Daroca y su comarca se rebelan contra la reducción de la brigada de carreteras

Tres de las cinco plazas han sido adscritas a otros parques, aunque la DGA asegura que en la zona se mantienen los mismos medios

Daroca y su comarca se han rebelado contra la reducción de la brigada encargada del mantenimiento de las carreteras autonómicas. Aunque asegura que los medios destinados a esa zona se mantienen, el Gobierno de Aragón ha adscrito a otros parques tres de las cinco plazas con las que contaba la cuadrilla, lo que ha soliviantado a los municipios afectados por la medida.


"No puede ser que a la hora de tomar este tipo de decisiones solo se tengan en cuenta criterios económicos, también hay que pensar en los pueblos y en la vertebración del medio rural –critica el alcalde de Daroca, el aragonesista Miguel García–. Medidas así hacen que nos sintamos abandonados, por eso pedimos que el Gobierno de Aragón dé marcha atrás y mantenga el parque de maquinaria de Daroca como estaba".


García recuerda que esa brigada llegó a tener hasta siete u ocho operarios, aunque posteriormente se quedó con cinco. "El problema es que ahora van a ser solo dos y apenas tendrán maquinaria, lo que en la práctica significa que prácticamente desaparecerá", denuncia.


El regidor darocense ha enviado un escrito al director general de Carreteras de la DGA, Miguel Ángel Arminio, en el que lamenta que "lo que en un principio era un rumor" se haya confirmado. La carta considera que, al pasar de cinco operarios a "dos y una furgoneta de transporte", el parque de maquinaria de Daroca se convierte en "un mero punto de apoyo".


La carta también critica que la medida se ha tomado por intereses "que en absoluto tienen como objetivo la vertebración del territorio o el ofrecer servicios cercanos y de calidad al medio rural", sino que más bien "obedecen a una obsesión demostrada desde hace ya mucho tiempo por centralizar todo en Zaragoza y su entorno".

En este sentido, García recuerda que la comarca del Campo de Daroca tiene casi 170 kilómetros de carreteras autonómicas y que "la práctica totalidad" de ellas son "casi de montaña", ya que se sitúan entre los 500 y los 800 metros de altitud. Además, pone de manifiesto "el escaso material del que el parque de Daroca dispone", sobre todo en invierno, y el papel crucial que las carreteras desempeñan para el sector agroalimentario de la comarca y para la prestación de todos los servicios que reciben sus ciudadanos.


Tanto el Ayuntamiento de Daroca como la comarca del Campo de Daroca se han pronunciado en contra de la reducción de su brigada de mantenimiento de carreteras y confían en que la DGA rectifique. Por ahora, el Gobierno de Aragón ha convocado al alcalde y al presidente comarcal, el popular José Félix Tallada, a una reunión que tendrá lugar este viernes. "Si la reducción del parque de maquinaria se confirma claro que estaré en contra, pero prefiero esperar a la reunión antes de pronunciarme sobre algo que no es seguro", señala por su parte Tallada.


Fuentes del Departamento de Obras Públicas de la DGA insisten en que la comarca de Daroca va a seguir contando con los mismos medios para la conservación de sus carreteras autonómicas. "No ha habido ni reducción ni reorganización –aseguran–. De hecho, esa labor se está reforzando con la contratación de empresas privadas".