Los trabajadores de HP votan este miércoles el preacuerdo alcanzado por los sindicatos

CGT califica el preacuerdo de "muy lesivo", mientras para CCOO es "el mejor del sector".

Los trabajadores de HP votarán a partir de esta noche y durante la jornada del miércoles el preacuerdo alcanzado este lunes por los sindicatos CC.OO. y AIT con la empresa y del que este martes están siendo informados por los miembros del comité de empresa.


A la vez, el sindicato CGT mantiene la convocatoria de huelga indefinida porque considera "muy lesivo" el preacuerdo alcanzado. Según este sindicato, el seguimiento de la huelga se sitúa en el 60% en los turnos centrales y el 70% en los de tarde y noche, aunque desde CC.OO. rebajan esta cifra a un 25% en el turno de mañana y un 70% en  el de noche.


Desde Comisiones Obreras recuerdan que la plantilla votó en contra de la huelga indefinida, la última vez el pasado martes. Además, se califica este preacuerdo como "uno de los mejores de sector" de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). "Dentro de lo desagradable que resulta este proceso, este acuerdo contiene mejoras económicas muy por encima de lo legal y medidas sociales que permitirán reducir en un mínimo del 25% el número de afectados", explica Adolfo García-Campero, secretario general de CC.OO en HP Outsourcing Zaragoza.

Incidentes en la asamblea informativa

Este martes se ha celebrado una asamblea informativa para que la plantilla conozca el preacuerdo alcanzado antes de su votación este martes. A esta reunión han intentado asistir dos asesores de CGT Aragón y cuatro personas del centro que tiene la empresa en Sant Cugat del Vallés. SIn embargo, la empresa ha impedido su entrada, por lo que CGT ha denunciado a HP.


Fuentes de CC.OO. explican que solo se permitía el acceso de miembros de la plantilla de HP Outsourcing. "En otras ocasiones había habido problemas, como la grabación de la asamblea sin autorización", explican, por lo que la empresa decidió que solo pudieran entrar los trabajadores afectados. Asimismo, aseguran que las personas que se han quedado fuera han "increpado a los otros delegados".


205 despidos


Las condiciones del preacuerdo incluyen un ERE de 205 puestos de trabajo, aunque se reducirán los despidos forzosos, con indemnizaciones de 48 días por año trabajado con un límite de 42 mensualidades.


Además, habrá una lineal extra de 5.000 euros para los menores de 45 años y de 7.000 euros para los mayores de 45 años. Los empleados recibirán una indemnización mínima de 20.000 euros, independientemente de salario y antigüedad.


En cuanto a los prejubilados, contarán con el 50% del salario entre 50 y 53 años; el 70% del salario entre 53 y 55; y con el 90% del salario para los mayores de 55 años.


La empresa incentivará la movilidad geográfica con 5.000 euros más 800 euros mensuales durante 24 meses. En conjunto, CC.OO y AIT, mayoría en el comité, creen que con la aplicación de todas las medidas sociales de mitigación, se reducirán en un mínimo de un 25% los despidos con las medidas negociadas.


Por último, se ha establecido la preferencia de recontratar a los trabajadores despedidos hasta 31 de marzo del 2015 para cualquier vacante en el grupo HP.