Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Candidata de CHA

Ángela Labordeta: "No podemos seguir siendo la Europa de los mercados"

A nivel autonómico, Labordeta defiende la reapertura del Canfranc y un Pirineo sostenible.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 15/05/2014 a las 10:19
17 Comentarios
Encuentro con Ángela Labordeta

Ángela Labordeta (Teruel, 1967) asegura que su decisión de presentarse a estas elecciones responde a su amor a Aragón, porque desea que Europa cambie y por su compromiso con Chunta Aragonesista. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, ha trabajado como periodista en diferentes medios y ha publicado cinco novelas. Ocupa el tercer puesto en la lista de Primavera Europea, coalición que integran ocho fuerzas políticas entre las que destacan CHA, Equo y Compromís.

En vuestro programa destacáis la importancia contra el fraude y la corrupción. ¿Cómo hay que afrontar esta problemática?

Creemos que uno de los problemas fundamentales de la política y de la desafección tiene mucho que ver con los casos de corrupción y fraude portagonizados, fundamentalmente, por los dos grandes partidos. Parte de lo que está ocurriendo viene porque nos han estado robando políticos que nos han representado y nos han gobernado. en una situación triste y lamentable y hay que acabar con esto de raíz. ¿Cómo se acaba con esto? Con políticas concretas. Uno de los puntos de nuestro programa electoral es la creación de una unidad anticorrupción europea, que a nivel europeo se combatan todos los fraudes y todas las corrupciones, que haya una red que pueda investigar, por ejemplo, la trama Gürtel.

Hablas de la desafección hacia las grandes formaciones, pero los partidos más pequeños no han conseguido dar un paso adelante. ¿Por qué ocurre esto?

Creo que el proceso va a ser lento, pero se va a conseguir revertir la situación. Ahí esta el ejemplo de Compromís en Valencia y estoy convencida de que en Aragón, de cara a las próximas autonómicas, va a notarse el hartazgo de la gente hacia los partidos que nos han traído hasta esta situación: PP, PSOE y PAR.

¿Qué otras medidas concretas os gustaría que se aplicaran desde Europa?

Hay que cambiar el modelo económico, no podemos seguir siendo la Europa de los mercados. Tenemos también un gran interés en las políticas que afectan a la mujer frente a la situación de la mujer en España, que se enfrenta a una nueva ley del aborto que es una barbaridad y a una innegable violencia machista. Nuestro programa también contempla las políticas para combatir el paro, especialmente el juvenil, las desigualdades sociales y la sostenibilidad medioambiental.

¿Qué necesita Aragón de Europa? ¿Cuáles son sus prioridades actuales?

Necesita bastantes cosas. Tenemos una situación geográfica, de población, como poco peculiar. Tenemos ciudades como Zaragoza donde se aglutina mucha población y comarcas donde no se llega a tres habitantes por kilómetro cuadrado, una situación que con las actuales políticas europeas no nos ha beneficiado en absoluto. Por ello queremos proponer que se modifiquen las unidades de estadística, que se tengan en cuenta las comarcas y no las provincias.

En cuanto a infraestructuras, debemos apostar fuerte por la reapertura del Canfranc. No porque estemos locos ni porque seamos unos nostálgicos. Creemos firmemente en una línea ferroviaria de mercancías y pasajeros que llegue desde Valencia y conecte con Teruel, Zaragoza, Huesca y Francia. También hay otros temas, como la defensa de las lenguas. El aragonés lo hablan pocas personas, pero quienes lo hacen tienen todo el derecho a que se defienda y se proteja.

¿Y en cuanto al medioambiente?

Vamos a luchar con fuerza para que el fracking no se lleve a cabo en Aragón, donde hay un riesgo real. También contra la unión de estaciones de esquí que nos quieren imponer con 40 millones de euros de gasto para cargarse la Canal Roya. No estamos en contra del desarrollo, pero miremos los ejemplos buenos logrando que la gente disfrute de la naturaleza sin destruirla. Hay muchos modelos de desarrollo y el impuesto en Aragón ha sido desastroso. Nos oponemos también al embalse del Bergantes, como por supuesto estamos contra el trasvase del Ebro.

Están apareciendo nuevos partidos que buscan convertirse en alternativa a los dos grandes. ¿Crees que puede haber un efecto contrario al disgregarse el voto del ciudadano indignado?

Hay quien está utilizando ese discurso y no le veo sentido ni lo comparto. La pluralidad siempre es buena, en todos los ámbitos. No hay que tener miedo a que haya muchas fuerzas políticas que puedan expresarse y no hay que tener miedo a que la gente vote a quien más le interese. En Primavera Europea nos hemos unido diferentes fuerzas y eso es muy interesante.

El último sondeo del CIS dejaba a vuestra coalición sin representación en el Parlamento europeo. ¿Qué objetivo os habéis marcado?

