Abren casi 600 peluquerías en Zaragoza durante la crisis

El gremio calcula que la subida del IVA y la competencia desleal provocan más de 300 cierres.

Samir Nouri, en una nueva peluquería en el Arrabal
Abren cerca de 600 peluquerías en Zaragoza durante la crisis

En estos años de crisis y cierres de negocios en Zaragoza, algunos sectores destacan por su movimiento y por la apertura constante de nuevos locales, como las fruterías o las peluquerías. Desde 2008, se han abierto en Zaragoza cerca de 600 peluquerías, según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento.


Desde 2000, el Ayuntamiento ha tramitado 1.074 licencias de apertura de peluquerías. A partir de 2005 se registra un aumento notable, que se ha mantenido durante la crisis. El año pasado, abrieron 91; en 2012, 108, y en 2014 ya suman 31. Muchas de estas nuevas peluquerías abren en zonas residenciales jóvenes (como Valdespartera), pero también en barrios tradicionales.


Como Abderrahim Salik y Samir Nouri, que acaban de abrir una peluquería en la calle Sixto Celorrio, en el Arrabal. En la misma manzana hay otras cinco. "Abrimos hace un mes. Cogí un traspaso de un locutorio, hice obras y adapté el local. En una parte mantengo el locutorio y en la otra he abierto una peluquería. He contratado a Samir, que es un peluquero con mucha experiencia. En total, entre la licencia, las obras y los muebles he invertido unos 12.000 euros", cuenta Abderrahim, marroquí que lleva viviendo en Zaragoza 13 años.


Los dos han tenido diversos trabajos (hostelería, limpieza, fábricas, etc.) y han visto en este sector una oportunidad para salir adelante. "Hemos puesto precios muy bajos en la peluquería para atraer a la gente. Son tiempos difíciles. Pensamos sobre todo en la población árabe del Arrabal, porque por aquí no hay una peluquería especializada como nos gusta a nosotros. Muchos van hasta la zona de Conde de Aranda para cortarse el pelo. Pero en este primer mes estamos recibiendo clientes de muchos países: españoles, rumanos y latinos. Les gusta el corte que hago, con cuchilla", explica Samir.


A los adultos les cobran 6 euros; a jubilados y niños, 5, y el corte de barba cuesta 3. "Es un sector con mucha competencia. Las peluquerías españolas de hombre cobran entre 10 y 12, o más, dependiendo de la zona. Hay peluquerías de chinos donde cortan por 3 euros", apuntan.

 

Más de 300 cierres por el IVA y "la competencia desleal"

"Abren muchas, pero también cierran muchas. Estamos sufriendo los efectos de la subida del IVA y la competencia desleal. En dos años, desde el incremento del IVA, va a haber más de 300 cierres en la ciudad de Zaragoza y provincia", afirma Raquel Alastruey, presidenta de la Asociación Profesional de Peluquerías y Salones de belleza de Zaragoza.


El Gobierno aprobó a finales de 2012 la subida del IVA para el sector del 8% al 21%. Según datos de la asociación, en 2011 había 1.112 salones de belleza en la provincia, que daban trabajo a 2.780 personas. El año pasado cerraron 178 negocios y se perdieron 445 puestos de trabajo. Las previsiones para este año son de unos 130 cierres y una pérdida de 330 empleos más.


"Vamos a seguir peleando por la reducción del IVA. Y pedimos que se actúe contra la competencia desleal en el sector. Hay mucha economía sumergida, gente que trabaja en su casa, sin pagar impuestos. Y en los últimos años han abierto muchas peluquerías -como algunas regentadas por chinos- que creemos que no cumplen las condiciones. Tendría que haber una regulación de servicios y de horarios. Debería exigirse una titulación a los trabajadores", añade Raquel Alastruey.