Los padres del Sáinz de Varanda se encierran para conseguir una nueva vía

Unas 25 personas, entre adultos y niños, se han quedado a dormir en el centro como protesta.

Varios niños pintan una pancarta con el lema 3ª vía ya
Los padres del Sáinz de Varanda se encierran para conseguir una nueva vía

Unos 200 padres y alumnos del colegio Sáinz de Varanda de Zaragoza han celebrado este jueves en el recinto una "fiesta reivindicativa" que ha culminado en el encierro de una veintena de personas para pedir a Educación que abra una tercera vía en Primero de Infantil.


A las 17.00 se ha realizado una asamblea en la que han decidido que un grupo pasará la noche en el centro para exigir la apertura de una nueva aula de infantil. Durante toda la tarde, los niños han disfrutado de diferentes actividades, como una pintada de carteles o una batucada, además de un abrazo al colegio. Sobre las 21.00 han realizado una cena popular y posteriormente un grupo de unas 25 personas se ha quedado a dormir en la escuela.


"Unos han traido croquetas, otros tortillas, empanadas... y tenemos los pijamas y las zapatillas de casa para quedarnos a dormir. Para los niños es una fiesta, una fiesta reivindicativa, claro", explicaba Raquel Sangüesa, la madre de Paz, uno de los 19 niños que tendrán que estudiar fuera de La Paz si no consiguen su propósito. 


Paz tendrá que trasladarse cada día hasta un colegio de La Romareda, hasta el que iría en bus y donde se tendría que quedar a comer. "No estaría con los amigos del parque, no tendría lazos con el barrio y sería una gran pérdida". Los vecinos también participan por ello en sus reivindicaciones. "Nos apoyan todos menos los que deberían", apuntaba Raquel con tristeza.


El colegio Sáinz de Varanda tenía tres vías hasta el curso pasado, cuando por cuestiones demográficas no fue necesario. "La Comisión de Garantía de educación aseguró en abril que si llegábamos a las 60 solicitudes abrirían una tercera vía y hubo 62". Ahora son 19 los niños sin plaza y los padres esperaban que hubiera más solicitudes hasta septiembre. Además, subrayan que disponen de una aula ya preparada y un profesor, por lo que solo necesitarían el apoyo de Educación.


"Nos quedaremos hasta que venga el de mantenimiento y nos eche", explicaba Raquel. Aunque subraya que desde el colegio no les han puesto ningún problema para pasar la noche, "todo lo contrario".