El barco turístico Félix de Azara II vuelve al Ebro la próxima semana

La empresa está haciendo pruebas y tiene previsto comenzar la navegación el próximo fin de semana.

El embarcadero del Náutico se ha instalado esta semana
El barco turístico Félix de Azara II vuelve al Ebro la próxima semana

El barco turístico Félix de Azara II ya ha vuelto al Ebro y está previsto que vuelva a navegar con pasajeros el próximo fin de esta semana (viernes 30 o sábado 31 de mayo). Los embarcaderos del Náutico, Vadorrey y la Expo ya están colocados. El barco está haciendo pruebas en el río desde este sábado y solo está pendiente de recibir el visto bueno de los técnicos e ingenieros.


La empresa concesionaria de la navegación fluvial, el Parque de Atracciones de Zaragoza, ha trasladado el barco este viernes desde el astillero de Cadrete al embarcadero de Vadorrey para comenzar las pruebas. "En el astillero se han hecho algunas reformas en el barco para mejorar su flotabilidad y su seguridad, y reducir el calado a 35 centímetros. Ahora vamos a hacer pruebas con carga para comprobar que responde bien. Y un ingenerio naval tiene que certificar los cambios antes de empezar la navegación con pasajeros", explica Julio Jiménez, patrón del barco.


Las pruebas se van a realizar tanto en la zona de Vadorrey como en la de la Expo. También falta colocar las boyas en el canal de navegación. Y la empresa confía en comenzar la navegación con pasajeros el próximo fin de semana, o incluso antes si los certificados llegan a tiempo y las condiciones del río lo permiten.


El barco puede navegar con un caudal mínimo de 30 metros cúbicos por segundo y máximo de 150, según las estimaciones de la empresa. En los últimos días, el caudal en Zaragoza ha oscilado entre los 60 y los 90 metros cúbicos por segundo, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro.


El barco hará el recorrido desde el Náutico hasta la Expo de martes a domingo. Saldrá cada hora entre las 11.00 y las 14.00, por la mañana, y entre las 16.00 y las 20.00. En verano se ampliarán los horarios. El recorrido hasta la Expo dura una media hora. Allí se puede volver en el mismo barco o bajar y regresar más tarde. El viaje costará 6 euros a partir de 14 años y 3 para niños de 0 a 13 y mayores de 65.

Cambios y "éxito" en 2013

El verano pasado fue una temporada de cambios en la navegación fluvial. El Parque de Atracciones se hizo cargo del servicio tras la rescisión del contrato de la anterior empresa. La navegación comenzó más tarde, por este cambio de empresa y por una crecida del Ebro en junio. Y más adelante se sustituyeron los Ebrobuses que habían funcionado desde la Expo por el Félix de Azara II, un barco de más capacidad (55 personas) y menor calado.


"La temporada pasada fue un éxito, contando con que empezamos tarde. Y esta esperamos llegar a los 20.000 viajeros. La gente que montó en el barco quedó muy contenta. El 70% de los viajeros fueron de Zaragoza y el resto, turistas nacionales y extranjeros", destaca David Morte, consejero delegado de la empresa.