Belloch dice ser monárquico porque "es el mejor modelo"

Las dos mociones de IU y CHA que solicitaban un referéndum han sido rechazadas por PP y PSOE.

Belloch en una foto de archivo
Belloch se declara monárquico porque "es el mejor modelo"

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha afirmado este jueves que "soy partidario de la monarquía parlamentaria", y "nunca me he puesto escarapelas de republicano", por estar convencido de que "es el mejor modelo de los posibles". 


Así lo ha asegurado durante el debate de dos mociones presentadas por IU y CHA que solicitaban la convocatoria de un referéndum tras el anuncio de abdicación del rey Juan Carlos I, propuestas que han decaído al ser rechazadas por los grupos de PSOE y PP. 


Belloch ha subrayado que apoya la monarquía parlamentaria "porque ha sido el mejor periodo de la historia de España", mientras que los periodos de república han coincidido con "trágicos momentos de la historia". "Solo la monarquía parlamentaria nos ha dado democracia", ha recalcado. 


El alcalde ha observado que la monarquía parlamentaria es "la esencia del pacto constitucional, pero en mi caso no solo la apoyo por eso, sino por absoluta convicción de que es el mejor modelo de los posibles". 


Además, ha defendido que la monarquía "no es un anacronismo, en los países nórdicos y centroeuropeos tienen una monarquía parlamentaria", ha dicho a los concejales de CHA e IU, para recomendarles que si quieren profundizar en este debate "afinen" sus argumentos.


Una institución "arcaica"

 

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha indicado que distintos partidos han solicitado la celebración del referéndum y ha estimado que este jueves "estamos ante una jornada histórica", dado que "desde un ayuntamiento, como lo ha hecho siempre la tradición constitucional española, colocamos en jaque a la monarquía que tiene pecado original", ya que encuentra su origen "en la decisión de un dictador". 


Asimismo, "mientras que otros colegas suyos han preparado su abdicación, Juan Carlos no lo ha hecho, obligando a las Cortes a legislar en función de las circunstancias para darle una salida" y ahora se plantea "cómo se protege al ciudadano Borbón cuando deje de ser irresponsable". 


La monarquía es "una institución arcaica, que ha creado problemas a este país, basada en el derecho divino y no en la soberanía popular", ha aseverado, para señalar que "roto el pacto constitucional por veinte sitios, es necesario regenerar este país y no se puede con una institución medieval". Alonso ha remarcado que "el verdadero ejercicio de la soberanía popular empieza por la capacidad de decidir del pueblo".


"Por qué no tenemos derecho a votar" 


El portavoz de CHA, Juan Martín, ha iniciado su intervención felicitando a los grupos de CHA y PSOE en Aínsa por haber sido "el primer municipio en solicitar un referéndum sobre el modelo de Estado, entre monarquía y república". 


Martín ha advertido de que "quien piense que CHA plantea un referéndum en términos de izquierda o derecha se equivoca, porque la república no es de izquierda ni de derecha, es un modelo democrático para elegir la jefatura del Estado". Ha agregado que "no estamos en una cuestión de defensa de la II República, sino en la defensa de un estado avanzado" en el que los españoles "tenemos derecho a decidir y poder votar sobre qué modelo de Estado tenemos en 2014". 

 

El portavoz de CHA ha cuestionado "por qué no tenemos derecho a votar la reforma de la Constitución, si queremos monarquía o república, por qué tenemos que estar con este despotismo ilustrado de todo para el pueblo, pero sin el pueblo y por qué nos tratan como menores de edad, si seguramente habrá un referéndum y ganarán los monárquicos". 

 

"Yo quiero una república y entiendo que haya ciudadanos que quieran una monarquía y lo respeto, pero por qué no podemos votarlo, por qué las decisiones importantes se toman por PP y PSOE y con el palanganero de turno", ha rechazado. 

 

Martín ha lamentado que "en estos últimos seis años tenemos una democracia tutelada, que permite a los ciudadanos expresarse con manifestaciones en la calle, pero queremos poder decidir y condicionar el futuro de la jefatura de Estado", ha agregado, para preguntar "por qué la monarquía siempre se impone". 


En este mismo sentido, ha criticado que los partidos mayoritarios "le hurtan a la ciudadanía el poder de decidir", algo que "socava el sistema democrático y veremos hasta dónde nos lleva". 


Martín ha dicho al PSOE, por último, que "se dicen laicos y no quitan el crucifijo -del salón de plenos-, se dicen republicanos y no podemos votar, se dicen socialistas y nos fijan un techo de gasto y se llaman socialistas y no podemos utilizar la democracia directa", por lo que "qué nos une" y "dónde están los militantes y votantes del PSOE republicanos, laicos y demócratas".


Valores republicanos

 

El portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, ha remarcado que la Constitución fue fruto "de un pacto de distintas fuerzas políticas", entre ellas el PSOE y el PCE, que logró "el 92,8% de los votos en el Parlamento y fue aprobado por el 87% de los españoles". 


Pérez Anadón ha opinado que el rey ha cumplido el mandato constitucional "sin extralimitarse, respetando las decisiones de los gobiernos" y trabajando por garantizar "las libertades y derechos de los españoles" y esta nueva etapa debe servir para "corregir" los errores cometidos y "profundizar en más transparencia". 


El consejero municipal de Urbanismo ha sostenido que es en el Congreso donde se debe debatir la reforma constitucional que proponen CHA e IU y ha alegado que los socialistas "no renunciaremos a los valores republicanos de igualdad, libertad, educación universal y sanidad para todos, unos valores que están más consolidados en Suecia que en Venezuela", ha aseverado.


Aportación positiva de la monarquía  


Por último, el portavoz del PP, Eloy Suárez, ha observado que "ha habido luces y sombras, pero es más positivo que negativo las aportaciones de la monarquía en estos años". Ha opinado que la moción de CHA conlleva "visión de futuro", mientras que la de IU propone "un retroceso al pasado". Ambas se han debatido tras ser presentadas de urgencia y a pesar de que el PP estaba en contra. 


"Este país es difícil, ponernos de acuerdo es dificilísimo" y así lo ha sido durante toda la historia, pero "nos ha ido bien dos veces: en la guerra contra los franceses cuando nos pusimos de acuerdo todos", con la Constitución de 1812 que "exportamos al mundo", y "la otra vez que nos ha ido bien era la época en la que se soñaba con la libertad, se inició el camino de la transición y nos pusimos de acuerdo" en ello. 


En este proceso, "ha jugado un papel fundamental el rey Juan Carlos, como elemento aglutinador" y "es verdad" que ahora "tenemos problemas y habrá que hacer reformas, pero la monarquía es tan legítima como la república y si a mí me dan a elegir me quedo con la monarquía". 


Suárez ha comentado que "en estos momentos el nivel de crispación en la calle es tremendo", para alegar que "¿reformar para qué, para pegarnos unos contra otros?" y ha manifestado que mientras que un presidente de república tiene "visión cortoplacista" por las elecciones a las que debe someterse, un monarca "si quiere legitimarse tiene que pensar en generaciones futuras y en cómo ganarse el afecto de los ciudadanos". 


El portavoz del PP ha valorado que "hay personas interesadas en calentar la calle" y, frente a ello, "se impone la sensatez y la cordura", lo que "pasa por seguir con lo que determina la Constitución".