El PP denuncia "facturas en los cajones" por 59 millones de euros en Zaragoza...

Eloy Suárez subraya que su partido ha constatado esa cuantía en documentos del Consistorio.

El vicealcalde, Fernando Gimeno, y el portavoz del PP, Eloy Suárez, en un pleno del pasado enero.
El PP dice que "el escándalo" del informe de la Cámara de Cuentas "apunta a Belloch"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha asegurado que su grupo ha podido "descubrir" que el equipo de Gobierno municipal esconde "en los cajones" facturas por al menos 59 millones de euros en las cuentas de 2013.


En una conferencia de prensa, Suárez ha apuntado que el PP ha constatado esa cuantía en documentos del ayuntamiento, concretamente 25,5 millones del informe trimestral de morosidad y 5,6 como reconocimiento de obligaciones vía decretos de vicealcaldía, que se suman a los 27,8 millones con los que oficialmente se cerró la cuenta que los populares denominan de "facturas en los cajones".


Se trata, ha subrayado Suárez, de una cuenta en la que se imputan gastos para los que no había consignación presupuestaria y que de por sí son nulos de pleno derecho.


Según Suárez, el alcalde, Juan Alberto Belloch, "ha vuelto a hacer trampas con la contabilidad", ocultando los impagos a los proveedores, y la cifra como mínimo asciende a 59 millones de euros.


"En este ayuntamiento no hay facturas en los cajones solo, hay facturas debajo de las alfombras y facturas en el despacho de Gimeno" (el vicealcalde, Fernando Gimeno)", ha dicho Suárez, quien ha insistido en que el PP ha llegado a esta cifra a través de documentos del Ayuntamiento pero saben que "hay mucho más", y ha puesto como ejemplo que a Tuzsa no se le deben 22 millones, sino más de 50.


De esto se deduce, ha agregado el portavoz del PP, que el remanente de tesorería de 4 millones de euros del que "han sacado pecho" sería negativo en unos 55 millones.


Suárez ha subrayado que si se hubieran hecho las cosas conforme determina la ley ahora se tendría que estar planteando una modificación de créditos por 55 millones y eso se traduciría en que habría que dar de baja gastos por esa cantidad en el presupuesto y, por tanto, dejar sin importantes servicios a los ciudadanos.


Suárez ha insistido en que "la mentira" es el "eje central de la contabilidad en la ciudad de Zaragoza" y, ante esta situación, ha apelado al "sentido común" y ha reclamado al equipo de Gobierno que "asuma la realidad" como han hecho tantas administraciones en el resto de España, porque de lo contrario "están poniendo en serio riesgo la prestación de los servicios públicos".


Suárez ha avanzado que el PP pedirá explicaciones al vicealcalde en la próxima Comisión de Hacienda y que trasladará el asunto al Ministerio de Hacienda.