Cien menores de 3 a 12 años se acogerán al proyecto del PICH de hábitos saludables

IU pide coordinación para distribuir los 700.000 euros de becas de comedor en verano.

El programa 'Vacaciones Enganchadas' permitirá a cien menores de entre 3 y 12 años del Casco Histórico de Zaragoza participar de un programa de fomento de hábitos de vida saludables que, a iniciativa del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), se inicia este verano, pero se desarrollará también durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa.


A partir del 30 de junio y hasta el inicio del curso en septiembre, en horario de 12.00 a 17.00 horas, los menores participarán en el Colegio Santo Domingo en un proyecto que además de socioeducativo y lúdico será un punto de encuentro en vacaciones.


El objetivo es "favorecer las relaciones, potenciar la educación en valores y especialmente fomentar hábitos de vida saludables para asegurar una alimentación adecuada de los menores", ha indicado el portavoz del grupo municipal de IU y presidente del Distrito del Casco Histórico, José Manuel Alonso.


En rueda de prensa, junto a la presidenta de la Oficina del PICH, Ana Sanromán, ha puntualizado que los menores que se beneficiarán "presentan malnutrición y no desnutrición".


Alonso ha insistido en que "queremos garantizar la alimentación e integración de estos menores, no crear comedores para pobres. Es un proyecto socioeducativo integral", ha enfatizado.


Durante estas 'Vacaciones Enganchadas' se les impartirán nociones de como alimentarse de forma equilibrada y además al ser menores de espacios vulnerables, como el barrio de San Pablo o La Magdalena, se garantiza una comida al día.Coordinación 

Este proyecto tiene un coste de 25.000 euros, de los que alrededor de 16.000 euros se destinará al comedor por lo que desde el PICH se han dirigido al Gobierno de Aragón para solicitar financiación con parte de los 700.000 euros que recibirán del Ministerio de Sanidad para financiar comedores escolares en verano.


"Este proyecto está muy meditado y programado por lo que planteamos al Gobierno de Aragón el trabajo conjunto para atender unas necesidades ya detectadas", ha dicho Alonso.


Tras estimar que la ayuda del Ministerio de Sanidad "llega tarde" ha apelado a la coordinación para considerar que la distribución de la ayuda del Ministerio "sería más positiva si la DGA destina una parte para este proyecto del PICH y poder llegar a más niños".