Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Medio centenar de personas se concentran en contra del derribo de Averly

El Ayuntamiento entregará este jueves la concesión de la licencia de derribo a la empresa de las obras.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 28/05/2014 a las 12:19
Etiquetas
19 Comentarios
Decenas de personas han pedido la conservación de la antigua fundición.

Medio centenar de personas se han concentrado este miércoles por la mañana frente al Ayuntamiento de Zaragoza para manifestar su desacuerdo por el derribo de un 60% de las instalaciones de la antigua Fundición Averly

Miembros de la Plataforma Ciudadana Salvemos Averly, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y la AVV. Casco Viejo Juan de Lanuza han convocado la protesta en vista a la inminente concesión de la licencia de derribo a la empresa encargada de las obras que tendrá lugar este jueves.

A causa de ello, los representantes vecinales tienen pensado reunirse esta misma mañana con representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento para proponer alternativas al derribo.

La portavoz de la AVV. Casco Viejo Juan Lanuza, Teresa Iriarte, ha comentado que "los ciudadanos podemos reclamar nuestro patrimonio pero es el Ayuntamiento el que debe asumir la responsabilidad".

Desde los colectivos aseguran que el derribo del 60% de Averly supondría la "pérdida de un patrimonio que forma parte de nuestra historia" e inciden en que "el Ayuntamiento está cediendo a los planes de los constructores que pretenden hacer más altruras de las que son posibles".

El otro 40% de la fundición fue declarado a principios de año Bien Catalogado de Patrimonio del Gobierno de Aragón. Entre ellos se encuentra la nave de acabado del material, las oficinas, la verja y el jardín histórico. Este último se incluye la urbanización para su uso público.

En el otro 60% de las instalaciones de la Fundición Averly se llevarán a cabo varios edificios en los que se pretende instalar unas 200 viviendas.




  • Verónica30/05/14 00:00
    Señores, si Averly no se derriba, será necesario hacer actuaciones ahí, por lo que trabajo dará igualmente, y más permanente, ya que se pueden crear equipaciones para la zona, una casa de juventud (que buena falta hace), espacios culturales, un museo sobre la historia de Averly y su importancia (que algunos ignorantes no quieren ver)... A esos que dicen que la Aljafería es super importante y Averly no vale un duro porque es más reciente, que sepan que todo es historia, todo se convierte en historia en algún momento. Si Felipe II hubiese decidido tirar la Aljafería para hacer un cuartel en vez de usar ese espacio ya existente, ahora no la tendríamos. Así, como los objetos históricos no existirían si no se conservasen en su época "contemporánea", hay que tratar de conservar lo que merece la pena, como es el caso.
  • Serafín29/05/14 00:00
    Los objetores dicen: NO BAJO MI CONCIENCIA, los demócratas dicen: NO CON MI VOTO, los religiosos dicen: NO EN EL NOMBRE DE DIOS, los capitalistas dicen: NO CON MI DINERO. Hay gusto para todos.
  • loquehayqueleer29/05/14 00:00
    Me parece aberrante, que alguien pueda comparar la "historia" de la Aljafería, con la historis de "Averly"... Pero qué exageración es ésta???. Un poquito de repaso histórico por favor... No sabía yo que los Reyes Católicos, tenían su segunda residencia en Averly...
  • loquehayqueleer29/05/14 00:00
    Pr cierto, hablando de la Aljafería, las Cortes de Aragón se instalaron allí y no por ello dejaron de conservar lo que debía ser conservado. Creo que con Averly, lo que debe ser conservado no se va a derribar. El trabajo que va a crear la emresa constructora, igual beneficia a algún familiar de Apudepa... Se genera economía en Zaragoza, se genera trabajo, se acondiciona una zona y se mantiene intacto lo que debía mantenerse... Somos bastante "cerradicos" de cabeza... Asi tenemos la fama que tenemos... Por favor, abran las mentes...
  • Alucinada29/05/14 00:00
    "Abran las mentes", dice el amigo Loquehayqueleer. Abra usted la suya, que no sabe ver más que ladrillo y cemento. Si no sabe valorar las cosas, el problema lo tiene usted. Si en Averly no se derriba lo que tiene que ser conservado será gracias a la defensa que de ese patrimonio están haciendo Apudepa y la Plataforma, no a lo que han protegido nuestros políticos, que han actuado sometiéndose a los intereses de una constructora, olvidando que lo que tienen que defender son los derechos y el patrimonio de la ciudad.
  • Lo que hay que leer28/05/14 00:00
    Voy a ver las escaleras mecanicas del Sepu(de las primeras de España)....hay no,que no se pueden ver porque están dentro de un edificio privado.
  • indignado28/05/14 00:00
    cuatro gatos???. lo que pasa es que el ayuntamiento y la constructora han manejado los hilos, y han hecho que llueva justo a la hora de la macromanifestación, y han conseguido que vayan solo 50 de las 500.000 personas que viven en esta ciudad. seguro que todos los demas han gritado salvemos averly con el corazon, desde la distancia. seguro que si. o no??
  • mariano28/05/14 00:00
    La escasa veintena de funcionarios ociosos y jubilados que se manifiestan, no representan a nadie. Los vecinos queremos que por fin se urbanice Averly y deje de ser un basurero con andamios eternos incluidos. Ahora resultará que unas naves industriales en estado ruinoso es patrimonio histórico y cultural.
  • No con mi dinero28/05/14 00:00
    Si los políticos deciden mantener las naves ruinosas y malgastar un dinero en otros edificios sin uso, al final lo que conseguirán  será destruir Averly, por acabara cayéndose solito. Esto es como paso en gamonal pero a la inversa, deberíamos salir a la calle pero para pedir que no se gaste ni un duro en esto y lo dediquen a lo importante. MANIFESTACION YA, NO CON MI DINERO, YA ESTA BIEN.
  • zaragocista28/05/14 00:00
    Lo tengo claro. Hay que llamar al Agapito para que arregle este entuerto del Ayuntamiento con los ciudadanos.