El objetivo es sacar el mayor número de votos y llegar a Europa con el mayor número de eurodiputados posible. Antes tenemos que convencer a la gente de que tiene que ir a votar y de que nosotros somos la mejor opción.

Vuestro eslogan habla de 'La Europa de las personas'. ¿Qué es?

Es todo lo contrario a la Europa que tenemos ahora. En este momento, nuestros gobiernos no deciden nada. Europa nos impone recortes en sanidad, educación... hay que luchar por darle la vuelta y salir de la crisis y generar empleo sin atacar al ciudadano.

¿Por qué decidistes concurrir a las elecciones con Equo y Compromís y no con Izquierda Unida?

Durante un tiempo hubo una serie de negociaciones tanto con IU como con Equo y Compromís. Ambas propuestas se llevan a un comité donde nadie apostó por ir con IU frente a un 86% de los votos que apoyaron la otra opción. Esta decisión se tomó porque IU decidió no ofrecer nada a CHA, y no se puede ir con alguien que no te ofrece nada. No hay ningún problema con ellos y se volverán a repetir coaliciones en futuras elecciones, pero para este momento puntual se ha tomado esta decisión y no hay que buscar mayor polémica o problema.


  • JLRZ17/05/14 00:00
    #11, ese libro que citas está más caducado que el Manifiesto Comunista. Bueno no, lo está más.
  • doneloys16/05/14 00:00
    Lo de llamarse no sé qué de la primavera, les viene a esta gente como anillo al dedo, porque en efecto son unos "primaveras", ¿cómo llegan a ese nivel de buenismo y tontería tó mezclado?, ¿se creen realmente lo que dicen?, ¿pero no se han enterado de lo que ha sucedido en todo el siglo XX?, ¿qué tiene que pasar para que entiendan el ABC de la economía?
  • Aragonés15/05/14 00:00
    Hay que pensar las cosas antes de decirlas, ir unidos con IU, depende y cuándo. En las autonómicas y municipales yo creo que no, aunque luego vayan juntos en los pactos. En estas europeas han acertado con los socios de Compromis y Equo. Suerte para Ángela Labordeta y para Chunta.
  • progre15/05/14 00:00
    Totalmente de acuerdo con los comentarios 3 david , 5 noza y 6 ejeano.
  • paria de la tierra15/05/14 00:00
    Lo primero que tienen que hacer es pedir que se suprima o anulen por ley la subvención que reciben todos los partidos , sindicatos  y patronal, por ahí se empieza, entonces muchos votaremos al partido que tenga los arrestos garantizar la suspensión  o anulación de dichas subvenciones.
  • javier15/05/14 00:00
    Propone exactamente las mismas generalidades ,abstractas e intangibles, que lo grandes partidos a los que tato parece aborrecer. Descartada.
  • Mr. Marshal15/05/14 00:00
    Querida Angela, por favor leete el libro ¿the wealth of the nations" de Adam Smith. Te dara una idea de que es el Mercado, porque es imposible eliminarlo, y el peligro que teneis los polititcos cuando meteis la mano en el mismo...Por otro lado, esto de las fotos en la terraza del bar tomando un cafecito realmente no da mucha confianza de que el dinero de los contribuyentes pague a politicos inmersos en su trabajo, revisando y preparando leyes...Si viene la prensa a entrevistarme en mi puesto de trabajo, voy a hacer lo maximo para que mi jefe me vea trabajando en la foto, que para eso me pagan...
  • Proskrito15/05/14 00:00
    Lo que hay que hacer es seguir incidiendo en organizarse cada vez más en torno a una idea de izquierda, que sea unida y donde quepamos todos : una especie de Frente Popular Masivo de Izquierda , las diferentes facciones de los Partidos Comunistas, los trotkistas, los anarquistas, las organizaciones independientes de izquierda. . . en torno a una asamblea constituyente que formule un programa de guerra que apruebe todos los trabajadores y el pueblo aliado, una alianza de clases , las mas explotadas. . .CONTRA el neoliberalismo aliado con el nuevo fascismo y una peligrosa desafección antipolítica , que es una " oficina de reclutamiento " del neo-fascimo que viene . . .sino conseguimos esa unidad, la guerra la ganará este régimen C. corrupto, criminal y saqueador.
  • Orwell en el frente15/05/14 00:00
    Querida Ángela, la corrupción política (de izquierda y derecha) que está saqueando el país es una amenaza para la supervivencia de los ciudadanos: los políticos son vistos como un peligro para el grupo y no como una solución. La biología evolutiva es muy clara en este aspecto.
  • El enano saltarín15/05/14 00:00
    Viva el mercado. Lugar de libertad donde la gente intercambia y encuentra lo que necesita. Lo único que le sobra a el mercado son muchas de las normas del Estado que impiden el libre intercambio entre personas libres.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo