Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Salvemos Averly no descarta usar la vía penal si se aprueba el derribo

Denuncian que cualquier obra en ese suelo necesita un plan especial que no está aprobado.

Efe. Zaragoza Actualizada 28/05/2014 a las 16:51
Etiquetas
9 Comentarios
Instalaciones de Averly, en Zaragoza

La plataforma ciudadana 'Salvemos Averly' no descarta recurrir a la vía penal si la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza concede este jueves la licencia de derribo de esta antigua fundición, en concreto, de la parte no catalogada por parte de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación un portavoz de la plataforma y miembro de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), Carlos Bitrián, con motivo de una concentración ante el Ayuntamiento de alrededor de medio centenar de personas para mostrar su rechazo a la concesión de licencia de derribo de más de dos tercios del conjunto histórico de Averly.

Según Bitrián, no se cumplen los requisitos legales mínimos para que se conceda esa licencia, ya que se trata de un suelo urbano no consolidado que requiere para cualquier obra de un plan especial que no existe, ya que aunque se está tramitando no está aprobado, por lo que sería una "grave irregularidad urbanística".

Además, ha afirmado que el plan especial que se ha presentado incumple los estándares urbanísticos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Zaragoza y ha citado, entre otros parámetros urbanísticos que se incumplen, la excesiva altura de los bloques que se proyectan en Averly.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento "tiene en sus manos" la catalogación municipal de Averly sin que haya pasado por la Comisión Municipal de Patrimonio pese a que así lo dispone la normativa en la materia.

Bitrián ha asegurado que el gerente de Urbanismo "ha dado carpetazo" a las peticiones de Apudepa y "ha cerrado estos expedientes sin que se haya podido pronunciar la Comisión Municipal de Patrimonio", otra "irregularidad" que está recurrida en reposición ante el gerente.

En su opinión, son muchas las dudas jurídicas que existen y la Plataforma Salvemos Averly considera que el patrimonio de la ciudad "no puede volver a sufrir otro duro golpe asestado nuevamente por los intereses económicos".

Ha tachado de "insólito" que se concedan licencias en un suelo urbano no consolidado sin un plan especial y se ha mostrado optimista respecto de las posibilidades de la plataforma de paralizar el derribo porque les ampara la ley, aunque ha indicado que la justicia "es lenta" y ese es el principal problema al que se enfrentan.

Ha avanzado que ante estas "graves irregularidades" contra el patrimonio de la ciudad y la normativa urbanística de Zaragoza, la plataforma no renuncia a ninguna instancia judicial, incluyendo la penal, si finalmente la licencia de derribo se aprueba este jueves.

El pasado lunes el ayuntamiento informó de que la Gerencia de Urbanismo reactivará la tramitación del plan especial de Averly y concederá este jueves la licencia de derribo de la parte no declarada como Bien Catalogado por parte de Patrimonio del Gobierno de Aragón, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha levantado las medidas cautelares que prohibían la demolición.


