Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

Se retrasa la licencia de derribo de Averly

La Fiscalía General del Estado ha pedido a Urbanismo una copia del expediente tras recibir una denuncia.

Efe. Zaragoza Actualizada 29/05/2014 a las 16:48
Etiquetas
22 Comentarios
averly

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido retrasar la concesión de la licencia de derribo de la parte no protegida de la antigua fundición Averly y la tramitación del plan especial.

La Gerencia de Urbanismo, con la unanimidad de los grupos municipales, ha retirado del orden del día los puntos relativos a la concesión de la licencia después de recibir un escrito de la sala de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado en el que pide información sobre la tramitación del expediente al haber recibido una denuncia de la plataforma Salvemos Averly en la que alerta de posibles irregularidades.

Según ha informado el ayuntamiento, la Fiscalía, a fin de tener un conocimiento exacto de los hechos, reclama al consistorio una copia del expediente, además de preguntar sobre si la administración ha concedido ya la licencia.

Al inicio de la sesión de la Gerencia, el consejero de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha citado a los portavoces de los grupos para dejar fuera del orden del día los puntos referidos a Averly por "sentido de prudencia y de precaución", lo que se ha aprobado por unanimidad.

Pérez Anadón ha recordado que durante la tramitación del expediente que tiene que ver con la transformación urbanística del ámbito de Averly, el ayuntamiento ha actuado siempre optando por las posiciones de "máxima precaución".

Así lo hizo, agrega el ayuntamiento, cuando las denuncias llevaron a los tribunales a dictar unas medidas cautelares paralizando cualquier actuación en el recinto, ya que decidió suspender la tramitación de los expedientes de licencia y plan especial en lugar de avanzar en la tramitación administrativa, algo que permitía el juez.

Una vez levantadas esas medidas cautelares por parte del juez, el ayuntamiento valoró activar de nuevo el proceso para conceder licencia y para tramitar el plan especial que este jueves ha vuelto a quedar "sobre la mesa", añade el ayuntamiento, que recalca que la petición de información de la Fiscalía no prejuzga ninguna actuación administrativa ni paraliza ningún proceso.

No obstante, los portavoces de los grupos municipales han decidido frenar los trámites y esperar a que la Fiscalía se pronuncie sobre la tramitación del expediente, cuya documentación se le hará llegar "con celeridad".

La Fiscalía solicita también en su escrito una copia de los expedientes relacionados con la inclusión de la factoría en el catálogo de edificios de Interés del Plan General de Ordenación Urbana.


  • AVERLYCO30/05/14 00:00
    para Cosme: ¿En serio crees que los técnicos de la DGA saben más de Patrimonio Industrial que la Real Academia de Ingeniería, Hispania Nostra o el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza? ¿En serio? Espera, otra vez, ¿en serio?
  • Hablar por hablar30/05/14 00:00
    Sería magnífico salvar Averly, siempre y cuando se actue en la fábrica para que recupere su esplendor. De lo contrario, mejor que derriben la parte destinada a viviendas y las levanten. Otra solución sería expropiar el edificio del café Madrid, y permutarlo por Averly. De esta forma saldríamos ganando todos, porque este vetusto edificio está en ruinas y algún día nos dará un disgusto a los que pasamos todos los días por debajo. ¿Por qué no se construye o se derriba? ¿Qué intereses creados hay, que se mantiene una casa ruinosa en el centro de la ciudad? ¿De quien es? ¿De algún banco rescatado? ¿No puede el Ayuntamiento meterle mano, o es que no quiere? Muchas preguntas sin respuesta.
  • josé Luis30/05/14 00:00
    Soy de los pocos afortunados que han visitado las instalaciones al completo, la idea que se promueve desde algunos grupos es dificil de entender, esa parte de Averly que se pretende salvar son unas cuantas naves en proceso de ruina, vacias, sin ningún valor salvo el de generar ruido, pero en las actuales y por desgracia futuras situaciones económicas, ni la administración local, ni la autonómica ni la nacional están en condiciones para dedicar sus recursos a salvar una parte que, seamos sinceros, no tiene ningún valor, se deben de dedicar a paliar las necesidades imperiosas de los ciudadanos, de seguir con la paralizacón se conseguirá que al final todo desaparezca.
  • cosme30/05/14 00:00
    Zaragozano. No seas tan egoísta, hombre! , que te han regalado un 32% para que lo disfrutes tú , y todo el que quiera sin pagar un Euro por ello.Porque, si mal no recuerdo, hasta hace año y medio todo este conjunto " Patrimonio Industrial " no le importaba a nadie un pimiento. No veía manifestaciones para salvarlo, ni a las Academias de Ingeniería hacer extensos informes para protegerlo, ni a los ecologístas protestando por tener una fuente de polución a lo bestia en el centro de la ciudad, en fín, esta visto que el oportunismo es lo que toca en este momento. Anda, conformate con lo que te han dado por la cara porque si no se hace el proyecto, me parece que no vas a tener NADA, o igual sí, y tienes unas ruinas en el centro de la ciudad porque nadie va a querer quedarse con un MUERTO catalogado " en su conjunto"
  • federico del val30/05/14 00:00
    A unos 100 manifestantes se llaman CLAMOR POPULAR, pues bien, a más de mil personas que hemos reclamado que el centro LUIS BUÑUEL sea Centro Cívico ni caso. Claro no se si tendrá algo que ver que la Asociación Lanuza Casco Viejo tenga una ideología muy clara y afín al partido que en el Ayuntamiento de Zaragoza lo maneja por sus votos decisivos. Contra Averly si, a favor de un Centro Cívico en el Luis Buñuel, no. Vaya democracia.
  • Razine30/05/14 00:00
    Supongo que los mismos que dicen de tirar Averly serían los mismos que querían tirar el Mercado Central o el Tubo. Los mismos que consiguieron que se tirara el chalet de Sagasta, el palacio renacentista del Coso, el edificio de Plaza Aragón... No hay terrenos vacios en Zaragoza para edificar 200 viviendas?? Mirad a la vuelta de la esquina en el Café Madrid pueden rehabilitar para hacer unas cuantas... pero no prefieren dejarlo caer. Si seguimos destruyendo el patrimonio cercano no llegará nada para el futuro.
  • cosme30/05/14 00:00
    Para Averlyco: En serio son los de la Academia de Ingenieros , los que no han parado de mandar informes desde hace años para conservar Averly, o ha sido un mero oportunismo aprovechando la ocasión, en serio? ,espera, otra vez, en serio?. Venga ya!, que aqui todo el mundo se apunta al carro , donde estabas tu hace años salvando el patrimonio de TODOS ?
  • Zaragozano30/05/14 00:00
    A todos los que criticáis la medida sólo os puedo decir que me dais pena salvo que seáis empleados de Brial, luchar por la defensa del conjunto de Averly no es algo personal, es luchar por el bien colectivo. Nos encanta maravillarnos de las cosas bellas que tienen en otras ciudades en cambio en Zaragoza debemos acudir a viejas fotos con suerte. Averly es un conjunto y tiene un valor por su conjunto, la casa y jardines, taller y nave de fundición, por separado se pierde todo el valor o gran parte de su valor, Averly es un conjunto singular en España y en Europa, el último ejemplo vivo en Zaragoza de un modelo que lleno la Ciudad hace 100-150 años y por eso hay que conservarlo tal cual, la Casa Solans tan bella ella, está amputada, lo mismo que la flamante Azucarera o como las distintas chimeneas repartidas por Zaragoza, salvando las distancias conservar el 32% de Averly es como colocar los polémicos Arcos de la Aljafería en su actual ubicación. Alguien nombra por ahí la Imprenta Blasco, una pena sí pero por la dejación de este alcalde y por eso también criticable, Zaragoza no puede seguir perdiendo Patrimonio Cultural, debe de conservarlo y lo que es más importante darle un valor y ofrecerlo para el disfrute de la sociedad y no para el mio propio Cosme no te equivoques te repito Averly tiene un valor por su conjunto, por separado lo pierde completamente y Zaragoza tiene mucho suelo para hacer viviendas, es necesario tirar Averly, yo creo que no es más seguro que si desde Brial se ponen en contacto con alguna de las entidades defensoras de Averly, le ofrecen un proyecto acerca de como conservar y adecuar el conjunto de modo que sea rentable. En Patrimonio no debe ser jamás una carga, debe de ser un motor de progreso y desarrolo.
  • Miguel30/05/14 00:00
    en esta ciudad parece ser que preferimos que unos empresarios se propongan derribar Averly para poder construir sus pisos en vez de rehabilitar Averly para dar lugar a la aparición de instituciones sociales, artísticas y culturales. O sea, que preferis seguir con la cultura del pelotazo que ha llevado a Aragón y al resto del estado a la ruina en vez de apostar por algo nuevo, y digo nuevo porque además de lo comentado, en este País es novedad querer defender nuestro patrimonio, vaya, la jota y el cachirulo y la virgencica que no nos lo toquen eh!!!!! El patrimonio cultural de Zaragoza nos lo hemos cargado nosotros mismo, y vamos a seguir haciéndolo porque somos un pueblo ignorante e inculto como pocos. Ala majos, a seguir así!!!!
  • A ZEUS Y ZARAGOZANO30/05/14 00:00
    MEJOR NO SE PUEDE EXPLICAR PORQUÉ SE DEBE MANTENER AVERLY. Intentemos entrar en un diálogo creativo, no entiendo las razones de algunos opinantes. YO NO CONOCÍA AVERLY Y A TRAVÉS DEL VIDEO DEL CENTRO DE HISTORIAS PUDE CONOCERLO, ES LA CAPILLA SIXTINA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN, SE HA CONSEGUIDO MANTENER 150 AÑOS Y AHORA ALGUNOS PREFERIRÍAN PISOS DE LUJO, me resulta incomprensible. RECORDEMOS LA TORRENUEVA Y NO PERMITAMOS QUE VUELVA A SUCEDER.