Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inés Ayala, candidata del PSOE

Inés Ayala: "Vamos a estar vigilantes para que no se haga el trasvase del Ebro"

La eurodiputada socialista reclama fondos para el empleo y contra la exclusión.

A. Maluenda. Zaragoza 13/05/2014 a las 06:00
6 Comentarios
Inés Ayala, eurodiputada del PSOE

Inés Ayala (Zaragoza, 1957) ha formado parte del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo durante las dos últimas legislaturas. Su trabajo se ha centrado en áreas como el transporte y las políticas hídricas. Anteriormente ejerció como consejera y presidenta en diferentes comisiones y delegaciones europeas. Antes de dar el salto a la política trabajó durante diez años como profesora en el departamento de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza.

¿Cuál ha sido su trabajo en Europa durante los últimos cinco años?

He sido la portavoz de la comisión de Transportes y de las comunicaciones transfronterizas de España, evidentemente también de Aragón. En la revisión que ha habido de redes transfronterizas, que ha sido crítica porque nos jugábamos todo, hemos conseguido triplicar el presupuesto, pero también conseguir que hubiera más obligaciones por parte de los dos miembros. Es decir, que la institución que recibiera un presupuesto para un proyecto y no lo aplicase tengan no sólo que devolver esa cantidad, sino también afrontar una sanción. Ante esta situación, todos los países miembro se contuvieron a la hora de exigir proyectos. También se seleccionaron diez plataformas logísticas que podían tener cofinanciación europea, donde ha entrado Plaza, y hemos puesto en marcha la elaboración de diferentes leyes relacionadas con la seguridad vial.

¿Por qué no avanzó en esta legislatura el proyecto la TCP y el Canfranc?

En el caso de España se miraron todos los proyectos, pero hubo un problema con la Travesía Central: era uno de los proyectos que llevábamos en cartera y que estaban menos avanzados respecto a otros de toda Europa, por lo que aplicando una metodología muy restrictiva la Comisión decidió que el túnel no entraba en los planes. José Blanco trató de convencerlos, pero no fue posible.

Lo que se planteó y conseguimos fue que la TCP volviera a las redes transeuropeas con el compromiso de la comisión de aceptar las propuestas de trabajos preparatorios, que suponen tanto estudios de despacho como estudios geográficos y orográficos. Añadimos también la posibilidad de que la reapertura del Canfranc entrase dentro de un 5% de los 24.000 millones de euros que hemos reservado para pasos transfronterizos en la red global.

¿Y cuáles son los pasos a seguir en estos proyectos?

En los próximos cinco años debemos asegurarnos de que el Gobierno presenta los proyectos del Canfranc y la TCP y que la Comisión los acepta.

También ha participado en la negociación de las subvenciones para el carbón. ¿Qué va a pasar con la minería aragonesa?

En el carbón hemos luchado para que se prolonguen hasta 2018 las subvenciones al carbón que no fueran ayudas al cierre. Ahora mismo, la pelea que tenemos es conseguir que las ayudas para aquellas empresas mineras que lleguen a 2018 en un estado de viabilidad no tengan que devolver esas ayudas.

¿Europa va a frenar cualquier intento de trasvase?

En esta legislatura hemos hecho el seguimiento de la directiva del agua, sobre todo por el tema del trasvase. La Unión Europea tiene la directiva del agua, que determina que no pueda haber trasvases entre cuencas, excepto para los problemas de 'agua de boca'. Europa tiene dos papeles en este tema: el primero, dar o negar financiación, que fue lo que pasó en el anterior intento de trasvase. No hubo cofinanciación y además no se cumplieron las directivas. Dada la crisis, es complicada esa gran financiación que el PP desea, pero vamos a estar vigilantes para que no se haga el trasvase.

En estas elecciones los grandes partidos se enfrentan a la abstención. ¿Cómo se plantea su formación este problema?

No sólo es un problema para los partidos, sino que es un problema para la ciudadanía. Siempre decimos que Bruselas está muy lejos, pero si algo ha tenido bueno la crisis es que la ciudadanía es consciente de que las decisiones europeas nos importan. Yo siempre digo que si a algún territorio le interesa el tener un buen porcentaje de participación, por encima de la media española y europea es Aragón, porque somos un gran territorio con poca población. Es crucial convencer a los aragoneses de que necesitamos el 25 de mayo ir a votar para lograr un porcentaje de participación alto, que es algo que las instituciones europeas siempre valoran. Por ello, en Aragón es dos o tres veces más importante la participación.

Más allá de Aragón, ¿cuáles son los puntos fuertes de vuestro programa?

En Europa hay dos modelos. La Europa de derechas es ésta que estamos viviendo, que no tiene nada que ver con la del año 1986. En estos momentos sólo hay una política: recortar, recortar y recortar. Ha habido una muy mala gestión por parte de una mayoría de derechas y nosotros proponemos una fórmula totalmente diferente para salir de la crisis, que es la inversión en creación de empleo y reindustrialización, un plan de choque de empleo juvenil y mejorar los programas de apoyo para la pobreza, unos programas que la derecha se quiso cargar y que nosotros salvamos. Ahora proponemos que se cuadrupliquen los fondos para la exclusión.

¿Y de dónde saldría el dinero para esas inversiones?

De la tasa Tobin, que en su momento parecía algo revolucionario, y que ya tiene el visto bueno del Tribunal de Luxemburgo. También de la lucha contra los paraísos fiscales y aplicando una medida: que las multinacionales paguen sus impuestos en el país donde generan los beneficios en lugar de que busquen paraísos fiscales.


  • Que se lo lleven ya, es lo que nos merecemos.14/05/14 00:00
    Por mi pueden trasvasar el agua del Ebro mañana mismo, después de estar en todas las manifestaciones contra el trasvase llegan elecciones y la borregada aragonesa a dar mayoría al PP, para mear y no echar gota, ya veis 5 comentarios para este tema y cuando es un tema de Cataluña centenares de comentarios, por mi se puede ir Aragón a hacer puñetas, es triste acabar desengañado de la tierra de uno y de su gente, somos un pueblo sin principios y sin dignidad.
  • ejeano13/05/14 00:00
    De momento, los eurodiputados están pendientes de que les abonen la nómina y los "extras". Para lo demás, hay mucho tiempo.
  • peñanegra13/05/14 00:00
    Javier, os cuesta poco mentir...Marcelino no aprobó ningún trasvase. Lo único que se propuso, fué una aportación temporal de agua a Barcelona por la sequia, mientras se terminaba una desaladora. Las lluvias hicieron que no hiciera falta. LLevais la mentira en los genes, y lo malo es que os sale gratis, desde que vuestro querido Azanar,  mintiendo sobre Demetrio Madrid, se hizo cargo de la presidencia de Castilla León, principio de su """merecida""" carrera politica...venga ya, ahora resulta que el PSOE tendrá la culpa del prestige, cuando fueron ellos los que tuvieron que limpiar lo que otros llenaron de chapapote...
  • angel13/05/14 00:00
    Si,si mucha implicación por parte vuestra pero no te he oído nunca revolverte contra los dirigentes de tu partido que justifican determinados proyectos ferroviarios ,por ejemplo el corredor mediterraneo que van en contra de lo que dabas como prioritario como el Canfranc y después otros justificaban el corredor por el peso en votos que generaba,incluso Jose Blanco vino a presentar el corredor aquí a Zaragoza,riéndose con el beneplácito de dirigentes delPSOE aragonés que le acompañaron en aquella visita,justificando incluso que aquello era bueno para Aragon,sois unos hipócritas,y mentís mas que habláis ,como los del PP aragonés y mucho mas el estatal.
  • venga ya13/05/14 00:00
    Siempre hay necesidad de otro *prestige* o *trasvase* Como os funciona el engaño masivo, verdad?
  • javier13/05/14 00:00
    El único trasvase aprobado hasta la fecha ha sido el consentido y alabado por Marcelino Iglesias. Así que en el tema del trasvase, el PSOE chitón (si es que les queda algo de dignidad, que ahora que lo pienso...)


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo