explica Eva Sastrón. "Este año, además, competimos con el primer partido de la selección en el Mundial (el viernes, a las 21.00), pero esperamos reunir a unos 300 corredores", continúa.Mercadillo callejero

El próximo domingo se celebrará entres las calles de Martín Carrillo, Palafox y la plaza de Asso un mercadillo callejero en el que se están involucrando comerciantes locales "de este y otros barrios". Habrá puestos de artesanos, de moda y complementos y de artículos ‘vintage’ entre las 11.00 y las 15.00. También el siguiente fin de semana, concretamente la noche del 22, los talleres y tiendas del barrio se sumarán a una peculiar ‘noche en blanco’ (aunque con cena violeta "en defensa de los derechos sexuales y reproductivos") y prepararán sorpresas, rutas de tapeo y concursos de escaparates.


Los organizadores tratan de mostrar así su respaldo al pequeño comercio, dado que otro de los rasgos distintivos de la Semana Cultural es su compromiso y continua reivindicación. En el programa de este año estas inquietudes se despliegan en, por ejemplo, la presentación del proyecto ‘Por aquí no paso’ (contra las concertinas de la valla de Melilla) o en el homenaje a Javier Krahe (este viernes, en el bar La Otra).


También se redoblan este año las actividades de circo –para deleite de los más pequeños–, se vuelven a poner en marcha el cine de verano –en la plaza de San Agustín– y la Casa de Juventud del Casco buscará concienciar a los más pequeños con plantaciones de plantas aromáticas en los alcorques vacíos del barrio.


El programa completo puede consultarse en www.scmadalena.com, donde se comprueba cómo la traca final de fiestas (acompañada de champán) se celebrará la medianoche del 24 al 25 de junio –aunque esa jornada ya no hay programa– porque "la tradición exige tirar la traca a las doce de la noche y, como este año la noche del lunes es la de la hoguera, estiraremos un día más las fiestas para que la traca también tenga su protagonismo".