  • federico del val29/05/14 00:00
    Señores y señoras de APUDEPA, si el Tribunal de Justicia de Aragón ha dictado su sentencia sobre este tema, a que Tribunal van Vds. a recurrir? Una vez más lo que siguen haciendo es paralizar incluso unas instalaciones que están echas un asco, si van a respetar lo que merece la pena, porque se oponen a lo que no lo es? Lo de las alturas, lo de los permisos, etc. en fin, porque no van al Luis Buñuel? o será porque políticamente no es correcto.
  • Verónica29/05/14 00:00
    Lo que tienen que hacer nuestros dirigentes es pensar en los ciudadanos a la hora de votar. Verán que la mejor solución para los ciudadanos es que se empiece a trabajar lo antes posible en Averly para que todos podamos disfrutar de esta maravillosa Villa-factoría y del espacio que tienen que ceder al consistorio. Nos hace mucha falta en esa zona algún equipamiento y más zonas verdes.
  • luis29/05/14 00:00
    Totalmente de acuerdo en que para salvar Averly hay que proteger lo importante y el resto que se hagan pisos o lo que sea. No hay dinero para mantener naves ruinosas. Como ejemplo el edificio del Cafe Madrid. Que esta protegido entero y lleva cayendo 30 años y nadie hace nada. Esta en absoluta ruina y nadie hace nada y el Ayuntamiento no tiene dinero ni para hacer las obras que le exige la ley y luego pasarle la factura a los dueños. Pues nada un edificio que cualquier dia se cae. Como Pontoneros que ya se cayó un trozo de pared sobre la acera, y la imprenta blasco esperando, y el palacio de Fuenclara esperando, etc etc... Los de apudepa que no condenen a Averly a lo mismo, el abandono y la ruina durante años hasta que se hunda.
  • Maria28/05/14 00:00
    Es lamentable que le pidan a los politicos que gasten nuestro dinero mucho dinero, en cosas que no son lo importante, quieren que mantengan cuatro naves en ruina, si la DGA, que es el organo competente, ya ha decidido mantener lo importante de Averly y no se tira todo y ademas no cuesta dinero a los ciudadanos esta es la mejor solucion porque se le dan espacios, zonas verdes y un museo. Si los politicos deciden gastar dinero en mantener Averly el voto de muchos ciudadanos cambiara por derrochadores y por mque al final se axabara cayendo solo sin que nadie lo mantenga. Mi voto se lo doy a quien gestiona bien mi dinero.
  • Pedro Anton28/05/14 00:00
    Irregularidades? Pues ya han tenido tiempo de denunciarlo no? Llevan anunciando que hay irregularidades que es ilegal, el tribunal de justicia ya les dijo que no, ahora cuales son esas irregularidades? Pues que las digan y quien sea el responsable a ZUERA, pero siempre están que existen indicios y nunca los muestran, esto parece una tomadura de pelo y una  mentira de grande como las casas que se van a hacer.
  • Mi voto para los que administran bien28/05/14 00:00
    Estoy con Maria, Si Chunta e izquierda unida malgastan el dinero en mantener cuatro naves cochambrosas, que al final acabaran cayéndose, como el fleta, que se preparen en las elecciones porque no les va a votar ni el tato. Heraldo: cuando son 40 personas se pone, 40 personas acudieron a la concentración y no cerca de medio centenar.
  • Chesus28/05/14 00:00
    Al #1 APUDEPA,  Si tu recuerdas la torre nueva, yo me acuerdo de imprenta Blasco, del Fleta, de la fabrica Shindler, de la harinera, Otras naves en ruina y desuso para que. Los políticos que acepten mantener todo este cochambre sin sentido seran los que dentro de unos años señalaremos como los que acabaron destruyendo Averly con sus decisiones. Mantener todo Averly es destruirlo. Los zaragozanos no queremos que se mantenga todo, con lo que protege la Dga ya es suficiente. Escuchar a otras asociaciones de vecinos, mas silenciosas pero coherentes con la realidad y veréis que NO QUEREMOS malgastar un euro en esto.
  • Pablo28/05/14 00:00
    Yo creo que los políticos que voten a favor serán los que la historia recordará por haber salvado a Averly, en cambio aquellos que voten en contra serán los que pasarán a la historia como los destructores de la fundición.
  • APUDEPA28/05/14 00:00
    Es admirable que una asociación cultural de defensa del patrimonio defienda contra viento, marea y ladrillo, los intereses culturales e históricos. CUANDO QUIÉN DEBIERA DEFENDER LOS BIENES DE INTERÉS CULTURAL SERÍAN LOS POLÍTICOS, que han sido elegidos para defender nuestros intereses. VAMOS A TOMAR NOTA DE VUESTRA ACTUACIÓN: RECORDAMOS EL DERRIBO DE LA TORRENUEVA.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo