Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Candidata de Puyalón

Asun Gulina: "Todo lo que afecta a Aragón debería decidirse en Aragón"

La candidata de Los Pueblos Deciden destaca la unión de su coalición con los movimientos sociales.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 17/05/2014 a las 20:13
20 Comentarios
Asun Gulina lleva años ligada a los movimientos vecinales

Asun Gulina se define a sí misma como activista social. Esta zaragozana lleva 35 años vinculada a los movimientos vecinales, primero en la Almozara y más tarde en el Actur. También ha formado parte de diferentes movimientos sociales (feministas, de solidaridad...) y de plataformas contrarias a proyectos como la OTAN o la Expo de 2008. Ahora concurre como independiente a las elecciones europeas en la lista de la coalición Los Pueblos Deciden, integrada por el partido aragonesista Puyalón junto a otras formaciones de carácter independentista como BNG o EH Bildu.

¿Cuándo nace el interés de Asun Gulina por la política?


Mis inquietudes empezaron a finales de los 60, en la lucha contra la dictadura desde la clandestinidad, y no he parado de luchar por las causas que me parecen justas desde movimientos políticos, sociales y vecinales.

¿Por qué eliges Puyalón dentro del amplio abanico de partidos que existen actualmente?

Voy en las listas de Puyalón dentro de la candidatura Los Pueblos Deciden para las elecciones al Parlamento Europeo y, aunque no estoy afiliada, lógicamente comparto el planteamiento político. Creo que es la única alternativa soberanista de izquierdas que existe en Aragón. Puyalón ha sido capaz de supeditar los intereses partidistas a los intereses de los movimientos sociales proponiendo cómo candidatas a personas que llevamos años luchando en esos movimientos sociales, ecologistas, etcétera.

¿Qué ofrece Puyalón que no tengan otras formaciones aragonesas?

Una alternativa capaz de transformar esta sociedad. Se podrá estar de acuerdo o no con las posiciones políticas de Puyalón, pero es la única opción política de Aragón clara y coherente en sus alternativas. Por ejemplo, habla de la nacionalización de la banca y de los recursos estratégicos, de municipalización de servicios públicos, de paralización de las obras y proyectos de pantanos y recrecimientos, del control de salarios de los grandes ejecutivos, banqueros, diputados... También del derecho de Aragón a decidir y organizar su futuro, derecho de autodeterminación para todos los pueblos, así como la defensa y promoción de nuestras lenguas minoritarias: el aragonés y catalán.

¿Cuál es el perfil del afiliado de Puyalón?

Es mayoritariamente joven, hasta 40 ó 45 años. Hay otro segmento de personas desde esta edad en adelante. Personas de diferentes ámbitos: estudiantiles, culturales, sindicales, ecologistas, movimientos sociales y vecinales.

El sondeo del CIS otorgaba un diputado a vuestra coalición ¿Estaríais satisfechos con este resultado? ¿Cuál es el objetivo de cara a las europeas?

Uno y hasta dos. Nuestra satisfacción depende no sólo del resultado electoral, que también, sino de haber sido capaces de conectar cada vez más con una sociedad que quiere cambiar las cosas, de haber llegado a sectores de la sociedad que comparten nuestro mensaje. Puyalón es un partido muy joven, formado y apoyado por personas que vamos a seguir haciendo lo que llevamos media vida haciendo: luchar por los derechos básicos de las personas y por una sociedad más justa y libre.

El objetivo de la coalición de cara a las elecciones es llevar a Europa la voz y las reivindicaciones de los pueblos del Estado Español, además de luchar contra la Troika, el FMI... En definitiva, acabar con la Europa de los mercaderes y dar paso a la Europa de las trabajadoras, así como apoyar el derecho de la autodeterminación de todos los pueblos.

¿Qué puede aportar 'Los Pueblos Deciden' desde Europa?

Una alternativa que convierta Europa en un espacio de cooperación y relaciones con otros pueblos con unas mismas alternativas políticas capaces de cambiar las estructuras actuales por otras al servicio de las trabajadoras y más solidarias con los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

¿Qué líneas de trabajo planteáis para Aragón desde Europa?

No apoyamos la Europa actual y por lo tanto nuestro objetivo es cambiarla. Ahora bien, hay algunas normativas y recomendaciones en temas medioambientales, agrarios, de libertades, y económicas que se están dictando desde Europa y que están influyendo en Aragón y que nuestra coalición se compromete a evitar, dentro de sus posibilidades, que esas directrices perjudiquen los intereses de Aragón. Creemos que todo lo que afecte a Aragón debería decidirse en Aragón.

¿Qué tipo de propuestas impulsaríais para el conjunto de España?

