Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Verónica Lope, candidata del PP

Verónica Lope: "El propio Miguel Arias reconoció que el Ebro no tiene recursos excedentarios"

La primera aragonesa en la lista del PP apunta que se debe "continuar con las reformas iniciadas".

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 12/05/2014 a las 11:39
9 Comentarios
Verónica Lope, en el Parlamento europeo

Verónica Lope Fontagne (Caudéran, Francia, 1952) ocupa la décima posición en la lista del Partido Popular para los comicios europeos. Sus primeros pasos en la política los dio como concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, donde trabajó entre 1995 y 2004. En una primera etapa se ocupó del área de Acción Social, para convertirse después en teniente de alcalde de Cultura. Más adelante se convirtió en diputada nacional y ahora busca repetir como eurodiputada, cargo que ha ocupado durante la última legislatura.

¿Cuál ha sido su trabajo durante los últimos cinco años?

Durante estos últimos cinco años mi trabajo se ha centrado en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales. Entre otras, hemos sacado adelante informes importantes como el Fondo Social Europeo o el Fondo Europeo de Ayuda a la Globalización, fondos europeos destinados a la creación y mantenimiento de empleo y de ayudas a los trabajadores despedidos debido a la globalización o a la crisis; o informes que favorecen la movilidad entre Estados miembros asegurando a los trabajadores una protección adecuada.

También hemos conseguido poner a las personas más desfavorecidas en el centro de política europea, como así lo demuestra que el 20% del FSE se destine a luchar contra la pobreza y la exclusión social o el Fondo de Ayuda a los más desfavorecidos, que proporcionará ayuda alimentaría y material básica a los que menos tienen.

A veces el ciudadano ve el Parlamento Europeo como algo muy lejano. ¿Qué puede hacer Europa por un agricultor o un autónomo aragonés?

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el Parlamento Europeo es precisamente la sensación de lejanía, a pesar de que más del 70% de la legislación que se aplica en España y en Aragón viene regida desde propuestas europeas. Europa hace mucho y entre sus actividades se encuentra la negociación de la PAC, su marco presupuestario para un periodo de siete años o su marco de aplicación. Los agricultores aragoneses han salido muy beneficiados ya que mantienen el porcentaje de ayudas directas o las ayudas para regadíos, una de sus principales preocupaciones.

La creación de empleo es el principal objetivo europeo, español y aragonés y una forma de abordarla es mediante los autónomos. Europa lanzó la Iniciativa Joven para generar empleo entre los jóvenes, de la que España recibirá más de 1.800 millones de euros que se destinarán entre otros para fomentar el emprendimiento.

¿Cuáles son las principales propuestas del PP europeo para la próxima legislatura?

El objetivo principal del PP no es otro que abandonar la crisis de forma definitiva y que la recuperación económica dé paso a una creación de empleo más fuerte. Desde el PP consideramos que el futuro de España pasa por Europa y para beneficiarnos mutuamente debemos seguir avanzado hacia una mayor integración, entre otras mediante la finalización de la Unión Bancaria, que permitirá a nuestras pymes financiarse a un menor precio o avanzar hacia una auténtica Unión Económica y Monetaria.

Para que estos objetivos se conviertan en realidad es indudable que debemos continuar con las reformas iniciadas, asumiendo que no podemos gastar más de lo que ingresamos ya que sino retrocederíamos a la misma situación de hace tres años.

¿Cuáles son los puntos clave del programa del PP para Aragón?

La agricultura es un aspecto clave, pero no el único, ya que en Aragón nos enfrentamos al problema de la despoblación y de la dispersión, que hace que los costes sanitarios o educativos se multipliquen. En Europa seguiremos trabajando para que esta problemática se tenga en cuenta en la elaboración de los Fondos Estructurales.

Por otro lado, Aragón se encuentra en un punto geográfico estratégico, por lo que las mejoras en las infraestructuras es fundamental para el desarrollo económico y la mejora de la competitividad de la región.

Uno de los caballos de batalla para los grandes partidos es la abstención. ¿Qué mensaje van a lanzar en esta campaña para tratar de evitarla?

Las elecciones son el momento en el que los ciudadanos expresan su opinión y eligen el tipo de políticas y medidas que quieren que se apliquen. Pero tienen que tener en cuenta que la recuperación y la mejora de España pasa por Europa, y para que nuestro país salga favorecido, necesitamos contar con un grupo fuerte, amplio y que sepa y pueda negociar para conseguir el mayor beneficio para nuestro país.

¿Entiende el desencanto de la ciudadanía hacia la clase política? ¿Cómo se recuperará esa confianza?

