María de Huerva consigue que Fomento le transfiera la travesía de la N-330

En lugar de darle dinero para arreglarla, el Ministerio también le cederá unos terrenos

La travesía de María de Huerva ?en la imagen? tiene 3,3 kilómetros de longitud.
La travesía de María de Huerva ?en la imagen? tiene 3,3 kilómetros de longitud

El Ayuntamiento de María de Huerva ha conseguido que el Ministerio de Fomento le transfiera la travesía de la N-330, la antigua carretera de Valencia. Desde que se puso en servicio la autovía Mudéjar, por ese tramo de la nacional prácticamente solo circulan los vehículos que salen o entran al municipio o los que se desplazan por dentro del casco urbano. Sin embargo, el fuerte crecimiento que ha experimentado la localidad en la última década ha provocado que a determinadas horas algunos cruces de la travesía vuelvan a sufrir congestiones de tráfico que llevaron al Consistorio a pedir al Gobierno central la titularidad de la carretera.


"Hasta ahora, incluso para pintar un paso de cebra o limpiar una cuneta había que pedir permiso a Fomento, lo que retrasaba mucho cualquier actuación –explica la alcaldesa de María de Huerva, la popular Mar Vaquero–. Una vez que la travesía sea nuestra, el Ayuntamiento podrá acometer las mejoras que sean necesarias, empezando por la construcción de una rotonda en el punto más conflictivo: el cruce con la avenida Stadium y la calle Río Ara".


Normalmente, cuando el Ministerio cede un tramo de vía urbana a un municipio lo hace acompañándolo de una dotación presupuestaria para acometer las reformas necesarias para dejarlo en buen estado. Sin embargo, en este caso la coyuntura económica llevó al Consistorio mariahuervano a plantear que, en lugar de dinero, se le transfirieran unos terrenos anexos a la travesía que también son de Fomento. Esa propuesta ha sido aceptada, por lo que solo falta la formalización definitiva de ambas cesiones.


La travesía de la N-330 a su paso por María de Huerva tiene 3,3 kilómetros de longitud. Durante varias décadas, soportó el paso de hasta 20.000 vehículos diarios –muchos de ellos, camiones– que circulaban por la nacional que

conectaba Zaragoza con Teruel y el Levante.


En junio de 2005 se abrió el tramo de la A-23 que sacó todo ese tráfico del casco urbano y lo llevó por la autovía Mudéjar. Desde entonces, la nacional ha quedado como una carretera auxiliar con mucha menos circulación. Sin embargo, el crecimiento del municipio –que según los cálculos del Ayuntamiento ya supera los 6.000 habitantes reales– ha provocado que en los últimos años varios de los cruces de la travesía se saturen en determinados momentos del día.


"El municipio está partido en dos por la N-330 y por las vías del tren –recuerda la alcaldesa–. Como las vías solo se pueden atravesar por tres puentes, los accesos a esos puentes desde la travesía se colapsan en las horas punta". Vaquero detalla que el problema es la incorporación a la nacional, ya que actualmente no hay semáforos ni rotondas –todo son señales de stop y ceda el paso–.


Además, la regidora destaca que, como principal arteria de la localidad, la cesión de la travesía al Ayuntamiento permitirá aumentar la seguridad para los peatones, mejorar su integración en el casco urbano y hacerla más permeable para todos los desplazamientos entre las dos partes en las que divide la población. "La primera actuación será la construcción de una rotonda junto a la gasolinera. De hecho, ya estamos trabajando en el proyecto –señala Vaquero–. No obstante, con la cesión de la titularidad podremos hacer otras muchas mejoras:renovación de aceras, eliminación de barreras arquitectónicas, reductores de velocidad, nuevos pasos de cebra...".


El Consistorio mariahuervano solicitó la transmisión de la travesía durante el anterior mandato. No obstante, ha sido en este, tras las últimas elecciones municipales, cuando las negociaciones con Fomento a través de la Demarcación de Carreteras del Estado han fructificado. La iniciativa cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos de la corporación, que a lo largo del proceso han apoyado varios acuerdos unánimes para hacerla posible.