'El besico' de una pareja de baturros triunfa en el concurso de carteles de las fiestas del Pilar

La icónica propuesta del montisonense Antonio Isla gana, con el 49,7% de los votos, el certamen convocado en internet

El diseñador Antonio Isla, poco después de recibir la noticia, posaba con el cartel ganador en el interior del Torreón Fortea.
'El besico' de una pareja de baturros triunfa en el concurso de carteles de las fiestas del Pilar

Se veía venir. Desde el primer día comenzó a tomar ventaja y fue –también– la propuesta más elogiada por el jurado de expertos. ‘El besico’, la versión baturra y festiva del icónico beso que retrató Robert Doisneau en 1950, será la imagen que anuncie las próximas fiestas del Pilar. Su autor es el montisonense Antonio Isla Climente, que ayer comentaba que esta era la primera vez que se presentaba al certamen y que esperaba no recibir demasiadas críticas porque "tengo una garantía y es que este año, como novedad, el diseño ha sido escogido por votación popular, por lo que me siento respaldado".


El concejal de Cultura, Jerónimo Blasco, afirmó que se trata de "un excelente cartel" y avanzó que "aunque quizá dé menos juego para mercadotecnia, sí abre la puerta a otras actividades", entre las que apuntó que podría hacerse un ‘flashmob’ de baturros zaragozanos besándose en la plaza del Pilar o "trabajar con fotomontajes que tengan relación con la foto histórica pero esté hecha por la gente de hoy. Surgirán más ideas en los próximos meses", auguró Blasco.


‘El besico’, que así se llama la obra ganadora, obtuvo 717 votos de los 1.441 emitidos durante dos semanas en la página web municipal y, presencialmente, en el Torreón Fortea. Esta era la primera vez que la elección del cartel se sometía a la votación popular y la participación ha sido muy escasa, teniendo en cuenta que el propio Blasco en la presentación de los finalistas aseguró que confíaban en alcanzar unos 20.000 o 30.000 sufragios para que el certamen fuera "suficientemente representativo". No obstante, el concejal de Cultura insistía ayer en que "la fórmula es buena" (primero se hace una criba de expertos y luego se somete a la opinión de los zaragozanos), aunque aventuraba que el año que viene quizá se pueda votar "de forma más abierta", para lo que se exigiría únicamente el DNI y no la tarjeta ciudadana como se ha pedido este año.Exposición en Fortea

Antonio Isla, además de poder ver próximamente su diseño en tamaño XXL en ‘muppies’ y marquesinas, ha obtenido gracias a ‘El besico’ un premio de 3.000 euros.


Los otros cuatro carteles finalistas serán distinguidos con otros tantos accésits (dotados con 600 euros cada cual) y se expondrán junto a una selección de los 171 diseños que se presentaron este año al concurso en una exposición en el Torreón Fortea, prevista entre el 20 y 29 de junio. Isla elogiaba ayer el trabajo de sus competidores y destacaba que el cartel de las alpargatas le parecía "original y bien planteado", al mismo tiempo que confesaba que ‘Cierzo’ "tenía muchas posibilidades de desarrollo por la intensidad de sus colores". "Estoy muy contento porque el nivel de los otros finalistas era muy bueno y porque me ha elegido la gente, los ciudadanos. No han sido cuatro colegas los que me han votado ni unos cuantos políticos, y saber que la propuesta gusta a la gente es lo mejor que puede pasarle a un diseñador", decía ayer Isla entre sonrisas. Fuentes del área de Cultura, en el mismo sentido, resaltaban que "ha sido un resultado claro y rotundo" porque la mitad de los votantes ha optado por la recreación en clave local de la famosa fotografía de Doisneau y eso implica que "no hay dudas de que el cartel es muy valorado y de que ha gustado".


Después de la leonina –y discutida– cabeza del año pasado (‘Bestial’, obra de Cristina Castán y Jorge Martorell) parece que el cartel anunciador de las fiestas se va abriendo cada vez a más disciplinas artísticas (fotografía, ilustración, collage...) y procura un mayor respaldo y consenso a través de la participación ciudadana.