Los trabajadores de FCC abandonan el Torreón Fortea

Esta es la cuarta semana de huelga de los trabajadores de FCC parques y jardines, que protestan por una rebaja del 21% en sus salarios.

Decenas de trabajadores esta mañana frente al despacho de Jerónimo Blasco.
Decenas de trabajadores esta mañana frente al despacho de Jerónimo Blasco.

Los trabajadores de FCC Parques y Jardines han decidido desalojar el Torreón Fortea después de 9 horas encerrados en el edificio. La treintena de personas que permanecían allí han preferido abandonar el edificio antes de que la Policía, que tenía orden de desalojo, les hiciera salir a la fuerza.


Unas 150 personas les esperaban fuera y les han recibido calurosamente. Los trabajadores continuarán con sus calendario este jueves y a las 9.30 se acudirán a la reunión concertada con la empresa.


Decenas de trabajadores han estado encandenados desde las 12.30 ante el despacho del consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente Jerónimo Blasco en el interior del edificio Torreón Fortea, en las escaleras y fuera del edificio situado en la plaza San Felipe de Zaragoza. 


Durante la tarde representantes de CHA, Carmelo Asensio e IU, Rau Ariza, se han unido a la concentración de los empleados de Parques y Jardines.


Los trabajadores aseguraron que permanecerán encadenados hasta que se les dé una solución a su situación mientras coreaban gritos pidiendo la dimisión del consejero Jerónimo Blasco, que no se encontraba en el edificio, en la que según dicen es la concentración más desesperada de la plantilla.


Inmersos en una situación, que califican de  "límite", los trabajadores afirman que no van a parar hasta encontrar una solución al recorte de derechos laborales que viene sufriendo la plantilla desde hace meses.


Tomas Insa, portavoz del colectivo insiste en que "más de 200 familias de trabajadores de FCC están sufriendo mucho porque llevan más de un mes sin que entre dinero en casa y sin embargo nadie nos da una solución al problema". Y sostiene que "los políticos están preocupados unicamente en las elecciones europeas y se están cargando los parques de Zaragoza".


Asimismo, ha comentado que la última propuesta de la empresa, en la que se contempla una rebaja de los salarios del 9,5%, " no entra dentro de sus expectativas". 


En este sentido, otro de los representantes, Juan Carlos Lahoz ha indicado que la pretensión de los trabajadores es que "se mantenga el pacto laboral" vigente antes de la entrada en vigor del actual contrato dado que "bastante se ha dejado ya en dos años de congelación".


A este respecto, ha añadido que el Ayuntamiento debe exigir a la empresa el cumplimiento de la contrata y, si no, "echarla" porque la dirección está "jugando sus bazas" y el consistorio se lo está "consistiendo", ha dicho.


Alrededor de las 13.50 ha acudido al lugar del encadenamiento el concejal de CHA, Carmelo Asensio con el que han discutido sobre el tema. Los portavoces han insistido en que "tienen más apoyo de la opinión pública y de los sindicatos que de los partidos políticos". No obstante, los trabajadores siguen insistiendo en que quieren hablar con algún representante del Ayuntamiento de Zaragoza. Poco después CHA ha acusado en nota de prensa "al PSOE de dejar tirados a los trabajadores de FCC Parques y Jardines en el conflicto laboral".


Al parecer, solo ha habido un intento fallido con el número dos en la consejería que, tras escucharles, les ha dicho que no tenía nada que decir y que ha acabado con abucheos y gritos por parte de la plantilla hacia el alcalde, el gobierno municipal y la empresa de FCC


La movilización de este miércoles sigue a la que protagonizaron ayer en el edificio Interfacultades de la Universidad de Zaragoza, en el campus de San Francisco, y en la que abordaron a la candidata aragonesa socialista a las elecciones europeas, Inés Ayala, para reclamar una solución al conflicto.


Este jueves, plantilla y empresa volverán a reunirse para tratar de acercar posturas en una jornada en la que los trabajadores tienen programada una nueva marcha de protesta por los barrios de Torrero y La Paz que partirá, a las 10.00 horas, desde la plaza de las Canteras.


Por el momento,  los trabajadores siguen esperando a la espera de iniciar las conversaciones.