Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Candidato de La Izquierda Plural

Paco Iturbe: "Nuestro objetivo es que el 25 de mayo no gane el bipartidismo"

Hace especial hincapié en la necesidad de reabrir el Canfranc y en una mejor PAC.

A. Maluenda. Zaragoza 14/05/2014 a las 06:00
3 Comentarios
Paco Iturbe se mira en el espejo símbolo de su campaña

Paco Iturbe se define como "amante de ríos, montañas y estepas". Se formó como bioquímico en la Universidad de Zaragoza y actualmente trabaja como divulgador ambiental. Ha sido y es activista en distintas asociaciones centradas en la defensa del medioambiente. En estas elecciones se ha integrado como independiente en las listas de La Izquierda Plural, donde ocupa el puesto 14.

¿Cómo y para qué entras en la política?

Entiendo que si algo lo amas, algo lo quieres, como en mi caso es la naturaleza, lo normal es defenderlo y por eso tengo una parte muy intensa como activista y ecologista, sobre todo en temas relacionados con las montañas y los ríos de Aragón. En esa línea de querer cambiar las cosas me llega una propuesta de entrar como independiente en una lista electoral y me parece una idea coherente, sobre todo porque la base del proyecto es defender lo público, así como el medioambiente. Se me plantea una apertura de los partidos a la sociedad y una gran coalición con los movimientos sociales, algo que llevo reclamando durante años. En definitiva, entiendo que poner en primera línea a una persona que no es del partido es un primer paso de cara a lograr un cambio en la forma de hacer política, y por eso me animo a dar el paso.

Una vez pasen las elecciones, si salgo eurodiputado estaré muy contento, y si tengo que volver a mi trabajo seguiré siendo la persona más feliz del mundo porque no estoy aquí por interés, sino para intentar sumar.

¿Qué necesita Aragón de Europa en estos momentos?

Por un lado, darnos cuenta de la importancia que tiene Europa en nuestras vidas. No somos conscientes de que, por ejemplo, el 80% de las leyes que nos afectan vienen de Europa. Estamos cansados de ver cómo los recortes vienen impuestos desde la UE y eso se puede cambiar desde unas elecciones como éstas. En Aragón tenemos, además, unas peculiaridades como pueden ser los grandes ejes de transporte, que se deciden en Europa. Es el caso del Canfranc, nuestra puerta de entrada a Europa y que debería llevar décadas uniéndonos a ella. Tenemos que conseguir que la reapertura del Canfranc sea prioritaria, olvidándonos de la quimera de la Travesía Central Pirenaica, una auténtica obra faraónica que no resuelve nada y que sólo sirve como excusa para no reabrir el Canfranc.

También debemos defender que Aragón no sea más que ningún otro territorio pero que tampoco sea menos desde el punto de vista económico, de diversidad cultural -lengua, patrimonio histórico y cultural-, y que tenga más peso en cuestiones como la gestión común de los Pirineos.

Quizá la agricultura sea el sector al que más afectan las políticas europeas...

Tenemos un paisaje muy agrario, muy rural, y que está muy marcado por lo que se decide en la PAC. La actual PAC está poniendo trabas al pequeño agricultor y fomentar las grandes multinacionales, lo que en Aragón se traduce en que nuestros agricultores están desapareciendo, el paisaje agrario está quedando desierto como se puede ver en el entorno de Zaragoza. Tenemos que lograr una PAC que apueste por el pequeño agricultor y los circuitos de distribución local. Eso se decide en Europa. También se decide el tratado de libre comercio. Si se aprueba, marcará el futuro de los transgénicos. Aragón es el territorio de Europa donde más transgénicos se producen y, a la vez, hemos sido un claro exponente de la agricultura de calidad. Ahora debemos decidir hacia qué lado nos decantamos: convertirnos en un infierno transgénico o fomentar una producción agroecológica de calidad.

Aragón, asimismo, tiene otra característica como es la dispersión de su población. Hay que luchar por que los fondos tengan en cuenta las peculiaridades de los territorios, que en nuestro caso es fundamental.

¿Crees que a día de hoy el trasvase del Ebro es una amenaza real?

Después de que se detuviese el proyecto sigue habiendo personas interesadas en llevar a cabo ese trasvase. Vemos cómo hay 'trasvasistas' que encabezan listas, como Cañete o González Pons, que están tratando de reabrir ese debate.

¿Y cuál es la idea central de la campaña a nivel nacional?

Estamos inmersos en una política de austeridad, recortando derechos básicos fundamentales, como educación sanidad y vivienda y privatizando hasta el sol. Una política que prioriza los mercados sobre las personas y que debemos revertir. Una idea que encaja con el eslogan de la coalición, 'El poder de la gente'.

Además, creemos que debe haber un banco público, tanto en el caso español como el europeo. El Banco Central Europeo debería hacer llegar el dinero a los estados en lugar de prestarlo a los bancos privados, de modo que los beneficios, en lugar de ir a la banca privada, llegue a la sociedad, ya que en definitiva es dinero público.

En un momento de máxima desafección hacia las dos grandes formaciones, ¿por qué el resto de partidos no consiguen de dar un paso adelante?

Es cierto que hay una gran desafección política y es cierto que se ha ganado a pulso por parte de muchos políticos. Eso hay que cambiarlo y no se consigue de un día para otro, y yo entiendo que La Izquierda Plural lo está haciendo. El mero hecho de que yo, como independiente, esté aquí exponiendo mis ideas, creo que dice mucho, así como la implicación día a día con los movimientos antidesahucios, ecologistas, por la enseñanza pública... sobre todo se logra escuchando a la gente, siguiendo ese camino se acaba con esa desafección.

Por otro lado, creo que la idea del bipartidismo, de que da igual votar a unos o a otros, es una idea interesada apoyada desde determinados sectores. Esto permite que dos partidos hagan lo que quieran.

El sondeo del CIS os daba cinco escaños. ¿Vuestro objetivo es más ambicioso?

Es fundamental utilizar las elecciones para transmitir tu mensaje a la gente. En la medida en que los resultados te avalan, te sientes más respaldado. No nos marcamos un objetivo númerico, simplmente seguir un camino ascendente y lograr romper el bipartidismo. Que el 25 de mayo el bipartidismo no gane sería muy sano e importante para la sociedad, ya que no se puede romper el camino que llevamos si el bipartidismo sigue adelante.


  • Pregunto14/05/14 00:00
    Si lucháis contra el bipartidismo? ¿Porque lo apoyáis? Que yo sepa el actual alcalde de zaragoza, esta ahí porque vosotros lo habéis apoyado. O sea que votaros a vosotros es votar al bipartidismo.
  • Fructidor14/05/14 00:00
    A Pregunto. Si IU no condicionase la política municipal de ZGZ, te aseguro que las cosas serían bien distintas: las ordenanzas fiscales con impuestos y tasas más progresivos no hubiesen visto la luz; el observatorio de la bicicleta; el de las contratas; la gestión del PICH, son ejemplos de gestión orientada a la izquierda. Y sobre todo el aprobar unos Presupuestos de la ciudad, que en medio de una crisis fiscal bárbara, han mantenido el gasto social. Yo creo que la apuesta vale la pena.
  • Fructidor14/05/14 00:00
    ¡Bravo por Paco Iturbe que ha asumido un compromiso político en la era de la desafección! Su persona transmite con credibilidad que las mareas multicolores, la defensa de los derechos del mundo del trabajo y del medio ambiente, pueden y deben estar representadas en el Parlamento Europeo. ¡Ánimo y adelante!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo