Más árboles y mano dura con los dueños de los perros para mejorar el parque Bruil

La campaña 'Vive el parque Bruil' ha recopilado las propuestas de 200 vecinos encuestados.

Árboles plantados por los vecinos en el parque Bruil de Zaragoza
Plantación en el parque Bruil de Zaragoza_6
P.P.

Más árboles, mayor eficiencia en el sistema de riego, ampliar la zona de juegos y, sobre todo, un mayor control para que los dueños de los perros no dejen sueltos a sus animales a deshora y recojan los excrementos. Esas son las principales demandas que han recogido las asociaciones de vecinos del entorno del parque Bruil a través de la campaña de participación ciudadana 'Vive el parque Bruil'.


Desde el 9 de marzo y hasta finales de abril, los zaragozanos han podido opinar a través de las redes sociales y valorar lo mejor y lo peor de esta emblemática zona verde de la ciudad. Esta primera fase de participación se ha zanjado con cerca de 200 encuestas respondidas. Las conclusiones serán expuestas este domingo, en el propio parque, en un encuentro vecinal aderezado con animación infantil y un vermú 'de traje', del verbo traer. Es decir, que cada uno aporta lo que quiere.


A las 12.00, los portavoces de las asociaciones de vecinos Calle y Libertad de la Magdalena y Parque Bruil-San Agustín presentarán los resultados de las encuestas y darán pie a un debate sobre el futuro del parque Bruil en el que todos los presentes podrán aportar ideas, incluidos los chavales. El objetivo de la jornada, al igual que el de toda la campaña 'Vive el parque Bruil', es implicar a los vecinos en el desarrollo del parque y concienciarles de que cuidarlo es tarea de todos.


Con las conclusiones de las encuestas y del debate de este domingo, se redactará un documento para presentarlo públicamente durante la Semana Cultural de la Magdalena (17 de junio). Además, la idea es hacerlo llegar Ayuntamiento de Zaragoza para que la administración municipal sea consciente de las demandas ciudadanas antes de emprender futuras actuaciones.

Puntos fuertes y deficiencias

"De las casi 200 encuestas respondidas se desprende que solo un 28% de la población es consciente de la solera del parque", avanzan desde la asociación Calle y Libertad, encargada de la recogida de datos. "Menos de un 30% de los encuestados supo que esta zona verde tiene más de 150 años aunque casi un 50% aseguró frecuentar el parque 'casi diariamente'".


Los usuarios destacan el entorno natural, su ubicación céntrica, sus árboles y su papel vertebrador como punto de encuentro de los vecinos como los aspectos más valorados del parque Bruil. Como deficiencias, señalan el mantenimiento y la limpieza: "Árboles mal cuidados, un mal sistema de riego que encharca demasiado, el mantenimiento de las zonas infantiles...", resume el documento.

Propuestas de mejora

Entre las propuestas de mejora, cuarenta de los 200 vecinos pedían "arreglar las calvas del césped" y plantar más árboles y más crecidos para, entre otras cosas, tener más sombra en verano. En cuanto al sistema de riego, 25 de los encuestados piden revisarlo y mejorar el drenaje de la tierra para evitar que la zona se encharque tanto como lo hace actualmente.


Otras de las demandas más frecuentes (27 peticiones al respecto) se refiere a ampliar la zona infantil y dotarla de juegos para niños más mayores, a partir de los 8 y 10 años, como los que hay en el parque del Agua: "Cosas para escalada, tirolinas, redes para trepar...".

Perros y botellones

Veinte vecinos han centrado sus peticiones en la limpieza y la convivencia con los perros. Por eso, demandan más vigilancia y sanciones por parte de la policía para quien deje a sus animales sueltos fuera del horario permitido o no recoja los excrementos, como marca la normativa. "Sobre todo que no se les deje entrar sueltos cuando hay niños en las zonas infantiles", explican desde Calle y Libertad.


Además de más vigilancia por el tema de los botellones y los indigentes, los encuestados piden aumentar la limpieza de la ribera del Huerva y arreglar las barandillas para integrar el río en el parque: "Este río es una realidad poco vivida y sentida por los usuarios del parque y pensamos que es una situación que se debería revertir. Tener un río junto al Bruil es un lujo y deberíamos trabajar para integrarlo en el espacio verde", suscriben los portavoces de la asociación vecinal de la Magdalena.


Otras de las encuestas proponen intervenciones más específicas como la reconstrucción de la prensa de aceite de oliva, la mejora del kiosko, organizar actividades de fomento del deporte y una biblioteca ambulante.