Ni la lluvia hace sombra a Podemos en Zaragoza

Más de 200 personas han desafiado al mal tiempo y se han acercado a la plaza del Pilar a escuchar a Pablo Echenique.

Asamblea de Podemos este miércoles en Zaragoza
Ni la lluvia hace sombra a 'Podemos'
Toni Galán/ A Photo Agency

Un atril, un altavoz y un micro le bastaron este miércoles a Pablo Echenique, recién elegido eurodiputado por Podemos, para congregar a más de 200 personas en la plaza del Pilar. El partido liderado por Pablo Iglesias había hecho un llamamiento a los ciudadanos para acudir a una asamblea abierta a las 19.00 de este miércoles, que amaneció lluvioso y frío en la capital aragonesa.


Pero ni el mal tiempo empañó una reunión en la que Echenique y sus compañeros querían celebrar "el golpe en la mesa", según sus palabras, que supusieron las elecciones celebradas el domingo


La lluvia obligó a comenzar la asamblea en los soportales de la Delegación del Gobierno de Aragón pero tras media hora en la que el eurodiputado electo agradeció el apoyo de los ciudadanos, los allí presentes se trasladaron fuera de este reducido espacio aprovechando que había escampado.  


"Sí se puede, sí se puede", estallaban de cuando en cuando los asistentes para refrendar las palabras de un Echenique que comenzó fuerte su discurso. "Hemos venido (por Podemos) a cambiar este país y hasta que no lo hagamos no vamos a parar. Nuestro objetivo es echarles", proclamó.


Echenique, científico del CSIC, adelantó que este viernes se reunirán los cinco miembros de Podemos que han resultado elegidos para hablar por primera vez de la estrategia política que van a llevar al Parlamento europeo.


Entre el público, que participó libremente en un acto que se alargó por un tiempo superior a dos horas, había personas de todas las edades que constantemente hablaban de "ellos y nosotros" refiriéndose a los partidos políticos y a la ciudadanía, dejando entrever el desencanto que constata el barómetro del CIS.


No solo hubo tiempo para hablar de Podemos. También pasaron por el micro, haciendo a los allí presentes partícipes de sus inquietudes y luchas, los padres del colectivo Valdespartera +Coles; Marea Naranja y sus reclamaciones sobre el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y el sistema de ayudas a la dependencia; los trabajadores de FCC en Zaragoza, la plataforma Salvemos Averly....


"Vamos a estar en Europa y os vamos a contar todo lo que pase", dijo Echenique entre aplausos. "Todos los chanchullos, todos los sobres... Pienso llevar una grabadora allí donde me dejen y luego colgarlo todo en Youtube", continuó.


Sobre la avalancha de reacciones que ha provocado en los grandes partidos el resultado electoral de Podemos - este martes el sociólogo de cabecera del PP, Pedro Arriola, les llamó "frikis" y Rosa Díez, líder de UPyD, les calificó de "populistas" -, Echenique opinó que estas declaraciones "parten del miedo porque les vamos a desmontar el chiringuito". 


El eurodiputado electo reiteró que aunque no está decidido si concurrirán o no a las elecciones que se han de celebrar en 2014 su opinión es favorable a acudir. "La gente tiene hambre de participar y de cambio", señaló.


Pablo Echenique anunció que la próxima asamblea de Podemos tendrá lugar el lunes 2 de junio a las 19.00 en el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico (Vía Universitas, 30-32) donde todo el que acuda podrá "hablar y votar desde que entre por la puerta".