Salud Pública investiga un brote de gastroenteritis en un colegio de la Margen Izquierda

Decenas de alumnos y algunos profesores del Vadorrey comenzaron a presentar los síntomas el pasado fin de semana.La DGA ha recomendado que se extremen las medidas de higiene

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón investiga las causas de un brote de lo que parece ser gastroenteritis que el pasado lunes dejó medio vacías las aulas del colegio Vadorrey-Les Allées, en la Margen Izquierda de la capital aragonesa. Ayer, el centro escolar comenzaba a recuperar la normalidad.


Según confirmaron desde el Gobierno de Aragón, la dirección del centro decidió avisar a la Subdirección Provincial de Salud Pública el lunes porque muchos niños y algunos profesores no habían acudido a clase por haber presentado síntomas de gastroenteritis (vómitos y diarreas) durante el fin de semana.


De hecho, según pudo saber este periódico, en algunas clases faltaron más de la mitad de los alumnos. Los casos afectan a niños de diferentes cursos, precisaron desde el Departamento de Educación Universidad, Cultura y Deporte, que añadieron que, al parecer, algunas familias decidieron no llevar a clase a los niños como medida de precaución, aunque reconocieron que se ha ido produciendo "un goteo"de casos, tanto de adultos como de niños, durante esta semana.


Ante esta circunstancia, técnicos de Salud Pública han procedido a hacer una encuesta epidemiológica entre las familias y en el centro "para contrastar cuáles habían sido los hábitos y actividades de los afectados y para ver si existían coincidencias», señalaron desde el Gobierno de Aragón. A última hora de ayer se desconocían los resultados de esta investigación.


No obstante, en la web del centro se señala que "todo apunta a que se trata de un virus gastrointestinal de transmisión oro-faríngea que cursa con vómitos y diarreas durante unas 48 h». Desde la DGA insistieron en que "es un proceso vírico que no reviste gravedad" y que, como es habitual, los niños se lo van pasando de unos a otros.


Desde el Departamento de Educación,Universidad, Cultura y Deporte aseguraron que la semana pasada el centro celebró unas jornadas culturales con diferentes actividades en las que participaron alumnos de todas las clases.Recomendaciones

Además de la investigación, Salud Pública recomendó al centro algunas medidas preventivas para evitar posibles contagios. Se pidió a la dirección del colegio que informara a los padres de niños enfermos que estos no se incorporaran a las aulas hasta que no pasen 48 horas sin síntomas (deposiciones normales y ausencia de vómitos) para evitar posibles nuevos contagios.


Otro de los consejos que se transmitieron fue que se extremen las medidas de higiene tanto en niños como en adultos como, por ejemplo, lavarse habitualmente las manos.Información a las familias

La dirección del colegio trasladó a las familias esta información y ha colgado en la web del centro detalles sobre los procedimientos que se están llevando a cabo para tranquilizar a los padres. Además de recordar los consejos preventivos, ayer se decidió cambiar el menú que tocaba (pasta) por arroz. Y es que algunos de los niños que estuvieron enfermos el fin de semana ya acudieron a clase porque no presentaban síntomas.


Asimismo, la dirección del centro recomendó que aquellos niños que siguieran teniendo síntomas acudieran a sus pediatras de referencia para poder realizar un seguimiento epidemiológico si hubiera lugar.


En cualquier caso, ni el Hospital Miguel Servet (tanto el Infantil como el General), ni el Royo Villanova (de referencia para esta zona), ni los puntos de atención continuada (PAC) registraron el pasado fin de semana un número llamativo de casos de gastroenteritis, señalaron fuentes del Departamento de Sanidad que, añadieron, que los casos leves suelen ser vistos en los centros de salud porque los afectados no acuden a urgencias.