Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

Urbanismo concederá la licencia de derribo de la parte no protegida de Averly

El Ayuntamiento recuerda que "la concesión de las licencias está al margen de la voluntad política".

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 26/05/2014 a las 19:20
Etiquetas
26 Comentarios
averly

Urbanismo concederá la licencia de derribo de la parte no declarada como Bien Catalogado por parte de Patrimonio del Gobierno de Aragón de Averly, según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza este lunes.

Desde el Consistorio recuerdan que "la concesión o la denegación de las licencias está al margen de las voluntades políticas" ya que son actos reglados. Además, se recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha levantado las medidas cautelares que prohibían la demolición de la parte no protegida.

Por su parte, APUDEPA niega que el consistorio no pueda hacer nada contra el derribo de parte de Averly. "El Ayuntamiento puede proceder a la catalogación del inmueble, tanto declarándolo Monumento de Interés Local como incluyéndolo en el Catálogo de Edificios de Interés", explican desde la asociación. Además, aseguran que existen "múltiples irregularidades" en el expediente municipal, por las que se debería negar el derribo.

La constructora Brial compró en 2012 los terrenos de la fundición para levantar una zona residencial, un "uso permitido por el PGOU desde 1986", según apuntan desde el consistorio zaragozano. En 2013, la DGA decidió proteger a portada principal, en el paseo María Agustín, el edificio de la vivienda del propietario y su jardín, las oficinas y el taller de ajustes con la calificación de Bien de Interés cultural, lo que supone aproximadamente un tercio de la extensión de Averly

Apudepa recurrió la decisión de la DGA, pero el TSJA exigió un aval de un millón de euros para mantener como medida cautelar la prohibición de derribo de Averly. Sin embargo, la asociación no depositó la cantidad demandada, por lo que se levantaron las medidas cautelares, lo que permite al Ayuntamiento conceder la licencia de derribo que afecta a la parte sin protección.

El TSJA aseguró en su fallo que, aunque las reclamaciones judiciales hayan llegado hasta el Supremo, a través de un recurso de casación de los movimientos que persiguen la protección total de Averly, estas no condicionan el levantamiento de las medidas cautelares que pesaban sobre los edificios de la fundición.


