Cayo Lara: "La abstención nunca cambió la historia"

El coordinador general de IU ha vaticinado que 30 millones de personas no votarán a Rajoy.

Cayo Lara, durante su intervención en el mitin del Parque Bruil
Cayo Lara: "La abstención nunca cambió la historia"
Efe

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha hecho este jueves un llamamiento para que acudan a las urnas quienes están pensado en abstenerse el próximo domingo porque "nunca la abstención cambió el curso de la historia ni logró conquistas para los trabajadores".


En el mitin que La Izquierda Plural ha celebrado este jueves en el Parque Bruil de Zaragoza, con la asistencia de unas cuatrocientas personas, Cayo Lara ha pedido a la gente, en primer lugar, que acuda a votar, y, en segundo, que lo haga por La Izquierda Plural, con el objetivo de "quitarle poder al poder" y de implantar en Europa un proyecto "federal, republicano y solidario".


Ha pedido el voto, especialmente, a los abstencionistas, pero también a los "defraudados de izquierdas", es decir, a quienes en otros comicios han votado al PSOE, que son de izquierdas "en su corazón y en su conciencia" y que son recibidos por Izquierda Plural "con las manos abiertas para construir juntos la alternativa a las políticas neoliberales". Lara, por su parte, se ha comprometido a "seguir trabajando" por la unidad de la izquierda.


En las elecciones europeas del próximo domingo, ha vaticinado, 30 millones de españoles de los 35 con derecho al voto no van a votar a Mariano Rajoy, quien, según Lara, ha planteado estos comicios "como un plebiscito".


Rajoy "ha guardado" al candidato popular, Miguel Arias Cañete, para que "no diga más cosas inconvenientes", y plantea las elecciones como un plebiscito hacia su persona. Por eso, para Cayo Lara el 25 por la noche, cuando esos 30 millones de electores no voten al PP, "deberá poner su cargo a disposición de los electores y convocar elecciones anticipadas".


Pero además, Rajoy debería dimitir por haber "incumplido sus promesas electorales", porque cuando se pide el voto se firma "un contrato con el ciudadano".

Cayo Lara ha hecho constantes referencias al bipartidismo que representan PP y PSOE.


Ambos, ha agregado, han dejado una herencia que supone "más paro, menos protección, más deuda pública, menos salario, más precariedad, más emigración de los jóvenes y más recortes". Además, el PP "ha puesto el BOE al servicio de la banca, del capital y de los sectores más ultraconservadores de la Iglesia Católica".


El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el actual presidente, Mariano Rajoy, "¿son malvados o meros títeres al servicio del poder financiero y económico?", ha preguntado.


Para "engordar sus cuentas corrientes" tienen que mantener el bipartidismo, ha dicho Lara, quien ha agregado que ambos partidos, no obstante, se están empezando a "poner nerviosos" porque ven que una "modesta" fuerza política como IU está empezando a superar el 10% de intención de voto y la gente comienza a ser consciente de que IU "le puede quitar poder al poder".


IU pide el voto, ha dicho su coordinador general, porque tiene la "autoridad democrática" que le da estar "con la gente que sufre, con las mareas, con los desahuciados, con las mujeres y con los pensionistas".


El coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, por su parte, ha asegurado que el domingo la gente puede "empezar a recortar a quienes han recortado" y es ese poder de la gente quien va a comenzar a "sacarlos de sus poltronas". "Hay que acabar con la troika, democratizar la sociedad y recuperar lo que tanto costó conseguir", ha concluido.