Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Internet

Ordenan el cierre de 6 webs de enlaces 'piratas' que eran gestionadas desde Zaragoza

El Juzgado número 10 de Zaragoza ha ordenado el bloqueo temporal de estas páginas por un supuesto delito contra la propiedad intelectual.

V. Millán. Zaragoza 03/06/2014 a las 06:00
10 Comentarios
Una de las páginas clausuradas

El Juzgado de Instrucción número 10 de Zaragoza ha dictado un auto provisional para ordenar el cierre de seis páginas de enlaces y descargas que eran gestionadas desde Zaragoza. La medida, que ordena a los operadores de internet bloquear el acceso de los usuarios a estas webs, ha afectado entre otras páginas a NewPCT o Descargaya, todas ellas pertenecientes al grupo 'Spanish Tracker'.

La resolución, que puede ser recurrida por los gestores de estas webs, ha sido promovida por la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), que estima que en estos portales se estaba cometiendo delito al difundir videojuegos y películas sin permiso de los distribuidores.

Así, desde este sábado los usuarios que querían acceder a los dominios bloqueados se encontraban con un aviso de su operadora que les comunicaba la inexistencia de la página. Algo que no ha tardado en ser discutido en distintos foros de internet.

La medida provisional ha sido aplaudida por la FAP, organización que interpuso un recurso después de que la jueza que lleva el caso decretara hace 7 meses el sobreseimiento privisional de la causa al considerar la presunción de inocencia de los 'webmaster' de estos sitios. Desde la Federación Antipiratería se valora ahora que esta actuación “es una buena noticia ya que permite el bloqueo temporal de las páginas en las que se detecta un posible delito y un ánimo de lucro durante el proceso de instrucción, en lugar de esperar a la sentencia definitiva”, según explica su Directo General, José Manuel Tourné, quien opina que “al ser un derecho que sigue estando vivo, es importante que se vayan marcando precedentes de este tipo”.

Sin embargo, y como viene ocurriendo desde que el Ejecutivo de Zapatero comenzara a poner coto a las llamadas páginas de enlaces, buena parte de los usuarios se han mostrado en contra de los bloqueos. “Se debe perseguir a las webs que alojan los contenidos, pero a nuestro juicio, va contra los tiempos de internet perseguir a las páginas que ofrecen enlaces”, explica Miguel Pérez, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet.

Las páginas siguen disponibles por otras vías

No osbtante, y como ya ocurriera en casos similares, los gestores de las webs y los propios usuarios no han tardado en encontrar vías para seguir accediendo a los contenidos ahora restringidos. Así, en la red se encuentran fórmulas para navegar con 'proxys' de otros países donde no está impuesto el bloqueo. Del mismo modo, los propietarios han tardado poco en trasladar uno de sus portales a un nuevo dominio, NewPCT1.com, que hasta este lunes por la tarde permanecía operativo.


Y es que, según estiman desde la Asociación de Usuarios de Internet, “es difícil poner puertas al campo”, entendiendo que si se quiere estimar como delito ofrecer enlaces, “se debería pedir también cuentas a los buscadores. Esto es, a Google”, opina Miguel Pérez.


  • hastalosweb03/07/14 03:20
    Desde la Federación Antipiratería se valora ahora que esta actuación “es una buena noticia ya que permite el bloqueo temporal de las páginas en las que se detecta un posible delito y un ánimo de lucro durante el proceso de instrucción........................que yo sepa a mi nunca me han cobrado desde newpct y sin duda la mejor página, desde aqui puedo ver series q me son imposibles de seguir
  • Español04/06/14 00:00
    esto de la pirateria es la forma de robar de los progres todo el trabajo y esfuerzo que realizan cantantes y autores y todos tirandolo por el suelo por ahorrarse un par de euros, esto para mi es un delito en toda regla y deberia de castigarse fuertemente, y poner limites a internet porque ya se esta sobrepasando la linia moral y de sociedad civilizada subiendo videos x, peleas, sangre, anti-religion, anti sistema.....siempre dañando y perjudicando la sociedad, deberiamos de hacer una reflexion y cerrar todas las paginasobscenas, que usurpan y roban, y solo permitir aquellas que ofrezcan informacion veraz y que se comprometan a mejorar la sociedad y no a perjudicarla.
  • MARIA JOSE04/06/14 00:00
    Otro punto de vista, el mio. Una enfermedad me tiene encerrada en casa, gracias a ese "pirateo" no se me hace el dia tan largo. 
  • Carlos03/06/14 00:00
    Hace unas semanas un grupo de amigos aficionados a la versión original íbamos a ver Godzilla, y no pudimos porque en el cine nos dijeron que Warner no la iba a distribuir en VOSE. Esta semana lo mismo con Maléfica, Disney no la va a distribuir en VOSE para España según ellos porque no les ha dado tiempo. ¿Luego se preguntan por qué hay piratería?
  • Fapeo03/06/14 00:00
    Eso eso, si hay que fapear ... se fapea.
  • hola03/06/14 00:00
    Mientras no admitan que el modelo para distribuir contenidos ha cambiado así seguirán erre que erre intentando bloquear todo lo que puedan en vez de invertir dinero y esfuerzos en innovar y desarrollar nuevos canales para vender sus contenidos. Tenemos a Netflix por ej, desgraciadamente no disponible en España, que por poco dinero te permite ver series, documentales, peliculas desde dónde quieras. Esa debería ser la tendencia y no intentar acongojar al personal.
  • Luis M.03/06/14 00:00
    Creo que si supieran lo que significa FAP en internet, hubiesen elegido otras siglas....
  • María03/06/14 00:00
    Ahora les arruinarán la página y su método de ingresos (muy legal por mucho que digan algunos) y luego el juez tendrá que decir que no han cometido ningún delito. ¿Quién les ayudará a reflotar el negocio?
  • Juan03/06/14 00:00
    No han cerrado la página porque no hay delito, bloquean los dominios en España (a la china) pero las webs siguen activas. Si las webs estuvieran cerradas no saldría un aviso de la ISP. De hecho basta con usar unas DNS distintas a las que tu operador mete por defecto en el router, por ejemplo las de Google: 8.8.8.8
  • pena de pais03/06/14 00:00
    esta juez hará lo mismo con el top manta?, esa actividad es también contra la propiedad ademas es ilegal.aunque los que legislan dijeran que solo si llevaban 400 euros era delito, esos elementos serán tercer mundistas pero nó tontos, llevan encima cerca del limite,cuando van a traspasarlo descargan y listo, cuanto """""inteligente hay""""" ,están muy bien asesorados por las ONG¿s y por los propios traficantes





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual