La Bicicletada Escolar comienza en los barrios

Padres y alumnos de los coles con Caminos Escolares acudirán juntos y en bici a la cita.

Bicicletada Escolar en años anteriores
La Bicicletada Escolar comienza en los barrios

Este domingo las bicicletas llenarán la ciudad de Zaragoza. No solo el centro, como ya es tradicional en la Bicicletada Escolar, sino también los barrios. En esta octava edición, la ya célebre Bicicletada de Pedalea busca festejar el fin de curso de los Caminos Escolares y por eso, los alumnos de los ocho centros que ya se han sumado al proyecto municipal acudirán juntos, en bicicleta, desde sus respectivos barrios.


En total, serán siete las comitivas ciclistas formadas por niños y padres que recorrerán la ciudad para encontrarse en la plaza del Pilar. Los grupos partirán desde la Paz, la Romareda, la Almozara, las Fuentes, la Jota, el Arrabal y Parque Goya con el tiempo suficiente como para llegar a unirse al resto antes de las 10.30 y comenzar juntos otra ruta por las calles del centro de la ciudad.

En bici al cole

La finalidad de esta octava edición de la Bicicletada es dar visibilidad a los Caminos Escolares, impulsar la creación de rutas escolares en bici y sensibilizar acerca de los beneficios del uso de la bicicleta. "De momento, todas las rutas escolares que se han puesto en marcha son a pie, pero el curso que viene nos gustaría inaugurar algunas en bicicleta y en transporte público", adelantan desde el departamento responsable del Ayuntamiento de Zaragoza.


Por su ubicación, el colegio de César Augusto es uno de los principales interesados en la idea. Los carriles bici cercanos conectan al centro escolar con puntos muy diversos de la ciudad y las familias que no viven lo suficientemente cerca como para ir andando ya han preguntado sobre la posibilidad de poner en marcha una rutas escolares en bici.


Myriam Enríquez, una de las impulsoras del proyecto de Caminos Escolares en este centro, asegura que las rutas a pie ya han dado sus frutos y, en pocos meses, han provocado un cambio en los chavales. Según cuenta, los padres de los niños que participan en el proyecto han notado que sus hijos se han vuelto más conscientes y menos dependientes. Por eso, los padres de este colegio creen que la inclusión de la bicicleta hará más fácil la participación de más familias y favorecerá el desarrollo de la autonomía también en los niños que no viven tan cerca del cole.

Bicicletada por el centro

Este domingo, los alumnos del César Augusto partirán a las 9.45 de la plaza de San Francisco con las bicicletas 'tuneadas' a base de globos. La comitiva recorrerá junta el paseo de Fernando el Católico, la Gran Vía, Independencia y la calle de Alfonso I hasta la plaza del Pilar. Allí, se unirán a las familias de los CEIP Sáinz de Varanda, Torre Ramona, Jerónimo Zurita, Cándido Domingo, La Jota, Agustina de Aragón, Cristo Rey y por supuesto, de todos los coles de Zaragoza que se animen a participar


Una vez reunidos, comenzará la Bicicletada oficial a las 10.30. Esta vez la masa de ciclistas recorrerá el paseo de Echegaray y Caballero, Don Jaime, el Coso, el paseo de la Independencia, la plaza Paraíso, el paseo de la Constitución, el paseo de la Mina, la calle Asalto, el puente del Pilar y el paseo de la Ribera para volver por el puente de Piedra, la calle Don Jaime, Espoz y Mina, la calle Manifestación, César Augusto y de nuevo Echegaray y Caballero y la calle Salduba rumbo por fin a la plaza del Pilar.


En la propia plaza, a partir de las 12.00, habrá distintas actividades y talleres para la promoción de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Habrá un espacio expositivo sobre los Caminos Escolares, talleres de mecánica y pintura para las bicis y juegos y gymkanas al aire libre. Además, algunos colegios han preparado algunos juegos sorpresa para amenizar la mañana en la plaza.


Como en años anteriores, la octava edición de la Bicicletada Escolar está siendo organizada por el colectivo Pedalea con la colaboración de La Ciclería Social Club, la Universidad de Zaragoza, la Asociación Ágora y Ayuntamiento de Zaragoza.