Las Cortes rechazan las enmiendas de devolución a la Ley de Apoyo a las Familias

Estaban presentadas por PSOE, CHA e IU, pero los votos de PP y PAR posibilitaron el rechazo.

Las Cortes de Aragón han rechazado este jueves, con los votos de PP y PAR, las enmiendas de devolución de PSOE, CHA e IU al proyecto de Ley de Apoyo a las Familias. La iniciativa legislativa continuará su tramitación en fase de Ponencia.

Ha presentado el proyecto de ley el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, quien ha expuesto que esta norma pretende reconocer a las familias como "estructura básica" de la sociedad e "instrumento de cohesión social", crear un marco legal, sentar las bases para que los poderes públicos realicen las actuaciones necesarias para protegerlas y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.


Ha resaltado que la iniciativa se ha sometido a un "amplio" proceso participativo en el que han intervenido el Observatorio Aragonés de la Familia y se han realizado 525 aportaciones de diversas entidades.


La diputada del PSOE, María Victoria Broto, ha considerado necesario regular esta materia y ha hecho hincapié en las dificultades económicas que atraviesan muchas unidades familiares, señalando que en unas 44.700 todos los miembros están en el paro, un 68% más que cuando la coalición PP-PAR llegó al Gobierno, y 15.059 hogares carecen de ingresos.


Los socialistas "queremos que en un Estado social el Estado garantice los derechos de los ciudadanos", por lo que es necesario aclarar qué piensa el Ejecutivo de los servicios sociales. "No se puede dejar en manos de la familia la protección social", ya que ello produce desigualdad y ha recomendado desarrollar la Ley de Servicios Sociales y la de Atención a la Dependencia.


En su opinión, PP y PAR "transmiten un viejo concepto de familia" al promover una familia "arcaica, antigua". Ha aseverado que "no hay avances" en el papel de la mujer y de la familia. Asimismo, ha criticado la ausencia de una memoria económica.

"Problema de fondo"

En representación de CHA, la parlamentaria Carmen Martínez, ha afirmado que hay un "problema de fondo", que es "la visión" que el Gobierno PP-PAR tiene de las familias, y ha puesto de relieve algunas "carencias" del texto legislativo, como la ausencia de plazos de actuación y de compromisos presupuestarios.


También se ha quejado de que la iniciativa no mencione de forma expresa la maternidad libre y responsable y ha preguntado al consejero si "todavía no se ha enterado de que las mujeres somos capaces de decidir", tras lo que ha hecho notar que no se refleja el derecho a la paternidad.


El texto "no aporta nada, no hay ninguna novedad", no mejora las prestaciones que ya están en vigor ni contempla otras nuevas, ha dicho Carmen Martínez.


La portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Patricia Luquin, ha echado en cara a Oliván que "esta ley llega tarde" y además "no refleja la realidad y diversidad de las familias en el siglo XXI", por lo que aprobarla es "una pérdida de tiempo". Ha recordado que el concepto de familia ha evolucionado y actualmente coexisten varios modelos.


Ha preguntado al consejero si la iniciativa legislativa pretende "reafirmar su modelo de familia" y ha opinado que se enmarca en el modelo de legislación que impulsa el PP en relación a los derechos y libertades de las mujeres, agregando que es "vergonzante" la alusión al apoyo a la maternidad.


También ha dicho que se han presentado alegaciones que "ustedes no han querido escuchar" y, por otra parte, ha lamentado que no se mencione la salud familiar.

El parlamentario del PAR Manuel Lorenzo Blasco ha considerado "muy importante" legislar sobre la familia y ha dejado claro que "esta no es una Ley de subvenciones, ni servicios sociales, ni Presupuestos", sino de apoyo a las familias.


Desde el PP, la parlamentaria Carmen Susín ha señalado que el objetivo de esta Ley es "seguir avanzando en las políticas familiares" y ha comentado que esta iniciativa forma parte del pacto de gobernabilidad de PP y PAR, tras lo que ha mencionado el "amplio proceso de participación" y que el objetivo es apoyar a las familias "sin discriminación".