Entiendo perfectamente que la ciudadanía esté desencantada, ya que los ciudadanos han visto cómo su situación ha empeorado en los últimos diez años. Para recuperar la confianza no podemos hacer otra cosa que lo que estamos haciendo, es decir, revertir la dura situación a la que nos hemos enfrentado y poner a nuestro país en la senda que le corresponde, en la buena dirección. Los datos económicos de los últimos meses y los últimos datos sobre el empleo deben hablar por sí solos, así como las previsiones positivas que la Comisión Europea nos da para el próximo año.

Es cierto que hemos tenido que hacer sacrificios y que muchas de las medidas que hemos realizado no han sido las que queríamos, pero sí las que debíamos y en los próximos años veremos cómo el esfuerzo da sus frutos.

La figura de Arias Cañete ha estado siempre ensombrecida por el posible trasvase del Ebro. ¿Cree que esa circunstancia puede influir en el electorado aragonés?

Miguel Arias Cañete no sólo es un magnifico candidato, sino que es un gran conocedor del trabajo de Bruselas y ha sido el gran artífice de que el resultado de la PAC, que tan favorable ha sido para nuestro país y para nuestra Comunidad, sea el que ha sido.

No creo que esta circunstancia influya en el electorado aragonés, ya que el propio Miguel Arias reconoció que el Ebro "no tiene recursos excedentarios" y en la propia planificación hidrológica del Ebro se respeta lo que dice el Estatuto de Autonomía de Aragón.


  • jbe12/05/14 00:00
    No se puede hacer caso a los politicos donde dicen digo dicen Diego o al reves.Esta esta haciendo campaña pues va en las listas a ver si le llega porque esta muy atras en el Nº10.
  • Trasvase NO12/05/14 00:00
    Señora Verónica, ¿Y por qué no lo dice el tal Cañete, en los mítines de Zaragoza, Valencia y Murcia, alto y claro? Mientras no lo haga así, ni lo creeremos a él ni a usted. Porque sabemos que la mentira forma parte del programa electoral de su partido. Está muy reciente el de las últimas elecciones generales. Y sepa una cosa: A los partidos que incumplen su programa, deberían los votantes darles la espalda. Porque si no, se convierten en responsables y encubridores. Pues eso.
  • alex4712/05/14 00:00
    Sra. Lope, ¿alguien le ha preguntado si el impresentable este de Cañete ha dicho lo de las excedencias del Ebro? Pues entonces lo mejor que de de hacer es callarse, por que mañana dira otra cosa y Uds. nos saldran con otro cuento. Aunque no se preocupe que mientras haya personajes como Zaragozano #1 que a estas alturas siguen tieniendo sueños con la izquierda y el Psoe, (vaya comentario, lo que me jo. es que se atribuya lo de Zaragozano, porque hay personas que no se merecen llamarse ni eso) Uds tranquilos y sigan negandonos el pan y la sal a los Aragoneses, que siempre habra personajillos que se lo justificaran.Ante todo PP. de pena.
  • Zaragozano12/05/14 00:00
    Sra. Lope por más que insistan a la izquierda le encanta sacar determinados temas en campaña, y no voy a decir que Vds. lo hagan bien, pero soy consciente que para la izquierda aragonesa es muy fácil cubrir su falta de propuestas con el tema del trasvase, ahora bien como sea el PSOE quien lo propone, se repasan de arriba a abajo el diccionario de sinónimos y antónimos para no decir trasvase a lo que es un trasvase como sucedió en 2008.
  • Orwell en las trincheras12/05/14 00:00
    Ahora venís a pedirnos el voto cuando nos han quitado todo: el trabajo, la salud, la educación y las pensiones. Los ciudadanos votaremos cuando tengamos representantes honestos.
  • Patatón12/05/14 00:00
    Si Arias o cualquiera de tus correligionarios ve posible llenarse los bolsillos con la megaobra de un trasvase, te aseguro que encarga un informe que diga que el agua sobra a calderadas y lo pone en marcha. Lo conocemos ya de sobra; a él y la clase política en general
  • treh12/05/14 00:00
    si claro! ,no dira lo mismo ,cuando de el mitin l en valencia y en murcia!.
  • Jaime12/05/14 00:00
    Este es el que dijo que haría el trasvase del Ebro "por huevos" y que su tramitación sería un paseo militar. No nos olvidemos de quien es este señor, que todavía no ha dado explicaciones de por que ocultó datos de sus empresas en el congreso
  • Jesús A.L.12/05/14 00:00
    Doña Verónica, doy por hecho que es usted una persona inteligente, por lo tanto, los imbéciles somos todos los que entendimos al revés las palabras de este ser humano que atiende por Cañete, cuando dijo aquello de "que el trasvase sería un paseo militar y que se haría por huevos...". Transmitale mis disculpas, ande. Ande, que ya le vale, Verónica.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo