El Congreso de Riesgos Laborales más importante del mundo, en Zaragoza

Más de 1.500 profesionales celebrarán una reunión que generará más de 3 millones de euros.

El Congreso de Riesgos Laborales más importante del mundo se celebrará esta semana en Zaragoza. 'La prevención en la empresa del siglo XXI: un factor clave de competitividad' es el lema del evento, que tendrá lugar desde este miércoles y hasta el próximo viernes.


Más de 1.500 profesionales de unos 40 países se reunirán en la ciudad en una cita que se espera que genere más de 3 millones de euros, según ha indicado la DGA. Durante el encuentro, que se celebrará en el Palacio de Congresos de la Expo, representantes de universidades, organismos, empresas y profesionales de diferentes países que trabajan en materia de prevención generarán discusiones de trabajo con el fin de poner en común sus experiencias. Para ello, se realizarán más de 70 conferencias, 30 talleres y 23 encuentros con expertos. 


A la apertura del congreso acudirán la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el Consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, y el director General de Trabajo del Ejecutivo aragonés y Presidente del Congreso, Jesús Divassón. La primera conferencia plenaria del encuentro correrá a cargo de Alejandro Ruelas-Gossi, profesor de Estrategia y Director de la escuela universitaria de Management UCLA Anderson, en Los Ángeles.


ORP Conference, en su denominación internacional, cuenta con el apoyo de más de 40 universidades en todo el mundo. Tiene carácter anual y se celebra los años pares en distintas ciudades españolas y los impares en Santiago de Chile.


Además de las conferencias, se entregarán varios reconocimientos. Entre ellos, el Premio Internacional ORP'2014, cuyo acto de entrega se celebrará el próximo jueves en el Edificio Bantierra de la capital aragonesa. Este galardón es la máxima distinción de ámbito internacional que se otorga a empresas, entidades o profesionales para reconocer su trayectoria a una labor dedicada al compromiso de difundir y aplicar los valores de la Prevención de los Riesgos Laborales.


Los demás reconocimientos públicos se entregarán en el acto de clausura del Congreso para distinguir a los profesionales y empresas que hayan destacado durante el pasado año por su contribución a los valores de la Prevención de Riesgos Laborales. La lista de galardones la completan las categorías de 'Mejor Póster' y 'Mejor Comunicación', que distinguen iniciativas vinculadas a la divulgación.


Hans-Horst Konkolewsky, Secretario General de la Organización Internacional de la Seguridad Social, será el encargado de pronunciar la conferencia de clausura. En su intervención, Konkolewsky hablará sobre la rentabilidad de la inversión en seguridad y salud laboral en las empresas. La lectura de las conclusiones del congreso pondrá punto final al evento cuya próxima edición tendrá lugar en la ciudad de Santiago de Chile del 19 al 21 de noviembre de 2015.