Abierto el plazo de becas para artistas y gestores culturales de Iberoamérica

El Ayuntamiento lanza la convocatoria que concluirá el próximo 24 de junio.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, ha convocado cuatro becas para participar en un nuevo programa de movilidad de artistas y gestores culturales en Iberoamérica.


La oferta, cuyo plazo de presentación de solicitudes se inicia este lunes, 26 de mayo, y concluye el 24 de junio, forma parte de uno de los acuerdos recogidos en el convenio de colaboración firmado el pasado mes de noviembre entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y que cuenta con el apoyo de los ministerios, secretarías e institutos de cultura de los países iberoamericanos participantes en el Programa Iberoamericano de Movilidad de la OEI.


El programa beneficiará a artistas y gestores culturales de cualquier disciplina que desempeñen su labor en la ciudad de Zaragoza y en cualquiera de los países iberoamericanos participantes, así como a las instituciones de partida y acogida de los beneficiarios de las movilidades.


En principio, el periodo máximo de estancia en destino será de siete días, aunque este período podrá extenderse de conformidad con los países de acogida.

Estructura

El programa de becas recoge que cuatro artistas y gestores culturales de la ciudad de Zaragoza (dos en 2014 y dos en 2015) tendrán la oportunidad de realizar una pasantía en instituciones y organizaciones de alguno de los países iberoamericanos participantes en el proyecto.


Asimismo, se contempla que cuatro artistas y gestores culturales procedentes de los países iberoamericanos (dos en 2014 y dos en 2015) tendrán la oportunidad de realizar una pasantía en instituciones y organizaciones del ámbito de la cultura en la ciudad de Zaragoza (en el Centro de Arte y Tecnología Etopia).


La convocatoria está abierta a proyectos, iniciativas o redes que se vinculen a los sectores de archivos, artes visuales, danza, literatura, música, teatro y circo, bibliotecas, televisión y radio, cinematografía, emprendimientos culturales, legislación cultural, patrimonio, artes populares, fotografía museología, turismo cultural, creatividad e innovación, redes culturales digitales, artes escénicas y educación artística.


La OEI y el Ayuntamiento de Zaragoza, financiarán los traslados internacionales, el alojamiento y la estancia de los artistas o gestores culturales de Zaragoza y de los procedentes de los países iberoamericanos, para la consecución de los objetivos formativos y de cooperación planteados.

Zaragoza, puente entre Europa e Iberoamérica

La iniciativa se enmarca además en los esfuerzos que el Ayuntamiento de Zaragoza está realizando para generar nuevos espacios de reflexión e intercambio de experiencias ante los desafíos de la revolución 2.0 en el mundo de la cultura.


En esa línea, uno de los objetivos específicos es promover la movilidad de artistas, gestores, profesionales de la cultura y fortalecer el esfuerzo de organizaciones e instituciones que se encuentren tanto en la región Iberoamericana como en la ciudad de Zaragoza, mediante la programación de estancias y pasantías para el intercambio de experiencias y conocimientos para su desarrollo profesional.


Igualmente, la iniciativa busca favorecer la creación y desarrollo de redes de colaboración y cooperación cultural, una instancia fundamental para el trabajo en común y la circulación de ideas, experiencias y conocimientos en el espacio Iberoamericano.


En este sentido, el convenio de colaboración supondrá el primer paso hacia la configuración del Centro de Arte y Tecnología Etopia y de su residencia en particular como sede de un Campus Iberoamericano de cultura, creatividad, innovación y nuevas tecnologías.


La materialización de esta iniciativa de colaboración supone la inclusión de Zaragoza como nueva ciudad de origen y destino dentro del Programa Iberoamericano de Movilidad de Artistas y Gestores Culturales de la OEI y, por tanto, su fortalecimiento como ciudad española de referencia en materia de creatividad tecnológica e innovación cultural y polo de atracción de creadores, gestores y emprendedores culturales