El barrio de San José acoge una jornada de dignificación de espacios públicos

pretende señalar deficiencias y proponer mejoras para el parque El Jardín de la Memoria.

El distrito zaragozano de San José acoge la jornada por 'Por la dignificación de espacios públicos en el barrio: El Jardín de la Memoria', que tendrá lugar este sábado, 17 de mayo, a partir de las 10.30.


La Jornada pretende señalar deficiencias y proponer mejoras para el parque como la resiembra de césped, la plantación en alcorques vacíos y mejorar la iluminación.


También se recordará al arquitecto del Jardín de la Memoria, Antonio Lorenzo, recientemente fallecido, han informado desde la Asociación de Vecinos.


Este colectivo vecinal sostiene que "lo público no tiene dueño, que la ciudad y sus espacios públicos pertenecen a quienes los disfrutamos. Por ello, como si se tratase de nuestra propia casa, deberemos preocuparnos por su estado, por cuidarlos y por reclamar mejoras cuando sea necesario", han explicado.  


En la década de los años 70, sobre las ruinas de la industria textil "Fábrica de Pina", promotores inmobiliarios conniventes con el Ayuntamiento zaragozano planean nuevas torres de pisos, olvidando las necesidades del barrio, han relatado.


San José exige esos terrenos como zona verde y una vez conseguido, sus habitantes se implican en el diseño del proyecto, el control de las obras y en la elección del nombre. "El barrio, con la Asociación vecinal al frente, lucha para conseguir lo que hoy es una realidad", en referencia al Jardín de la Memoria.


"Nadie regalo nada, y el esfuerzo de tantos hombres y mujeres mereció la pena. Ha llegado la hora de que una nueva generación se implique en mantener y dignificar este espacio del barrio que, tras 22 años, amenaza abandono y deterioro", han indicado.