Denuncian "graves ilegalidades" en la concesión de la licencia para el derribo parcial de Averly

La asociación Apudepa mantiene que el Plan General de Ordenación Urbana lo prohíbe, pero el Ayuntamiento lo niega

La Asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) anunció ayer que, si se aprueba, denunciará por "graves ilegalidades" el Plan Especial de Brial para Averly, un proyecto que incluye la construcción de 18 plantas cuando solo se admiten siete. La asociación ha presentado tres informes ante el Ayuntamiento que ponen de manifiesto "gravísimas irregularidades urbanísticas tanto en el plan especial como en la licencia de derribo de Averly y en el expediente de protección".


El proyecto de plan especial "incumple sistemáticamente", en su opinión, el Plan General de Ordenación Urbana, ya que propone alturas de 18 plantas donde se admiten solamente siete. Incluso si se hace uso de la excepción prevista por el plan relativa a la anchura de la calle –precisa Apudepa en un comunicado– las plantas propuestas "sobrepasarían con mucho las permitidas". 


Apudepa centra otra de sus denuncias en la licencia de derribo que mañana tratará la reunión de la Gerencia de Urbanismo. La asociación mantiene que este permiso está "conceptudado como licencia de urbanización", y que el otorgamiento de estos permisos está prohibido por el plan general en caso de que se trate de un suelo no consolidado, como es el caso de Averly. Fuentes consultadas de Urbanismo negaron este extremo y señalaron que "el Plan General no impide conceder licencias de derribo en cualquier tipo de suelo". Además, las citadas fuentes insistieron en que el Ayuntamiento se ha limitado a "aplicar lo que han mandado otras administraciones, como la autonómica o la judicial".


La asociación Apudepa ha convocado para hoy (11.00) una concentración en la plaza del Pilar, frente a la Casa Consistorial, para defender que Averly no se derribe y se conserve como una muestra del patrimonio industrial.