Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Candidato de UPyD

Carlos Aparicio: "Estamos totalmente en contra del modelo actual de comarcas"

El candidato de UPyD aboga por aligerar las instituciones en Europa, España y Aragón.

A. Maluenda. Zaragoza 16/05/2014 a las 06:00
17 Comentarios
Carlos Aparicio, coordinador de UPyD Aragón

Carlos Aparicio (Zaragoza, 1969) compagina su trabajo como formador profesional en diferentes áreas con el acompañamiento de grupos en viajes por los cinco continentes. Es licenciado en Historia y diplomado en Turismo por la Universidad de Zaragoza y desde hace un año y medio coordina UPyD en Aragón, al que representa en el número 38 de la lista para las europeas junto a la también aragonesa Irene Romea (18).

¿Cómo y por qué entras en política?

La política siempre me ha interesado. Al ver la deriva que estaba tomando el país y su clase política en comparación con otros países, creí que los ciudadanos debíamos comprometernos más y, en cierto modo, hacernos políticos. Siempre he creído que, cuanto más políticos seamos los ciudadanos, más controlaremos a los políticos profesionales y mejor se portarán. Ante esta idea, conocí el proyecto de UPyD, me informé, di el paso y me afilié. Poco a poco me fui involucrando más hasta hacerme cargo del partido en Aragón después de que el resto de afiliados me votasen.

¿Cómo es el afiliado de UPyD?

Tenemos gente de todo tipo. Nuestro gran interés común es la regeneración de España, vemos que la calidad democrática en España es muy baja y queremos hacer un verdadero cambio, superar el bipartidismo y que haya una pluralidad verdadera a través de cambios importantes, ya que los dos grandes partidos se han dotado de mecanismos para perpetuarse. También nos une el querer la igualdad de todos los españoles, ya que vemos que según en qué territorio vivas tienes unos derechos y unas obligaciones diferentes, unas ayudas y rentas, unas leyes u otras... una democracia moderna requiere afrontar ese problema.

Además, animo a la gente a mirar las listas. Sólo el curriculum de Sosa-Wagner, nuestro cabeza de lista, tiene 4 folios, pero los otros 53 están porque se lo han ganado. Luego miremos las listas del PP y del PSOE, partidos en los que la preocupación ha sido ver cómo se colocaba a Blanco o a Valcárcel. Por eso veo muy necesario distinguir entre los partidos que se toman el Parlamento europeo como un cementerio de elefantes y los que nos lo tomamos en serio, porque lo contrario es favorecer a los partidos viejos.

En ocasiones, el Parlamento europeo se ve muy lejano. ¿Qué se puede hacer desde las instituciones?

A cualquier ciudadano le diría que desde que se levanta está condicionado por Europa. Cuando enciende la ducha, la calidad del agua está determinada por Europa, cuando desayuna, la calidad de eso que come depende de las políticas europeas. Las infraestructurasm las comunicaciones, la agricultura española y su PAC... ¿qué sería de todo ello sin los fondos europeos? Europa es mucho más importante que lo que se nos quiere hacer ver.

¿Qué propuestas concretas planteáis?

Creemos que Europa es el gran proyecto de la humanidad en los últimos años. Es un proyecto que no se construye de un día para otro, pero hasta ahora se ha saltado el método comunitario y ha vuelto el egoísmo, que es precisamente todo lo contrario a la Unión Europea, cuya característica de base es la solidaridad, la fraternidad. Estos egoísmos, que son muy exacerbados en los nacionalismos, y se ha dado paso a los acuerdos entre jefes de estado y de Gobierno, que han adquirido más protagonismo que las propias instituciones. Por eso creemos que hay que fortalecer estas instituciones, dotar de más fuerza el Europarlmento.

Proponemos que se suprima el Consejo Europeo, porque los jefes de estado y de gobierno ya están representados a través de sus ministros en el Consejo de Europa. Creemos también que se debe caminar hacia una unidad bancaria y una unidad fiscal, una política común de inmigración y una política común energética...

¿Cuál es el objetivo del partido de cara a las elecciones?

Somos ambiciosos. Las encuestas nos dan hasta 6 eurodiputados porque nos beneficia la circunscripción única. En España, sin embargo, un diputado nos cuesta carísimo, en torno a 220.000 votos, mientras que a otras formaciones les supone apenas unos 60.000. Nuestro objetivo es lograr el máximo número de eurodiputados para poder hacer mayor presión y que se hagan en Europa las reformas que reclamamos para España. Al final las encuestas sólo dan pistas y las pistas nos dicen que estamos creciendo.

En Aragón, después de la encuesta de HERALDO en la que se os da entre 5 y 8 diputados, ¿qué pasos vais a dar?

Las encuestas, como decía, dan pistas y marcan tendencias. Estos resultados nos animan pero, sobre todo, nos obligan a afrontar el futuro con muchísima responsabilidad, porque supone que tienes el apoyo de muchos ciudadanos que confían en tu trabajo.

¿Qué haríais el día de mañana si os ofrecieran pactar con otro partido de la Comunidad?

Nos sentaríamos a negociar con un papel por delante con nuestras condiciones. Lógicamente nuestras ideas van en la línea de lo que proponemos a nivel nacional: reforma de la ley electoral autonómica, para que los votos de todos aragoneses valgan lo mismo independientemente de donde vivan, supresión y unificación de empresas públicas, instituciones y observatorios. Entendemos que durante un período de vacas gordas se crearon una serie de entes que, ahora mismo, no se puede mantener y que los viejos partidos no se atreven a meter mano porque tienen numerosos intereses en ese entramado.

¿Y las comarcas y diputaciones provinciales?

Defendemos una amplia reestructuración administrativa de la Comunidad Autónoma. No es viable, la administración está sobredimensionada y se ha creado una red clientelar. Hay que afrontar la fusión de municipios inviables porque hay servicios que no llegan a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones. Estamos totalmente en contra del modelo actual de comarcas porque también generan desigualdad. También creemos que hay que disolver las diputaciones provinciales, unas instituciones obsoletas y que no pintan nada en la España federal que proponemos.


  • Chuntero17/05/14 00:00
    Como si dicen misa UPyD no es nada en Aragón.. Cero escaños en Aragón y así que van a seguir mucho tiempo como vayan de Bankieros nacionalistas españoles chupópteros. No necesitamos más centralistas dando lecciones. El centralismo es la ruina de Aragón.. Poder al pueblo, a las comarcas, a las regiones... a la gente en resumen. Cuanto más lejos se va el dinero de donde vives más agosto que te lo quitan o se lo gastan en otro sitio sin rendir cuenta alguna.
  • Iguazel17/05/14 00:00
    Hay enchufismo en las comarcas, diputaciones, patronales, sindicatos, medios informativos y PARTIDOS POLITICOS COMO UPYD!!!!
  • es que ya vale!!17/05/14 00:00
    Pues es que es verdad, lo de las comarcas es algo que no deberia existir, en un comedero para enchufar a la gente del PAR coño que lo sabe todo el mundo!! como habia algunas empresas publicas sirasa, sodemasa, etc... en las que unos enchufaban a los del PAR y la otra a los de PSOE........ los del PP ya tenian bastante con sus sobresueltos.... y CHA e IU imaginadose donde enchufar a los suyos cuando pillasen poder......
  • marioelfuncionario16/05/14 00:00
    ¡Lo tienes claro, chaval! Si piensas que el PAR y sus mariachis van a prescindir de la estructura para parasitar Aragón y chupar sueldo, estás equivocado. Y PP y PSOE lo mismo, no nos engañemos. Las comarcas es "cuñadolandia", el lugar donde se colocan lo inútiles.
  • MuchaFilosofia16/05/14 00:00
    Puede ser...pero alguna vez nos podria decir q quieren esta gente para Aragon? Que opina de la despoblacion ( entre otras muchas cosas)? etc. Yo creo q este partido tiene mucha filosofia, muchas ideas y son unos oportunistas, en medio de una epoca de corrupcion y crisis.
  • sensatez16/05/14 00:00
    menos mal que hay alguien con dos dedos de frente.  De las comarcas sólo debe de quedar los carteles, lo demás debe de desaparecer.  Respecto a las diputaciones, son nidos de clientelismo y corrupción muy alejados de los ciudadanos que debe de desaparecer de inmediato.
  • jose maria16/05/14 00:00
    Sabe este señor lo que es obsoleto? Obsoletos son los políticos demagogos que se lían a escribir y no tienen ni idea. El servilismo en la administración se acabó, por suerte, hace ya diez años en el momento en que en los tribunales no puede haber políticos. Cuando habla de municipios inviables es que no tiene ni idea de los servicio que dan las Comarcas a los Ayuntamientos pequeños (con tanto trabajo diverso seguro que no ha visto ninguna), Comarcas que critica, no su existencia, sino su modelo actual (Habrá que recordarle a este señor que Las Comarcas fueron aprobadas en las Cortes de Aragón por unanimidad de los 5 partidos). En eso coincido, el modelo de asignar más competencias sin más recursos no es asumible. En cualquier caso de un partido que su antecesora en el cargo dijo que estaba a favor del trasvase, en Aragón ya no es de fiar.
  • Joel Fleischman16/05/14 00:00
    Estado, Autonomías, Diputaciones, Aytos. y ahora Comarcas. ¡Cinco Admones! Somos unos cachondos. Clientelismo (manejo de presupuesto), Control electoral, y agencia de colocación. Caciquismo del S.XXI. Fuera comarcas. Si con las Autonomías ya sobraban las Diputaciones. En Alaska no hay.
  • doneloys16/05/14 00:00
    De ocho comentarios en la noticia, ya han salido dos o tres que "trabajan" en las comarcas, o sea que debe haber un montón de vividores con este asunto, yo no soy partidario de que desaparezcan del todo, pero sí de que les cambien el nombre como decían también en un comentario, y que les llamen CUÑADOLANDIAS.
  • Babil16/05/14 00:00
    Las comarcas deberían desaparecer por muchas razones económicas y de eficiencia. Pero sobre todo por higiene.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo