Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El Gobierno refinanciará el ICO de una forma distinta a la pedida por la mayoría

El pleno ha aprobado la propuesta con el único apoyo del PP.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 08/10/2014 a las 11:35
Etiquetas
0 Comentarios

El Gobierno de la ciudad optará por una propuesta de refinanciación del crédito ICO de 171 millones de euros para el pago a proveedores diferente a la que ha decidido la mayoría en el Pleno, porque esta decisión es su competencia.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, con el único apoyo del PP, el voto en contra del PSOE, la abstención de CHA y la ausencia de los concejales de IU, una moción de urgencia de los populares en la que piden al Gobierno de la ciudad que opte por una refinanciación que baja del 5,5% actual al 5,13% el tipo de interés con dos años de carencia de pago de intereses, que vencen este año, y una amortización a diez años, que según cálculos del PP y CHA, supone un ahorro de 11 millones de euros en intereses.

No obstante, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha defendido al principio de la sesión plenaria que el Gobierno de la ciudad se había decantado por la opción de acogerse a un interés del 5,22%, con un año más de carencia de intereses, por lo que se comenzará a pagar al año próximo, y la amortización sería en diez años al igual que la anterior y que, en definitiva, supone un ahorro de 7 millones de euros en intereses, 4 millones menos que la otra posibilidad.

El concejal del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, ha dicho que es "evidente" que una opción conlleva más ahorro que otra y que el pleno se va a pronunciar por otra opción a la del Gobierno y ha preguntado si se va a respetar la mayoría.

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha dicho que "queda poco por debatir" para indicar que la postura de IU "es poder acceder antes a un dinero que contribuya a paliar nuestra deuda".

El concejal del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha alertado a Azcón de que "no se frote las manos" al advertir de que "el hecho de coincidir en una votación no supone apoyarles -al PP- porque son letales para las personas, tienen contraindicaciones para la salud democrática del país", pero "ni lo sueñen que vayamos a conformar una mayoría política, ni de coña", ha subrayado.

Diferentes competencias

A juicio de Carmelo Asensio, el plan de pago a proveedores "está pensado para la banca" porque los ayuntamientos "estamos atados de pies y manos a las condiciones crediticias" y ha expuesto que el Ayuntamiento no puede rescindir el ICO y negociarlo directamente con la banca.

Así, ha expuesto el ejemplo de que la sociedad Ecociudad-Zaragoza ha logrado un crédito de 20 millones de euros con las condiciones de euribor (0,56%) más 2,9% de diferencial, que suma un 3,6% de interés, que si se aplica a los ICO serían unos 19 millones de euros de ahorro, pero el Gobierno de España "aplica un tipo de interés superior al del precio real y en beneficio de la banca".

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha explicado que aunque se decida una cosa en el Pleno y se haga otra "es posible por la Constitución" al recordar que esta decisión es competencia del Gobierno de la ciudad.

Azcón ha precisado a CHA que el préstamo a Ecociudad-Zaragoza se ha concedido a una sociedad que tiene asegurados los ingresos y en los ICO el aval es el Gobierno. "La única medida real para mejorar la carga financiera del Ayuntamiento es posible gracias al Gobierno de España y al ministro que usted llama bicho" le ha indicado a Gimeno.

El alcalde, Juan Alberto Belloch, ha cerrado el debate al apuntar que "por un lado están las competencias del alcalde, por otro las del Gobierno y por otro las del pleno" para corroborar la intervención de Gimeno.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual