Aparicio: "Estamos totalmente en contra del modelo actual de comarcas"

El candidato de UPyD aboga por aligerar las instituciones en Europa, España y Aragón.

Carlos Aparicio, coordinador de UPyD Aragón
Aparicio: "Europa es mucho más importante que lo que se nos quiere hace ver"
E. Press

Carlos Aparicio (Zaragoza, 1969) compagina su trabajo como formador profesional en diferentes áreas con el acompañamiento de grupos en viajes por los cinco continentes. Es licenciado en Historia y diplomado en Turismo por la Universidad de Zaragoza y desde hace un año y medio coordina UPyD en Aragón, al que representa en el número 38 de la lista para las europeas junto a la también aragonesa Irene Romea (18).


¿Cómo y por qué entras en política?


La política siempre me ha interesado. Al ver la deriva que estaba tomando el país y su clase política en comparación con otros países, creí que los ciudadanos debíamos comprometernos más y, en cierto modo, hacernos políticos. Siempre he creído que, cuanto más políticos seamos los ciudadanos, más controlaremos a los políticos profesionales y mejor se portarán. Ante esta idea, conocí el proyecto de UPyD, me informé, di el paso y me afilié. Poco a poco me fui involucrando más hasta hacerme cargo del partido en Aragón después de que el resto de afiliados me votasen.


¿Cómo es el afiliado de UPyD?


Tenemos gente de todo tipo. Nuestro gran interés común es la regeneración de España, vemos que la calidad democrática en España es muy baja y queremos hacer un verdadero cambio, superar el bipartidismo y que haya una pluralidad verdadera a través de cambios importantes, ya que los dos grandes partidos se han dotado de mecanismos para perpetuarse. También nos une el querer la igualdad de todos los españoles, ya que vemos que según en qué territorio vivas tienes unos derechos y unas obligaciones diferentes, unas ayudas y rentas, unas leyes u otras... una democracia moderna requiere afrontar ese problema.


Además, animo a la gente a mirar las listas. Sólo el curriculum de Sosa-Wagner, nuestro cabeza de lista, tiene 4 folios, pero los otros 53 están porque se lo han ganado. Luego miremos las listas del PP y del PSOE, partidos en los que la preocupación ha sido ver cómo se colocaba a Blanco o a Valcárcel. Por eso veo muy necesario distinguir entre los partidos que se toman el Parlamento europeo como un cementerio de elefantes y los que nos lo tomamos en serio, porque lo contrario es favorecer a los partidos viejos.


En ocasiones, el Parlamento europeo se ve muy lejano. ¿Qué se puede hacer desde las instituciones?


A cualquier ciudadano le diría que desde que se levanta está condicionado por Europa. Cuando enciende la ducha, la calidad del agua está determinada por Europa, cuando desayuna, la calidad de eso que come depende de las políticas europeas. Las infraestructurasm las comunicaciones, la agricultura española y su PAC... ¿qué sería de todo ello sin los fondos europeos? Europa es mucho más importante que lo que se nos quiere hacer ver.


¿Qué propuestas concretas planteáis?


Creemos que Europa es el gran proyecto de la humanidad en los últimos años. Es un proyecto que no se construye de un día para otro, pero hasta ahora se ha saltado el método comunitario y ha vuelto el egoísmo, que es precisamente todo lo contrario a la Unión Europea, cuya característica de base es la solidaridad, la fraternidad. Estos egoísmos, que son muy exacerbados en los nacionalismos, y se ha dado paso a los acuerdos entre jefes de estado y de Gobierno, que han adquirido más protagonismo que las propias instituciones. Por eso creemos que hay que fortalecer estas instituciones, dotar de más fuerza el Europarlmento.


Proponemos que se suprima el Consejo Europeo, porque los jefes de estado y de gobierno ya están representados a través de sus ministros en el Consejo de Europa. Creemos también que se debe caminar hacia una unidad bancaria y una unidad fiscal, una política común de inmigración y una política común energética...


¿Cuál es el objetivo del partido de cara a las elecciones?


Somos ambiciosos. Las encuestas nos dan hasta 6 eurodiputados porque nos beneficia la circunscripción única. En España, sin embargo, un diputado nos cuesta carísimo, en torno a 220.000 votos, mientras que a otras formaciones les supone apenas unos 60.000. Nuestro objetivo es lograr el máximo número de eurodiputados para poder hacer mayor presión y que se hagan en Europa las reformas que reclamamos para España. Al final las encuestas sólo dan pistas y las pistas nos dicen que estamos creciendo.


En Aragón, después de la encuesta de HERALDO en la que se os da entre 5 y 8 diputados, ¿qué pasos vais a dar?


Las encuestas, como decía, dan pistas y marcan tendencias. Estos resultados nos animan pero, sobre todo, nos obligan a afrontar el futuro con muchísima responsabilidad, porque supone que tienes el apoyo de muchos ciudadanos que confían en tu trabajo.


¿Qué haríais el día de mañana si os ofrecieran pactar con otro partido de la Comunidad?


Nos sentaríamos a negociar con un papel por delante con nuestras condiciones. Lógicamente nuestras ideas van en la línea de lo que proponemos a nivel nacional: reforma de la ley electoral autonómica, para que los votos de todos aragoneses valgan lo mismo independientemente de donde vivan, supresión y unificación de empresas públicas, instituciones y observatorios. Entendemos que durante un período de vacas gordas se crearon una serie de entes que, ahora mismo, no se puede mantener y que los viejos partidos no se atreven a meter mano porque tienen numerosos intereses en ese entramado.


¿Y las comarcas y diputaciones provinciales?


Defendemos una amplia reestructuración administrativa de la Comunidad Autónoma. No es viable, la administración está sobredimensionada y se ha creado una red clientelar. Hay que afrontar la fusión de municipios inviables porque hay servicios que no llegan a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones. Estamos totalmente en contra del modelo actual de comarcas porque también generan desigualdad. También creemos que hay que disolver las diputaciones provinciales, unas instituciones obsoletas y que no pintan nada en la España federal que proponemos.