  • Demoledor27/05/14 00:00
    Pues si tanto os importa el trabajo a costa de lo que sería un seguro "Patrimonio d ela Humanidad" también podemos hacer apartamentos en la Aljafería, un aparcamiento en el Parque Labordeta, o una discoteca en el Pilar. No todo vale y siento náuseas cuando pienso en todos los solares vacíos (incluyendo el de Averly) donde no se levantará ni un ladrillo en décadas. Si espers mantener o encontrar un puesto de trabajo en este solar y en esa empresa, ve mirando oferta en el extranjero, porque lo tienes claro. El que haya tanto ignorante no significa que Averly no sea un monumento de primera categoría. Y el que que haya tanto comentarista a sueldo, no significa que llevéis razón.
  • david27/05/14 00:00
    Me parece una opcion legal la de esta constructora, seguramente habra habido apoyos no escritos de los que todos sabemos.... pero sabeis que? que esta iniciativa privada como todas esta en nuestras manos.... si ponen las viviendas en venta y no venden ni una veras tu que rapido buscan revender el solar a la comunidad. Resistencia ciudadana!
  • tanlejosytancerca27/05/14 00:00
    proteger TODA la instalación NO tiene ningún sentido. 
  • Vecino27/05/14 00:00
    Excelente noticia!! Espero que limpien la zona que ya vale de vivir entre basura, ratas, gatos y demás. Los que hablan ni viven alli, ni tienen ni idea de como está eso. Esta ruinoso y lo que se va a demoler, o mejor dicho, lo que se va a limpiar, es una zona que no sirve para nada, ni tiene ya ningun valor.  Que se conserve el palacete, la portada, el jardin y la nave industrial principal. es decir lo que la DGA ha recogido como Bien de Interes. El resto que lo dejen limpio y hagan viviendas o lo que quieran.  Y que continuen con el solar de enfrente de Maria Agustin, el que solo queda la pared de un antiguo cuartel, y es la postal de entrada de Zaragoza para el que entra por la antigua autopista. Vergonzoso y otro nido de ratas. Y del Cafe Madrid ni hablamos. Otro edificio que se cae a trozos y cualquier dia va a haber una desgracia. 
  • david27/05/14 00:00
    SI a que se proteja el tercio de Averly que merece la pena. El protegido por la DGA. Y Si a que se derribe el resto que no es mas que una ruina. Y los que se manifiesten que aprovechen y vengan a hacer limpieza que durante 30 años no les ha importado que eso se estuviera hundiendo.
  • ciudadano27/05/14 00:00
    Todos los españoles estamos sujetos y amparados a un tiempo, por la legalidad de un estado de derecho en el que la seguridad jurídica es un principio democrático básico. No se puede ir acomodando la legalidad vigente a los caprichos de una persona o un colectivo. Las leyes aprobadas democráticamente obligan a los ciudadanos y a los políticos. Desde los años 60 del siglo pasado, hace más de 50 años, estaba previsto el destino residencial de Averly. Esta situación que se ha mantenido invariable a lo largo de 50 años, sin que nadie, emprendiese campaña alguna en contra. Ahora resulta que es un supuesto pelotazo. El Ayuntamiento está OBLIGADO por ley a  conceder la licencia de derribo porque en otro caso cometería un DELITO DE PREVARICACIÓN con graves consecuencias para los que lo cometiesen y para el propio Ayuntamiento que debería asumir indemnizaciones millonarias e innecesaria, a costa de todos, que ni yo ni el 99,9% de los zaragozanos estamos dispuestos a soportar, por el capricho de unos pocos. La única solución que cabe para Averly,  pasa por defender la catalogación aprobada por la DGA: edificio de viviendas, taller de ajustes, edificio de oficinas, maquinaria, modelos, jardín romántico y el impresionante archivo histórico, que dará viabilidad al plan de ordenación de este espacio de la ciudad y permitirá disponer de un espacio público con todos loe elementos catalogados para disfrute de todos. Si la promotora abandona el proyecto, que razones no le deben faltar para hacerlo, indefectiblemente Averly desaparecerá por completo. Su ruina física (los edificios se encuentran en un lamentable estado de ruina como han podido comprobar los que han visitado las instalaciones recientemente) y su ruina económica lo llevaría directamente a la desaparición. Debe prevalecer la sensatez y la legalidad vigente  frente a la demagogia y el sectarismo de los que defienden en realidad la destrucción total de Averly.   
  • javier27/05/14 00:00
    Alguien se ha dado una vuelta alrededor de la antigua fundición AVERLY, alguien sabe el estado de ruina en que se encuentran las naves de adobe de la fábrica? Salvo el edificio de la residencia de la familia Averly al igual que el edificio donde tenían las oficinas en el interior del recinto y el jardín que los rodea, que se van a restaurar por la empresa que levanten las nuevas viviendas, el resto es RUINA, ruina total lo he visto en una visita que dejaron hacer recientemente. Y por cierto es y ha sido una propiedad privada, ósea no sé dónde está la responsabilidad del ayuntamiento, salvo que hubiera peligro hacia las aceras que no lo ha habido, sino habría sido denunciado. Hemos estado años viendo cómo se desmoronaba y pasando a su lado y nadie había dicho nada ahora que se quiere actuar en la zona, ahora salen los defensores de lo imposible, en otros días podrán empezar con la defensa del edificio por ejemplo de la antigua estación del Portillo que está al lado y por cierto del monasterio de Santa Fe porque no decimos nada y ese sí que es un bien de interés cultural que si se tenía que conservar y que se está cayendo día a día. Tal vez lo tiempos no están para el ladrillo y si para preocuparnos por las necesidades y las privaciones de la gente
  • Miguel27/05/14 00:00
    #6 Aragonés en Catalunya : completamente de acuerdo con tu comentario, y suscribo lo de los bienes de la Franja, en Aragón somos unos necios que despreciamos lo nuestro , y yo si que lo digo con rabia, la rabia que provoca ver un País con un pueblo tan apático y sumiso como el aragonés. Aragón  D.E.P
  • lanuzacascoviejo.es27/05/14 00:00
    Concentración x el derribo de AVERLY HT #AverlyNoSeToca miércoles 28may 11h #PlazaDelPilar (frente Ayto.)
  • dar la cara27/05/14 00:00
    Me parece PENOSO que alguien dude del valor de Averly. Recuerdo que la REAL ACADEMIA DE INGENIERÍA DE ESPAÑA se opuso al derribo en sesión plenaria. La REAL ACADEMIA, ¿en serio alguien duda de su criterio y prestigio? ¿estamos locos o qué? VERGÜENZA de Ayuntamiento y de empresarios.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo