Apoyo a los trabajadores de FCC y HP en el tercer aniversario del movimiento 15-M

Los empleados de Parques y Jardines y la contrata se reúnen mañana para intentar llegar a un acuerdo tras 25 días en huelga

La manifestación, a su paso por el paseo de la Independencia, donde tuvo que cortarse el tranvía.
La manifestación, a su paso por el paseo de la Independencia, donde tuvo que cortarse el tranvía

El movimiento 15-M celebró ayer su tercer aniversario dando su apoyo a los trabajadores de FCC y HP, en pleno conflicto laboral con sus empresas, y a otros empleados y organizaciones que se sumaron a la protesta. Fue una manifestación pacífica que, bajo el lema ‘Zaragoza en lucha’, reunió a unas 300 personas según la Policía, y que partió a las 19.20 de la glorieta de Sasera para finalizar su recorrido una hora después ante el ayuntamiento. También estuvieron presentes, entre otros, representantes de los sindicatos CGT, STEA, el de ferroviarios, la Intersindical de Aragón, Stop Desahucios, la plataforma Salvemos Averly o trabajadores de Telepizza.


Pablo Nogueras, del 15-M, señaló que "en este aniversario hay poco que celebrar" porque los objetivos de este colectivo "no se han conseguido por ahora". "Pedimos un cambio de régimen y que se proteja lo público. Apoyamos a estos trabajadores porque están en la misma lucha que nosotros", añadió. También e  en ese debate sobre si este movimiento ha ido perdiendo fuerza.


El comité de empresa de FCC Parques y Jardines se reunirá mañana con la contrata para intentar llegar a un acuerdo tras 25 días en huelga. No obstante, José Luis Muro, presidente del comité, señaló que no van con mucha confianza "porque las dos últimas negociaciones duraron 5 minutos".


Por su parte, los trabajadores de HP pidieron la retirada del ERE que afecta a 205 empleados de los 324 que hay en Zaragoza. Jorge Lamarca, secretario general de la sección sindical de CGT de HP, añadió que "seguramente" iniciarán también una huelga la semana que viene para "hacer más fuerza".


"La empresa quiere deslocalizar el trabajo por codicia, ya que sigue obteniendo muchos beneficios a nivel local, estatal e internacional", aseguró Lamarca.


Los manifestantes criticaron duramente al PP y al PSOE, especialmente cuando pasaron cerca de la caseta que los populares tienen en la plaza de Aragón por la campaña electoral. Durante el recorrido, también señalaron algunas sucursales financieras y pidieron que cesen definitivamente todos los desahucios.Más movilizaciones

Por otro lado, la Plataforma de empresas subcontratadas por el Ayuntamiento de Zaragoza informó de que el próximo 6 de junio se concentrarán ante la sede consistorial para denunciar "la situación de pérdida de derechos laborales, sociales y económicos en las diferentes contratas".


Además, están elaborando una Iniciativa Legislativa Popular para pedirle al Gobierno de Aragón que legisle para que a las empresas que se presentan a pujar por la concesión de un servicio "se les obligue a cumplir lo que han firmado".