Echenique: "La gente ha dado un golpe sobre la mesa"

El eurodiputado de Podemos asegura que "el bipartidismo se está quebrando".

Pablo Echenique en una imagen de archivo
Pablo Echenique en una imagen de archivo

El eurodiputado electo de Podemos, Pablo Echenique-Robba, ha afirmado este lunes que "la gente ha dado un golpe en la mesa" y que el bipartidismo "se está quebrando", aunque "todavía no ha quebrado". Echenique-Robba es uno de los cinco parlamentarios que ha conseguido este nuevo partido político en los comicios de este domingo.


Conseguir los cinco escaños "era uno de los escenarios posibles", ha dicho Pablo Echenique, quien ha comentado que durante la campaña electoral ha viajado por toda España "y llenábamos, llevábamos mucha más gente que la que llevaban el PSOE y el PP". Precisamente, este candidato por Aragón.


"A la vista de eso intuíamos que íbamos a dar una sorpresa, pero hasta que la gente no vota no puedes estar seguro, pero nosotros sí lo intuíamos, estaba dentro de lo posible", ha expuesto.


Ha dicho que "en Aragón somos la tercera fuerza, como en Madrid, y estamos contentísimos, aunque todavía no hemos hecho el trabajo que nos habíamos encomendado hacer, que es el de echar a la casta política que gobierna en este país para una minoría".


"Podemos ha sido creado para conseguir eso, para echarlos, y hemos dado un buen paso hacia adelante, para ir a ese objetivo, pero todavía no estamos en él. Tampoco podemos echar las campanas al vuelo", ha comentado Echenique.


"Espero que tomen nota y se den cuenta de lo que está ocurriendo", ha dicho el eurodiputado electo en alusión a PP y PSOE. Ha considerado que si estos resultados se dieran en unas elecciones generales los dos partidos mayoritarios "podrían pactar, como ya se están planteando, y podría gobernar el mismo sistema bipartidista que ha estado gobernando los últimos 40 años".


Con los resultados de este domingo "no alcanza", ya que "se ven grietas esperanzadoras en el bipartidismo pero son grietas, todavía no se ha derrumbado".


Círculos


A partir de ahora, Podemos se va a estructurar más en 'círculos' como el de Zaragoza, que es "muy activo, muy creativo, con mucha gente", y se centrará en las elecciones autonómicas y municipales de 2015. Este partido elaborará el programa electoral y preparará una campaña "derrochando ilusión como hasta ahora para ver si podemos dar una sorpresa".


"Vamos a seguir intentando" formar un "frente común" con Izquierda Unida, lo que hasta ahora no ha sido posible dadas la rapidez con que han formado el partido. "Entendemos que somos aliados, que defendemos cosas muy parecidas y Podemos nació con un llamamiento a la unión".


"Somos un partido que busca la unión de la gente y pensamos que el frente común es algo muy importante para conseguir nuestros objetivos". Podemos formará parte del mismo Grupo del Parlamento Europeo que IU, Izquierda Unida Europea.