El barrio de San Pablo tendrá 350 plazas de zona azul y naranja el próximo lunes

La plaza de Santo Domingo y las calles de Cereros, Santa Lucía y Santa Inés, entre las afectadas.

Nueva zona azul en el entorno de la plaza de San Francisco
Zona azul en la plaza de San Francisco_4
HERALDO.ES

El barrio de San Pablo tendrá desde el lunes alrededor de 350 plazas de zona azul. Diez calles de esta parte del Casco Histórico serán, total o parcialmente, de pago o para residentes, tras un proceso en el que han contado con el acuerdo de la junta de distrito. El primer día de implantación oficial será de información para vecinos y vehículos de paso, y a lo largo de la semana se comenzará a controlar los estacionamientos con normalidad.


Esta semana se han pintado las líneas que delimitan las plazas de aparcamiento, y se han colocado y programado los parquímetros, así que ya está todo listo para que el lunes comience a funcionar la zona azul. Desde la empresa concesionaria del servicio, Z+M, apuntaron que ese día pondrán más personal del habitual para explicar a los usuarios el funcionamiento del servicio y solucionar las posibles dudas que puedan tener los residentes. En principio, no habrá sanciones.


La instalación de las plazas de zona azul era una demanda de algunos comerciantes de la zona, especialmente del entorno de la calle de Conde Aranda, así como de parte de los vecinos del barrio, que veían cómo había vehículos aparcados cuya presencia se eternizaba, restando sitio para estacionar a los vecinos y la gente que acudía al barrio a comprar o a hacer gestiones. Desde ahora, los residentes de parte de 14 calles y plazas de San Pablo pueden solicitar su tarjeta para usar las plazas a un precio más económico. La empresa ha buzoneado estos días unos 5.000 folletos explicativos para los vecinos afectados. El plazo para solicitar las tarjetas ya se ha abierto, y durante el primer día ya se dieron de alta 35 vecinos.


La zona afectada por las nuevas plazas es la que queda dentro del cuadrado que forman el paseo de Echegaray y Caballero, el paseo de María Agustín, la avenida de Conde Aranda y la plaza de Santo Domingo/calle de Mayoral. En concreto, afecta total o parcialmente a las calles de Celma, Santa Lucía, Cereros, Santa Inés, La Salina, Mayoral, Boggiero, Calatorao y a la plaza de Santo Domingo.


Para tratar de favorecer durante estos primeros días a los comerciantes de la zona, se van a repartir alrededor de 4.000 vales de descuento para poder aparcar gratis durante un determinado número de horas en las nuevas plazas de pago, como ya se hiciera recientemente con la última nueva zona azul instalada en Zaragoza, en el entorno de la calle de Monasterio de Samos –donde se pintaron 128 plazas–.

A falta de 80 plazas

Con esta nueva zona de aparcamiento en el barrio de San Pablo, el Ayuntamiento casi cubre el déficit que tenía la empresa concesionaria. Hasta ahora, Z+M ha estado gestionando un buen número de aparcamientos menos de los que marca el pliego de condiciones del concurso que ganó. Ahora, quedarían por cubrir unas 80 plazas más, que se irán sumando poco a poco en distintos puntos de las actuales zonas.