Medio centenar de personas se concentran contra el derribo de Averly

El Ayuntamiento entregará este jueves la concesión de la licencia de derribo a la empresa de las obras.

Decenas de personas han pedido la conservación de la antigua fundición.
Decenas de personas han pedido la conservación de la antigua fundición.

Medio centenar de personas se han concentrado este miércoles por la mañana frente al Ayuntamiento de Zaragoza para manifestar su desacuerdo por el derribo de un 60% de las instalaciones de la antigua Fundición Averly


Miembros de la Plataforma Ciudadana Salvemos Averly, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y la AVV. Casco Viejo Juan de Lanuza han convocado la protesta en vista a la inminente concesión de la licencia de derribo a la empresa encargada de las obras que tendrá lugar este jueves.


A causa de ello, los representantes vecinales tienen pensado reunirse esta misma mañana con representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento para proponer alternativas al derribo.


La portavoz de la AVV. Casco Viejo Juan Lanuza, Teresa Iriarte, ha comentado que "los ciudadanos podemos reclamar nuestro patrimonio pero es el Ayuntamiento el que debe asumir la responsabilidad".


Desde los colectivos aseguran que el derribo del 60% de Averly supondría la "pérdida de un patrimonio que forma parte de nuestra historia" e inciden en que "el Ayuntamiento está cediendo a los planes de los constructores que pretenden hacer más altruras de las que son posibles".


El otro 40% de la fundición fue declarado a principios de año Bien Catalogado de Patrimonio del Gobierno de Aragón. Entre ellos se encuentra la nave de acabado del material, las oficinas, la verja y el jardín histórico. Este último se incluye la urbanización para su uso público.


En el otro 60% de las instalaciones de la Fundición Averly se llevarán a cabo varios edificios en los que se pretende instalar unas 200 viviendas.