Un tablero en blanco y doce horas para crear un juego, el reto de El Túnel

Este sábado se celebra Zaragoza un concurso a contrarreloj dentro del programa de ocio 12 Lunas.

Countdown de juegos de mesa en El Túnel
Un tablero en blanco y doce horas para crear un juego de mesa. Otro reto en El Túnel

Un tablero en blanco, unas cartas, unos dados y doce horas por delante para dejar volar la imaginación. Este sábado se celebra en El Túnel un concurso a contrarreloj para idear y fabricar un juego de mesa de la nada. La temática se desvelará a primera hora de la mañana y, a partir de ahí, las parejas participantes deberán esforzarse por ser las más creativas y eficaces de la jornada.


Es la primera vez que se hace un Zaragoza una 'countdown' sobre juegos de mesa y el técnico del Ayuntamiento de Zaragoza encargado de organizar la actividad explica por qué surgió la idea: "En Zaragoza hay un colectivo muy grande interesado en este tipo de ocio y cada vez se afianza más. Durante la crisis han surgido varias tiendas especializadas en juegos de mesa en la ciudad y también han aparecido nuevas asociaciones y editoriales y pensamos que merece la pena impulsar el sector como modelo de ocio alternativo para los jóvenes".

Desde los 12 hasta los 30 años

Precisamente para los jóvenes está pensada esta actividad y por eso las inscripciones están abiertas solo para personas de entre 12 y 30 años. De momento hay 25 personas apuntadas para esta competición a contrarreloj que admite a hasta 30 aficionados. Una vez allí, se dividirán y trabajarán en parejas. "Se pueden inscribir en grupo o de forma individual pero da igual porque luego les puede tocar juntos o no. Eso es lo más interesante, que dos personas que no se conocen se aporten ideas la una a la otra y cooperen por crear el mejor juego de mesa y llevarse el premio".


Aunque la gracia está en que el tema sea sorpresa hasta el final, desde El Túnel adelantan que, cómo no, los juegos tendrán que tener algo que ver con la ciudad de Zaragoza y la juventud. De hecho, la actividad se enmarca dentro del programa de ocio alternativo para jóvenes 12 Lunas impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Actividad grauita... y con premio

Al final de la jornada, en torno a las 22.00, las parejas participantes tendrán que exponer en seis minutos sus proyectos ante un jurado compuesto por creadores locales de juegos de mesa, responsables de editoriales, de asociaciones y del programa de ocio 12 Lunas. La pareja ganadora se llevará un lote de juegos valorado en más de 300 euros. La mitad en el momento y la otra mitad en forma de cheque regalo para canjear en alguna de las tiendas de juegos de mesa de Zaragoza.


Aunque la experiencia trate de fomentar la autonomía y la creatividad, los chavales no estarán solos del todo. A lo largo del día contarán con expertos locales del sector de los juegos de mesa que estarán a su disposición para resolver cualquier duda que les surja. Además, contarán con una pequeña ludoteca para consultar las reglas de otros juegos ya existentes.


La actividad es gratuita y comenzará a las 9.00 en las instalaciones de El Túnel en el barrio Oliver (paseo de María del Carmen Soldevilla s/n). Todavía quedan cinco plazas y para apuntarse se puede hacer a través del teléfono 976 72 18 32.