Nuestra coalición está formada por partidos soberanistas que no tienen implantación a nivel estatal. Evidentemente, las propuestas de luchar y oponerse a los intereses de la Troika, del FMI, del Banco Mundial, que son las instituciones que están llevando a grandes sectores de la población a las condiciones de pobreza y precariedad, son positivas para todo el Estado. El compromiso de proponer que se acaben los paraísos fiscales y que cada pueblo que forma parte del Estado Español pueda decidir sobre las cuestiones que le afectan son propuestas que se van a impulsar desde nuestra coalición y que afectarían positivamente a todo el Estado.

¿Qué pasos va a seguir su partido después de las europeas y con vistas a las autonómicas y municipales?

Vamos a continuar como hasta ahora, luchando y apoyando los movimientos sociales, vecinales, sindicales y ecológicos, defendiendo la cultura aragonesa, intentando confluir en las luchas concretas con el máximo de colectivos políticos y sociales. Tiene que ser en la práctica de cada día donde hagamos todo el esfuerzo que seamos capaces para alcanzar la unidad en la transformación de la sociedad. Ojalá esto pudiera plasmarse en alguna candidatura más unitaria para las siguientes elecciones.

Han surgido muchos partidos que buscan el voto del ciudadano disgustado con las formaciones clásicas. ¿Puede perjudicaros que el voto se disperse entre 'tantas' opciones?

Evidentemente el voto disperso puede perjudicarnos. Esto es un reflejo de la pluralidad de alternativas de grupos que se llaman de izquierdas, está claro que todos no somos iguales. Hay diferencias de fondo, en algunos casos, a la hora de proponer alternativas concretas para transformar la sociedad, lo cual nos impide mayor grado de unidad. Tenemos que comprometernos en base a proyectos concretos y buscar alternativas unitarias. En la medida en que vayamos avanzando se irá aclarando el panorama político, pues creo que es necesario para Aragón terminar con el bipartidismo.


  • Agustina20/05/14 00:00
    Si no sabetz d'o que charratz, fetz-tos un favor y callatz-tos a boca. Y me refereixco sobretot a o que quan veyetz o nombre de Bildu ya tos pensatz que son a favor d'o terrorismo. Incultos ye a parola que tos define.
  • Juan español18/05/14 00:00
    Para los que no sepan quienes son estos , sólo hay que ver el video proeterra https://www.youtube.com/watch?v=g_MtoB1zpRQ
  • Miguel18/05/14 00:00
    #17 Zaragozano : es que falange también se presenta y tiene su oportunidad :O . Por cierto tu razonamiento del porqué se creó ETA es de ciencia ficción, jajajaaaaa, lo que hay que oir....
  • Alberto17/05/14 00:00
    Esta es la única candidatura de obediencia aragonesa que sacará eurodiputado. El voto útil de los soberanistas y de izquierdas. La única ademas que habla claro de lo que supone la UE como entidad imperialista miembro de la OTAN y a lo que nos condenan las poíticas de austeridad del sur de Europa. No a la Europa de los mercaderes, la guerra y el capital. Si a la Europa de lxs trabajadorxs y los pueblos!
  • Aragones17/05/14 00:00
    Totalmente de acuerdo con #2 el mejillon cebra
  • mejillon cebra17/05/14 00:00
    Deje de engañar a la gente y que explique esta mujer que el nº 1 de la lista de Los Pueblos Deciden es de Bildu (ETA) y el nº 2 es del BNG, así que por mucho que saquen 2 eurodiputados ya me dirá esta señora como van a defender Aragón un abertzale vasco y un gallego, esto parece de chiste. Lo único que van a hacer aquí es trabajar para que los votos aragoneses sirvan para que los representantes que obtengan hagan apología del terrorismo sacando la cara por Bolinaga y Josu Ternera. ¿Hay que recordar la sangre que ha derramado ETA en esta tierra?
  • Bajoaragonés17/05/14 00:00
    8 y 9... todo lo hacéis insultando? Aragón necesita un movimiento político como el que representa Puyalón: gente honesta, sincera y luchadora. Si no compartís sus ideas no les votéis. pero vuestros insultos solo denotan falta de higiene mental. Suerte a Puyalón. Tendréis más votos de los que cree nadie. Entalto Aragón... aragonés!!!
  • Aragones universal17/05/14 00:00
    Ojala consigan 2 y 1 Primavera Europea.
  • increible17/05/14 00:00
    Dime con quien vas y te diré quien eres.No hay más comentarios.
  • no a los independentistas17/05/14 00:00
    este partido va en las listas con EH-BILDU. ya con eso no hay más comentarios.  las víctimas del terrorismo siempre en nuestro corazón!!!!!!!.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo